Publicidad en ElCorreoExtremadura.com
28 de Marzo. 23:00 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Cultura, literatura, historia, música

Presentación del libro "Memoria de Libertad" de Libertad González Nogales y Cayetano Ibarra Barroso

23 de Mayo | 12:24
Redacción
Presentación del libro
Organiza: Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX)

Mañana jueves 24 de Mayo de 2018, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX), organiza en Badajoz la presentación del libro "MEMORIA DE LIBERTAD" de Libertad González Nogales y Cayetano Ibarra Barroso. Recuerdos sobre la vida de Libertad González Nogales. Intervienen los co-autores Libertad González Nogales, hija del Alcalde republicano de Zafra asesinado en 1939. Cayetano Ibarra Barroso, escritor e investigador. Presenta: Juan García Pérez Catedrático de Historia Contemporánea Universidad de Extremadura Jueves 24 Mayo 2018. 19.30 h. Salón Noble Diputación de Badajoz Calle Obispo de San Juan de Ribera, 6. Badajoz. Entrada Libre hasta completar aforo

La represión franquista y la ausencia forzada de las víctimas o el rastro de sus penalidades genera en los familiares un hueco que ocupa la memoria histórica democrática. Pero esta memoria también se refiere a su propia existencia, como familiares de víctimas del franquismo, durante la guerra y la dictadura. 

"MEMORIA DE LIBERTAD" es una muestra de esas memorias personales de familiares. Libertad González, protagonista de estas páginas, es una de las hijas de José González Barrero, alcalde de Zafra durante la II República, asesinado por un grupo de falangistas en 1939 en el campo de concentración de Castuera en 1939. 

En ellas nos narra lo que ha sido su vida durante la REPÚBLICA, durante la ESPAÑA franquista, y a partir del momento en que se recobra la LIBERTAD en el país. El texto, escrito por el escritor e investigador Cayetano Ibarra Barroso a partir de los propios testimonios de Libertad González, ha sido editado por el Proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura.

El libro hace un recorrido desde la Segunda República, la España de los años 40 y la represión hasta el año 1978 con el paso de Libertad González Nogales, por Madrid, Fregenal y Zafra. Desde la posguerra y la transición a nuestros días con especial hincapié en la recuperación de la memoria histórica en Extremadura, de la que ha sido una  infatigable protagonista, activista y colaboradora.


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.