28 de Marzo. 23:55 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

Fernández Vara aboga por la integración, el diálogo y la acción conjunta para hacer frente a los grandes desafíos en Europa

9 de Mayo | 11:46
Redacción
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado este miércoles por seguir trabajando desde el diálogo, la integración y la acción conjunta para hacer frente a los grandes desafíos que Europa y el mundo tienen por delante.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en el Real Monasterio de Yuste en el acto de entrega de la XII edición del Premio Europeo Carlos V, galardón que ha recaído este año en el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y que ha contado con la presencia de su Majestad el Rey Felipe VI.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha valorado la labor de Tajani en favor del fortalecimiento de las instituciones y de la convivencia en igualdad, defendiendo la democracia y el Estado de Derecho.

Así, ha considerado necesario seguir trabajando con la firme certeza de que es con la integración y el diálogo dentro de los marcos legales como se llegará más lejos y más unidos, al tiempo que ha destacado, parafraseando a Hemmut Kohl, que es precisamente en la unidad y en la diversidad donde reside el encanto de Europa.

“Actuemos con coraje y valentía, porque no hay más fronteras que las que políticamente se quieran construir”, ha afirmado Fernández Vara, quien ha apelado al trabajo conjunto para hacer frente a los grandes desafíos como el demográfico.

En este sentido, ha añadido que la comunidad europea debe asumir que el cambio demográfico es un asunto prioritario en la agenda política.

IGUALDAD Y COHESIÓN SOCIAL

El presidente de la Junta de Extremadura ha destacado que en esa implicación conjunta de todos es clave el papel de las mujeres y ha recordado que su voz y su fuerza llegaron a toda Europa y a gran parte del mundo el pasado ocho de marzo.

“O políticamente nos posicionamos junto al feminismo o estaremos dando la espalda al reto de que, por fin, la igualdad sea real”, ha aseverado el jefe del Ejecutivo extremeño, quien ha asegurado que es necesario también seguir pensando en la proyección europea y en la construcción de caminos de comunicación y de entendimiento.

Así, ha apuntado que es clave reconectar Extremadura con España y con Europa a través de infraestructuras dignas y ha recordado en este sentido las viejas calzadas romanas que cruzaban la región o la Ruta de la Plata que unió el norte con el sur, así como el Camino de Santiago, por lo que ha apostado por continuar con esa voluntad cultural y política.

CONSTITUCIÓN Y ESTATUTO DE AUTONOMÍA

Guillermo Fernández Vara ha señalado que se celebra este año el 40 aniversario de la Constitución Española y ha detallado como con ella y el Estado de Derecho, España y los ciudadanos fueron por fin dueños de un futuro común.

Ha subrayado que se cumplen también este año 35 años de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Extremadura.

“En estas tres décadas de autogobierno el camino no ha sido nada fácil, pero los extremeños y las extremeñas sabemos que lo conseguido hasta ahora ha sido fruto de un enorme esfuerzo por parte de todos”, ha apostillado Fernández Vara.

COMPROMISO CON EUROPA

El presidente de la Junta de Extremadura ha considerado oportuno seguir favoreciendo el debate constructivo en torno a la cultura, promoviendo los valores europeos, la concordia y el respeto para que Europa siga creciendo.

En este sentido, ha afirmado que desde Extremadura y la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste el compromiso con Europa es firme.

Fernández Vara ha recordado que la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, fruto de la unión entre la Fundación Academia de Yuste y el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica, afianza las ganas de seguir trabajando por un proyecto común.

Así, ha agradecido a su Majestad don Felipe VI que haya aceptado la Presidencia de Honor de la Fundación y también la presencia en el acto de la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, quien pasa a formar parte de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.

El jefe del Ejecutivo extremeño ha destacado la alianza con la Universidad de Salamanca, institución que celebra este 2018 sus 800 años sirviendo de guía y favor en la defensa de los valores compartidos por los europeos.



Lo más leído en Noticias
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.