16 de Abril. 18:26 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

Afectados por el fraude de Fórum y Afinsa se concentrarán el sábado en Cáceres para pedir el desbloqueo de los procedimientos 12 años después del caso

9 de Mayo | 11:07
Redacción
Afectados por el fraude de Fórum y Afinsa se concentrarán el sábado en Cáceres para pedir el desbloqueo de los procedimientos 12 años después del caso

En Extremadura hubo 17.000 afectados que perdieron más de 110 millones de euros. Hoy se cumple el aniversario de la intervención y ADICAE solicita el desbloqueo de los procedimientos  


Afectados extremeños por los casos de Fórum y Afinsa se concentrarán este sábado en Cáceres con motivo de los 12 años que se cumplen desde que estallara el caso, sin que a día de hoy los afectados hayan visto resuelta su situación. En total en Extremadura hubo más de 17.000 afectados (3.000 por Afinsa y 2.100 por Fórum Filatélico) que perdieron 111 millones de euros (70 millones por Afinsa y 41 por Fórum).

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) ha convocado este sábado una gran manifestación en Madrid a la que acudirán representantes de los 470.000 afectados por ambos fraudes, incluida una delegación extremeña. En paralelo secundarán la protesta otros puntos del territorio nacional. En Cáceres la concentración se producirá el sábado a las 12.00 en la Plaza de los Conquistadores.

ADICAE, consciente de que la vía penal no ha resuelto ni resolverá el resarcimiento a los miles de afectados, volverá a salir a la calle junto a los miles de afectados por las estafas de Fórum y Afinsa, doce años después de que estallara el fraude. Precisamente hoy se cumple el aniversario de la intervención de ambas entidades que dejó una estafa millonaria y que todavía doce años después a las víctimas sólo se les ha devuelto una cantidad ridícula de una quinta parte en el caso de Fórum y un 15% en el caso de Afinsa. 

Este año la manifestación urge más que nunca una vez que se ha cerrado el ciclo penal con el juicio de Fórum visto para sentencia. ADICAE sostiene que se ha cerrado el círculo que demuestra el carácter delictivo de las empresas y sus dirigentes, así como la negligencia de la justicia y las instituciones tanto en haberlo evitado, algo patente, como en dar una solución a los miles de afectados. 

La asociación, que representa a la mayoría de afectados por el mayor fraude al ahorro en España antes de las ‘preferentes’, pide una solución extraordinaria para un problema extraordinario. Frente a este carácter excepcional de la estafa, ADICAE reivindica en este decimosegundo aniversario la agilización de la liquidación de Fórum y Afinsa, ante una situación inaceptable que, tras más de una década sin respuesta eficaz, desacredita a la justicia y al propio Estado de Derecho. 

 Es urgente desbloquear los procedimientos para propiciar así más devoluciones lo antes posible y acercar el resarcimiento a las familias afectadas. Además, la asociación considera que el Gobierno central debe intervenir en los procedimientos concursales, comprando a los afectados los derechos de cobro que tienen a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO). 

Precisamente ésta es la solución política propuesta por ADICAE y que el Congreso de los Diputados, así como los 17 parlamentos autonómicos –incluido el extremeño- aprobaron en el año 2014. Ahora solo falta que el Gobierno cumpla lo que aprobó el Parlamento, sede de la soberanía popular, mientras que la Justicia debe demostrar que es capaz de corregir un funcionamiento ineficaz y proceder de urgencia al máximo resarcimiento posible a los afectados.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.