19 de Abril. 09:15 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

Podemos pide por escrito al Pacto por el Ferrocarril que se posicione ante las "bochornosas incidencias" del tren

7 de Mayo | 13:27
Redacción
Podemos pide por escrito al Pacto por el Ferrocarril que se posicione ante las
Podemos Extremadura ha solicitado por escrito al Pacto Social y Político por el Ferrocarril que se posicione "clara y contundentemente" ante las "bochornosas incidencias" que ha sufrido en los últimos días el tren en la región.

La secretaria de Participación, Feminismos y LGTBI de Podemos Extremadura, Clara Sayabera, se ha referido en concreto al descarrilamiento de un tren en Valencia del Ventoso (Badajoz) y a la avería de otro procedente de Sevilla y que ocasionó un "desastroso retraso".

Asimismo, Sayabera ha pedido que el pacto invite a más agentes sociales y políticos para que así sea un pacto "verdaderamente representativo de la sociedad extremeña". "Necesitamos un pacto que rinda cuentas y que sea la voz de Extremadura para que Extremadura tenga por fin un tren digno", ha aseverado.

También, Podemos ha exigido al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que "pida cuentas" de la ejecución presupuestaria de 2017, año en el que solo se ha ejecutado un "60 por ciento de lo que tenía presupuestado" para el tren, además de que "deje de darle palmaditas en la espalda" al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

SANIDAD Y EDUCACIÓN

Clara Sayabera también se ha referido a la actualidad de la sanidad en la región, momento en el que ha considerado que "no se están haciendo las cosas" para que las listas de espera en Extremadura "bajen considerablemente".

Así, y aludiendo a las cifras de un análisis de las listas de espera sanitaria, Sayabera ha criticado que 43.000 personas no estén aún en lista porque están pendientes de una cita previa.

Ante este dato, Podemos se ha mostrado seguro de que sí es posible mejorar esta situación, para lo que ha reiterado su propuesta que la comunidad aproxime su gasto farmacéutico a la media nacional y utilizar de una manera "más eficiente" los recursos farmacéuticos, con el fomento de los genéricos.

De llevarse a cabo estas medidas, la comunidad podría disponer, según cálculos de Podemos, con 50 millones de euros que podrían servir para contratar a más personal para que mejore la situación de las listas de espera y otros asuntos relacionados con la sanidad.

Por otra parte, y en cuanto al área educativa, Clara Sayabera ha criticado la "falta de previsión" de la Consejería de Educación en relación a las plazas ofertadas de Educación Infantil, que superan en 6.000 la demanda existente.

De esta forma, ha criticado que, conociendo las cifras de natalidad del año 2015, haya ofertado tal cantidad de plazas, ya que este hecho está generando una "incertidumbre innecesaria" en los centros educativos.

Así, Sayabera ha dicho que no se sabe qué va a pasar con esas aulas y si se van a cerrar algunas de infantil o no, ha dicho, por lo que esta formación ha abogado por el hecho de que la Junta haga "de la necesidad virtud" y se aproveche para "reducir el número de niños y niñas por aula" para que de esta forma se pueda propiciar una mejora de la educación en la región.

Finalmente, Clara Sayabera también ha tenido unas palabras de recuerdo para las tres mujeres asesinadas por violencia machista en los últimos días en el país y ha exigido que el Pacto de Estado contra este tipo de violencia esté mejor dotado para luchar contra esta lacra.

Asimismo, ha pedido que dicho pacto contemple también que la violencia machista no solo se refiera a la pareja o expareja de la víctima, ya que, como ha dicho, hay "muchísimos más factores que deben estar reconocidos en este Pacto de Estado".



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.