18 de Abril. 02:32 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Igualdad

Una charla del sociólogo Santiago Cambero conmemora en Badajoz el Día de la Solidaridad

27 de Abril | 11:14
Redacción
Una charla del sociólogo Santiago Cambero conmemora en Badajoz el Día de la Solidaridad
La Plataforma del Voluntariado de Extremadura ha conmemorado el Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre Generaciones con una conferencia en Badajoz del sociólogo Santiago Cambero.

En esta conferencia se han presentado los resultados de una investigación focalizada en los modelos de gestión de la edad de las personas que componen las entidades no lucrativas (ENL) como organizaciones que garantizan la prestación de servicios básicos entre las personas más vulnerables en Extremadura.

El sociólogo Santiago Cambero Rivero ha definido la "huella generacional como el impacto social ponderado de los procesos de intercambio de información y conocimiento entre las personas de distintas edades y generaciones que cooperan para la consecución de fines societarios u organizativos".

Ha insistido que "tales procesos pueden observarse desde los modelos de gestión de la edad de trabajadores y de voluntariado, para la ponderación del know how transmisible de generación en generación como parte de la cultura de estas organizaciones sociales".

"Por tanto, convivimos en espacios públicos y privados con personas de varias edades que interaccionan para la inclusión de todas las personas, sin discriminación alguna por motivos de género, capacidades o edades, en sociedades donde la cooperación y solidaridad entre generaciones mantiene el bienestar general".

De igual modo, Santiago Cambero Rivero continúo explicando que la "huella generacional representa una oportunidad de enriquecimiento organizativo, en este caso las entidades del Tercer Sector extremeño, y de valor añadido a las propias organizaciones que aplican modelos de gestión de la edad", informa en nota de prensa Cocemfe Badajoz.

OTRAS INTERVENCIONES

En la presentación, el presidente de la Plataforma del Voluntariado de Extremadura, Jesús Gumiel, ha puesto en valor el "intenso trabajo" que desde la entidad se viene efectuando en todos los ámbitos posibles, y ha destacado el normativo que se plasmará --ha dicho-- en la "inminente" aprobación de la nueva Ley de voluntariado de Extremadura, y el de estudios e investigación con el Observatorio Extremeño de Voluntariado.

También ha intervenido la delegada en Extremadura del Colegio de Politólogos y Sociólogos, Eva Flores, que ha destacado el trabajo que vienen desarrollando los profesionales extremeños en el ámbito de la sociología y la importante labor que suponen para la sociedad.

Asimismo, ha anunciado que "en breve" estarán constituidos formalmente como colegio oficial y que intensificarán las colaboraciones con todos los sectores sociales, además de incidir principalmente en la faceta investigadora.

La actividad se ha enmarcado en la celebración del Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre Generaciones (29 de abril), instaurada por la Unión Europea en el año 2008 para sensibilizar a la ciudadanía europea sobre los beneficios de las relaciones intergeneracionales como aquellas que se producen entre personas de distintas edades en un momento de la vida.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.