25 de Abril. 11:55 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

Los precios industriales suben un 2,3 por ciento en marzo en Extremadura en términos interanuales

25 de Abril | 10:44
Redacción
Los precios industriales suben un 2,3 por ciento en marzo en Extremadura en términos interanuales
El Índice General de Precios Industriales (IPRI) ha experimentado un incremento interanual del 2,3 por ciento en el pasado mes de marzo, frente al 1,3 por ciento de subida registrada a nivel nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Desde el punto de vista de la variación mensual, el índice de precios industriales de la comunidad autónoma ha registrado un 0,2 por ciento de descenso, frente al 0,9 por ciento de bajada experimentada en el conjunto nacional.

Por destino económico de los bienes se registra en Extremadura una variación mensual positiva en los precios industriales de Bienes intermedios (1,6%) y negativa en Energía (-2,3%). Los precios en los sectores de Bienes de equipo y Bienes de consumo se han mantenido estables.

Asimismo, en tasa interanual se alcanzan variaciones positivas en los sectores de Bienes de equipo (1,3 por ciento), Energía (4,8 por ciento) y Bienes intermedios (6,9 por ciento); y negativa en Bienes de consumo (-0,4 por ciento), informa en nota de prensa el Instituto de Estadística de Extremadura.

DATOS NACIONALES

Por su parte, a nivel nacional, los precios industriales han bajado un 0,9% el pasado mes de marzo en relación al mes anterior, pero han acelerado su crecimiento interanual una décima, hasta el 1,3%, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el repunte interanual de marzo, los precios industriales encadenan 18 meses consecutivos en tasas positivas.

La aceleración de la tasa interanual de los precios industriales se ha debido al repunte en casi dos puntos de la variación interanual de la energía, hasta el 3%, debido al encarecimiento del refino de petróleo.

Por el contrario, entre los sectores industriales con mayor influencia negativa en la evolución anual del índice general destacan los bienes intermedios, que recortaron cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 2,1%, y los bienes de consumo no duradero, que han reducido dos décimas su tasa, hasta el 0,4%, por la disminución de los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

La tasa de variación anual del índice general sin energía ha bajado dos décimas en marzo, hasta el 1,2%, con lo que se sitúa una décima por debajo de la del índice general.

DESCENSO MENSUAL DEL 0,9 POR CIENTO

En términos mensuales, los precios industriales han retrocedido un 0,9% en marzo, su mayor descenso mensual en un año. Esta caída ha sido consecuencia de la disminución de los precios de la energía en un 3,1% por el abaratamiento de la producción de energía eléctrica.

Por su parte, los bienes de equipo han elevado sus precios un 0,3% en marzo por el encarecimiento de la fabricación de componentes para vehículos de motor y de la fabricación de locomotoras y material ferroviario.

Destaca también el aumento mensual en un 0,3% de los precios de los bienes intermedios por el mayor coste de la fabricación de productos para la alimentación animal y de productos químicos básicos.

TASAS POSITIVAS EN 14 COMUNIDADES

El pasado mes de marzo la tasa anual de los precios industriales ha subido en diez comunidades y bajó en siete. Los ascensos más significativos han correspondido a Cantabria y Canarias, que han elevado su tasa anual un punto cada una, hasta tasas del 3,2% y del 2,7%, respectivamente, mientras que el mayor descenso se lo ha anotado Asturias, que redujo 2,2 puntos su tasa interanual, hasta el -0,7 por ciento.

En total, 14 comunidades han presentado en marzo valores interanuales positivos de precios industriales, con Baleares (+3,6%) y Cantabria (+3,2%) a la cabeza, mientras que tres regiones han registrado tasas negativas, en concreto, Andalucía (-0,9%), Asturias (-0,7%) y Madrid (-0,1 por ciento).

 


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.