20 de Abril. 04:16 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

La propuesta de ley de grandes instalaciones de ocio es "conforme" a la Constitución, según el Consejo de Estado

24 de Abril | 14:50
Redacción
La propuesta de ley de grandes instalaciones de ocio es
La propuesta de ley extremeña de grandes instalaciones de ocio (LEGIO) es "conforme al reparto de competencias del Estado y de las comunidades autónomas y conforme a la Constitución", según el dictamen elaborado por el Consejo de Estado sobre dicha iniciativa y recibido ya por parte de la Junta.

Además, el mismo dictamen, aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Estado el pasado 19 de abril, apunta que la LEGIO supone "una regulación general para un tipo de instalaciones novedoso", así como "una regulación que no existía hasta el momento presente".

De este modo lo ha explicado en rueda de prensa este martes tras el Consejo de Gobierno autonómico la vicepresidenta de la Junta, Pilar Blanco-Morales, quien ha añadido que el Consejo de Estado emite también una serie de "observaciones" sobre la LEGIO que "todas" ellas serán incorporadas --vía enmiendas del Grupo Parlamentario Socialista-- en el texto de la propuesta de ley en cuestión que se debatirá en la Asamblea.

Así, tras este informe, y una vez que este martes el Consejo de Gobierno ha trasladado su "conformidad" con la tramitación de esa propuesta ley, será ahora la Mesa de la Asamblea la que establezca un calendario de tramitación en la Cámara autonómica, como ocurre en todas las iniciativas parlamentarias, ha indicado la portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña, presente también en la rueda de prensa.

Al respecto, Blanco-Morales ha indicado que los grupos parlamentarios cuentan ya con el informe en cuestión tras su envío a los mismos por parte de la Junta, con el objetivo de "seguir trabajando y recoger las aportaciones que pudieran realizar para crear este marco jurídico que atraerá grandes instalaciones de ocio", ha reseñado.

OBSERVACIONES DEL CONSEJO DE ESTADO

Por su parte, en cuanto a las "observaciones" que plantea el Consejo de Estado a determinados preceptos de la LEGIO, la vicepresidenta de la Junta ha citado las de "la necesaria tramitación telemática"; la "necesidad" también de que "se resuelva con resolución, que pueda ser recurrida por los interesados en su caso el desestimiento y la caducidad de la solicitud"; y la "necesidad de atender a la legislación sectorial en la servidumbres eléctricas, de gas y de otro tipo".

De igual modo, como observación "más importante", y que según ha subrayado la Junta también atenderá, Blanco-Morales ha señalado la de que se deben "respetar los plazos que la legislación ambiental básica establece".

"Nosotros habíamos concebido un régimen que permitía su tramitación simultánea, pero el Consejo de Estado dice que no puede ser simultánea, sino que son plazos que deben seguirse unos a los otros, que son periodos de información pública que en todo caso hay que cumplir", ha añadido al respecto.

Al respecto, sobre la tramitación ambiental observada por el Consejo de Estado, ha indicado que podría retrasar "como mucho 45 días" un proyecto, aunque ha destacado que "si no se hace en tres meses, se hace en cuatro y medio y se hará con la misma diligencia".

En este punto, y tras invitar los grupos parlamentarios a la "responsabilidad" y a "seguir trabajando" en la LEGIO, Blanco-Morales ha explicado también que el informe del Consejo de Estado "dice que esta norma no tiene carácter autoplicativo, que no existían normas con este contenido anteriormente" y que en la propuesta de ley "lo que se hace es un régimen jurídico general, que la Junta de Extremadura tendrá que aplicar".

Además, ha incidido en que el Consejo de Estado en su informe señala que la LEGIO "no tiene un destinatario único" porque "el número de grandes instalaciones que pudieran aprobarse en Extremadura no está determinado por la ley"; así como que "tampoco se dicta para un supuesto de hecho concreto".

"Nos ceñiremos exactamente a lo que el Consejo de Estado nos recomienda en aras de la seguridad jurídica", ha subrayado la vicepresidenta en alusión a las "observaciones" de dicho órgano; al tiempo que ha destacado que el informe en cuestión "respalda la necesidad de esta norma" y que "además indica que se ha procedido correctamente".

DIÁLOGO CONSTRUCTIVO

Por otra parte, Blanco-Morales ha apostado por continuar con el "diálogo constructivo" y de "mejora" de la LEGIO con los grupos parlamentarios a través de las "aportaciones" que estimen convenientes.

Al respecto, ha señalado que las "aportaciones" serán "consideradas" en el "clima de diálogo" que, según ha recordado, "en este caso" se ha "establecido" con el PP, que "se ha comprometido con este proyecto" y sobre el cual se ha mostrado "segura" de que "seguirán trabajando y realizando aportaciones".

Finalmente, la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, ha indicado que la Asamblea elaborará el calendario de tramitación de la LEGIO, algo "perfectamente compatible" con el "diálogo permanente" e "información continua" sobre dicha iniciativa que según ha subrayado ya está practicando la Administración regional con los grupos parlamentarios.

 


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.