Publicidad en
20 de Abril. 12:18 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura
JUAN FRANCISCO RAMOS DIAZ, LABORAL FIJO DE LA JUNTA DE EXTREMADURA, BOMBERO FORESTAL

Carta de un lector

12 de Abril | 09:52
Redacción
Carta de un lector
Estimadas-os señoras-es, antes de nada agradecerles el hecho de leer este escrito...

Me pongo en contacto con ustedes para trasmitirles mi situación como trabajador de la junta de Extremadura, ya que habiendo agotado todas las vías a las que podía recurrir me siento desesperado ante la injusticia que estoy viviendo.

Mi nombre es Juan Francisco Ramos Díaz, soy trabajador laboral fijo de la Junta, en la categoría de peón especializado lucha contra incendios (bombero forestal).

En febrero del 2013 cogí plaza tras el proceso selectivo de la convocatoria de 2010, habiendo plazas vacantes en mi zona de residencia, función pública no las saco y me vi obligado a escoger una plaza  en Cilleros (Sierra de Gata) a 300 km de Monesterio que es donde resido con mi mujer y mis dos hijos. Desde entonces a los que ocupamos la plaza ese año no se nos ha dado la oportunidad de poder trasladarnos (en teoría las resoluciones para los traslados son cuatrimestrales según marca el V convenio colectivo en su art 15), la junta lleva incumpliendo el convenio desde ese año, y los sindicatos callan.

En junio del año pasado se me ofreció una adscripción provisional, al helicóptero de Calera de León ya que un interino que llevaba allí desde el 2012 decidió irse al Infoca. Ese mismo verano la Junta decidió resolver la última convocatoria de oposición, ofertando  todas las vacantes, al contrario de lo que hicieron cuando yo cogí plaza. En marzo de este año se me comunica que tengo que volver a mi puesto de Cilleros, solo hacía  8 meses que disfrutaba de la adscripción. Al ofertar todas  plazas, se produce un agravio con las personas que aprobamos en la oposición anterior, ya que esas plazas ni nos la ofrecieron a libres ni a concurso de traslado  como marca el convenio.

Tras hablar con varios sindicatos, me dejan claro, cuáles son sus intereses; las afiliaciones. Me dicen que es un incumplimiento de convenio, pero que hay más afiliados que querían que se resolvieran los ascensos y las libres, y pocos que querían el traslado, que es cuestión de peso. ¿Para que están los sindicatos entonces?, si algo que tiene rango de ley entre las partes firmantes, como es el V convenio, lo lleva incumpliendo la junta durante más de 5 años, y los sindicatos no lo denuncian ¿qué sentido tiene estos entes para con nosotros?.

Ante todo esto el día 23 de marzo decidí interponer una demanda laboral contra la junta de Extremadura, la  cual estoy a la espera de juicio.

Desde el 2014 que aprobaran en consejo de gobierno, conceder la categoría de bombero forestal, las relación de puestos de trabajo tienen puesto un (PR) pendiente de restructurar, la reestructuración del personal no se hizo hasta el año pasado. El compromiso de la junta de conceder la categoría no ha hecho sino perjudicarnos ya que al tener esa PR no pudimos participar en el turno de ascenso, y ahora ante el inminente concurso de traslado que quiere publicar la junta el lunes 16 de abril, tampoco podemos participar, porque dicen que aunque este hecha la reestructuración no se le ha podido quitar todavía la PR. La categoría no la tenemos pero si vamos a perder derechos recogidos en el convenio.

Con todo esto resulta que cuando yo pueda participar en un traslado y poder traerme mi plaza cerca de mi familia, habrán pasado 6 ò 7 años, en el cual me veo desamparado por sindicatos y junta de Extremadura, ante esta última he presentado escrito desde el 2015s exponiendo la ilegalidad de la no convocatoria de traslados. ¿Qué sentido tiene entonces la convocatoria de plazas a las que dan publicidad a diestro y siniestro si realmente las condiciones laborales y el respeto a esa condición de personal laboral está totalmente condicionado a los intereses de unos pocos? (aunque haya ilegalidades de por medio).



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.