Publicidad en
17 de Julio. 13:34 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

Monago advierte de que la legislatura en Sanidad en Extremadura se resume en "caos" y en "más corbatas y menos batas"

9 de Abril | 13:19
Redacción
El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha criticado la gestión sanitaria que está realizando el actual Ejecutivo autonómico, y que está llevando a su juicio a una legislatura en dicha materia que se resume en "caos" y en "más corbatas y menos batas", en alusión a la existencia de "más" altos cargos en el sector.

Tras calificar de "dramática" la situación de la sanidad extremeña, ha advertido de que existe una "falta de planificación" y un "desastre" en la gestión que practica en esta temática la Junta, de quien ha lamentado que mantiene "continuos incumplimientos" en la materia.

Al respecto, ha tachado de "caótica" la situación en aspectos concretos de la gestión sanitaria y de políticas sociales como en Dependencia; y ha criticado también la "falta de transparencia" que a su juicio aplica el Ejecutivo regional en Sanidad, donde el consejero titular de este departamento, José María Vergeles, está "reprobado" en la Asamblea, recuerda.

En rueda de prensa este lunes en Mérida, Monago ha subrayado igualmente que como consecuencia del "caos" en la Sanidad extremeña "miles" de pacientes "ven con impotencia" que sus "problemas no se resuelven"; al tiempo que ha apuntado que hay profesionales que "se van" de la comunidad como consecuencia de esta situación de "caos que está imperando".

Al mismo tiempo, ha solicitado al Ejecutivo autonómico que retire del II Plan contra las listas de espera sanitarias el planteamiento "insultante y ofensivo" relativo a que, según ha desgranado, la espera en sanidad se entiende como "un periodo de reflexión para que el paciente decida si realmente quiere operarse o no".

ESTADO "DEFICIENTE"

Al respecto, el 'popular' ha insistido en la consideración de que la Sanidad extremeña se encuentra en un "estado deficiente", como se evidencia, ha dicho, con diferentes informaciones publicadas en los medios de comunicación durante la pasada semana, relativas a "dificultades" para reponer a facultativos jubilados, a "bajas" de pediatras, a suspensiones de operaciones "en la mesa de operaciones" o a "problemas en verano" en el sector, ha apuntado.

"Para Vergeles la sanidad extremeña está fenomenal", ha ironizado Monago, para quien "es un caos la sanidad por la sucesión de recortes" de la Junta, motivo por el cual a su juicio "hay que temer al 'virus Vergeles'" en la comunidad, toda vez que el citado consejero "en vez de buscar soluciones busca problemas".

REUNIÓN DE CONSEJEROS

Por otra parte, el presidente del PP autonómico ha pedido al consejero de Sanidad, José María Vergeles, que acuda a la Conferencia Médica convocada por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, esta semana para estudiar propuestas de mejora en las condiciones laborales y de desarrollo profesional del citado colectivo.

Tras recordar que está previsto que los consejeros de Sanidad y Salud de las 8 comunidades gobernadas por el PSOE (Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares, Asturias y Cantabria) no asistan a la cita, Monago ha lamentado que Vergeles finalmente no acuda a la Conferencia Médica, teniendo en cuenta el "caos" en el que está sumida, ha dicho, la Sanidad extremeña.

"Vergeles tiene a todos los servicios del SES en cuadro por falta de profesionales" y "no" puede estar "ausente" en esa reunión, ha espetado el 'popular', quien ha recordado que en el encuentro en cuestión el objetivo es "intentar buscar soluciones" a la situación de la Sanidad española en general y, en consecuencia, en particular de las CCAA, entre ellas Extremadura.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN TRANSPORTE SANITARIO TERRESTRE

Por otra parte, sobre su comparecencia prevista esta semana en la comisión de investigación sobre la adjudicación del servicio de transporte sanitario terrestre en Extremadura, Monago ha incidido en que acudirá a la cita pese a que él "no" tiene "nada que ver en ese concurso de ambulancias".

Al respecto, ha incidido en que "se concurso lo hizo el gobierno del señor Fernández Vara", de quien ha dicho que "tendrá que explicar lo que tenga que explicar de la 'operación salvamento' y de por qué iba a primar a las empresas extremeñas y al final se lo llevó una empresa de Sevilla".

En todo caso, Monago ha apuntado que a la hora de plantear las comparecencias que se sustanciarían en dicha comisión de investigación "se intentó" que él fuera "moneda de cambio" con Fernández Vara. "Si no pedís la comparecencia del señor Fernández Vara no pedimos la tuya'", ha dicho el 'popular' que le fue planteado a su partido.

Además, ha criticado que en la comisión de investigación sobre contrataciones en empresas públicas en la región también abierta en la Asamblea la pasada semana no haya sido aprobada la comparecencia en dicho órgano de "los enchufados en Gisvesa".

"Esto es lo que tenemos en nuestra comunidad y con estos bueyes tenemos que arar", ha señalado a continuación Monago, quien ha pedido "perdón por lo de bueyes por si alguien se molesta por la expresión". "Porque sé que también hay gente muy fina en esta comunidad autónoma y estas expresiones a lo mejor les hace que no puedan descansar por la noche... Yo soy extremeño, hablo así", ha añadido.

 


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.