Publicidad en
17 de Julio. 13:49 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura
RESUMEN DE LA RUEDA DE PRENSA DE EXTREMADURA UNIDA

El nuevo trasvase del Tajo al Segura

5 de Abril | 13:37
Redacción
Este viejo problema se agudiza cada vez más para la cuenca del Tajo que no afecta solo a la región de Castilla la Mancha, como parecería viendo y oyendo a algunos medios, sino también a Extremadura, no lo olvidemos. Es por la provincia de Cáceres por donde más recorrido tiene el Tajo.

En este sentido podemos preguntarnos  qué beneficios produce ese agua en Extremadura y por el contrario cuántas hectáreas riega en Murcia, Valencia, Almería o Alicante. En Extremadura ninguna. Habrá quién no se lo crea pero en la provincia de Cáceres el Tajo no riega ni una sola hectárea. Si algo se aprovecha será en la Central Nuclear de Almaraz para su refrigeración y en las eléctricas por la energía que produce el pantano de Alcántara.

No se obtiene en Extremadura ninguna rentabilidad de este agua para la agricultura ni para la ganadería ni para el desarrollo turístico. No se puede establecer en Extremadura un sistema de regadío porque  la energía eléctrica necesaria para ello es muy cara, a pesar de la producción de Almaraz y de los pantanos. Esta paradoja se pone de manifiesto de una manera evidente cuando se habla del trasvase Tajo-Segura.

Somos solidarios hasta la última gota de agua para las necesidades que sean urgentes, pero no para crear los 74 campos de golf que suman actualmente las provincias de Valencia, Alicante, Murcia y Albacete. 

Tampoco somos solidarios para la promoción de grandes empresas turísticas que se convierten en un pozo sin fondo y que han duplicado los regadíos ilegales, provocando cada vez más exigencias de agua y creando en ocasiones trapicheos y venta de la misma.

Actualmente tenemos 20 parlamentarios extremeños entre el Congreso y el Senado y en Extremadura Unida nos sorprendemos de su pertinaz silencio.

A veces un solo parlamentario no extremeño consigue para su región beneficios o privilegios extraordinarios. ¿Por qué no consiguen nuestros 20 parlamentarios sacar a Extremadura de la situación en que se encuentra? ¿Acaso los votos de nuestros parlamentarios no sirven para defender Extremadura?

Ante esta situación Extremadura Unida y todos los que se sientan extremeños y quieran a su tierra tenemos que denunciar esta injusticia evidente si no queremos estar condenados al subdesarrollo. 

LEY  DE  PUNTO  FINAL


La urgencia en eliminar esta avaricia en los regadíos ilegales, hizo que Comisiones Obreras y UGT propusieran una ley de punto final que acabara con estas irregularidades. No es posible  dar de beber al sediento cuando el sediento crea sus propias necesidades tratando de engañar a los que les dan el agua.

El agua del Tajo debería cubrir en primer lugar las necesidades de su cuenca natural, pero no solo las actuales sino también las necesidades potenciales y futuras. ¿Por qué no pueden aprovecharse las aguas del Tajo en las tierras de Trujillo, Miajadas y un largo etcétera?.

¿Por qué no se utiliza el agua del rio Ebro, de su propia cuenca, cuando en un año vierte en el Mediterráneo no menos de 10.700 Hectómetros cúbicos?. Ese volumen no es embalsable ni trasvasable, y supera la demanda anual del campo y la industria en su cuenca. Todo esto que va al mar podría servir para el desarrollo de toda esa zona privilegiada por la naturaleza y por tantos gobiernos, sin tener que recurrir al agua de un río que por su propia naturaleza desemboca en el Atlántico, pasando por el país vecino Portugal y varias regiones españolas, en las que apenas se aprovecha su potencial.


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.