Publicidad en ElCorreoExtremadura.com
21 de Septiembre. 08:14 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura
PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Monago considera que las cuentas "no deben ser objeto" de un "bloqueo injusto" por parte del PSOE

4 de Abril | 14:27
Redacción
Monago considera que las cuentas
El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha considerado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 "no deben ser objeto" de "un bloqueo injusto" por parte del PSOE, cuyos miembros "no pueden ser rehenes del 'no es no'" dado que dicho "'no es no'", en su opinión, afecta "muy directamente" a unas cuentas "comprometidas" con la comunidad extremeña.

En rueda de prensa en Badajoz para valorar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 presentado este pasado martes por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, Monago ha aseverado que son unos presupuestos "comprometidos con Extremadura", al tiempo que ha resaltado que reflejan un porcentaje de inversión "real" del Estado en la región extremeña sobre el total nacional del 3,81 por ciento.

Un porcentaje que ha tildado de "histórico", a la vez que ha resaltado que la inversión por habitante en Extremadura alcanzará este año el "nivel más alto de los últimos siete años" y que, en materia ferroviaria, "es la mayor de todo el país por habitante". "Aquí se ha estado reivindicando mucho la inversión en materia de infraestructuras ferroviarias, y es la más alta de todo el país en relación a los habitantes", ha resaltado Monago.

VARA, LA "OCURRENCIA" Y EL PACTO

En su intervención, Monago se ha referido al hecho de que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, haya tachado este martes de "ocurrencia" la propuesta realizada por el PP para que el PSOE pueda cederle cinco votos al azar que les permitan aprobar los PGE para 2018.

"No es una ocurrencia" sino "una cosa muy importante" para la comunidad extremeña, ha considerado Monago, quien ha añadido que Vara "bien podía echar una manita a Extremadura" y "no solamente dedicarse a poner en los balcones de los ayuntamientos socialistas pancartas pidiendo 'tren digno ya' y cuando llegan las partidas para el tren bloquear y estar en el 'no es no'".

En ese sentido, el dirigente del PP extremeño ha señalado que "si se ha pedido compromiso, ahí está el compromiso, los Presupuestos del Estado para Extremadura, escrito negro sobre blanco", que supone "la mayor inversión por habitante en materia de infraestructuras ferroviarias", por lo que ha reiterado que "bien haría" Fernández Vara "en no despachar estas cosas con un 'esto es una ocurrencia'".

A este respecto, Monago ha anunciado que su formación va a pedir que se reúna el Pacto por el ferrocarril para que patronal, sindicatos, Junta de Extremadura, PSOE y resto de fuerzas políticas dejen "de un lado las banderas particulares" y abracen la que les une, "que es la extremeña", como hizo él mismo, ha añadido, sumándose a dicho Pacto en nombre del Partido Popular para "exigir mejoras en las infraestructuras ferroviarias".

De este modo, ha abogado por que se convoque dicho pacto para "apoyar" las inversiones del ferrocarril y aquellas en general incluidas en los PGE para Extremadura, sobre lo cual ha advertido: "si no hay presupuesto, no hay la mayor inversión por habitante en materia de infraestructuras ferroviarias".

LA LEGIO

Asimismo, el líder del PP extremeño se ha referido a las declaraciones realizadas por el portavoz del PSOE en la Asamblea de Extremadura, Valentín García, en relación a estas mismas cuentas, sobre la cuales vino a decir, según Monago, que la "responsabilidad de sacar adelante los presupuestos es una cosa de Rajoy, como diciendo allá se las ventile él".

"No sé cómo le sentará al señor Fernández Vara si le digo que la LEGIO, esa ley para grandes proyectos de inversiones turísticas, de ocio, de juego en Extremadura es su responsabilidad y él se las ventile", ha recalcado Monago, que se ha preguntado: "o me va a pedir el apoyo a mí para que yo la apoye en la Asamblea".

De este modo, ha criticado que Vara "no apoya lo que son las cosas del comer, lo que está escrito ya" en referencia al proyecto de PGE y "quiere" que los demás apoyen "lo que está por venir".

"Eso no es justo, eso no es hacer políticas en Extremadura con mayúsculas porque lo que viene en los presupuestos es para ya, y lo que quiere el señor Fernández Vara con esa ley es para ya veremos", ha dicho.

INVERSIONES DE LOS PGE

José Antonio Monago ha destacado que el proyecto de PGE contempla 261 millones de euros para el tren o la revalorización de las pensiones, acerca de las cuales ha afirmado que en la región se ha manifestado "mucha" gente por unas pensiones "dignas" y que también lo han hecho dirigentes socialistas pidiendo que se revalorizarán con el IPC "por lo menos".

Así, ha abundado que "muchas" de las pensiones suben el 3 por ciento, el doble que el IPC, a la vez que ha destacado que estas cuentas también incluyen rebajas en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas o subidas en el sueldo de los asalariados del sector público.

Por ello, ha pedido a Vara que "no esté en el 'no es no'" del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de cara a unas cuentas que son "muy importantes para Extremadura" y que "no son ocurrencias" dado que "está escrito" y "está presentado en las Cortes".

"Lo que no puede es lo que hizo ayer el portavoz socialista con la autorización del señor Vara, es decir esto es responsabilidad de Rajoy y con nosotros que no cuenten, porque si los demás lo aplicamos en Extremadura con nosotros que no cuenten para el resto de las cosas que se plantean que son importantes para el ya veremos en la región, no para el ya", ha concluido Monago.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.