Publicidad en
17 de Julio. 13:51 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura
PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Sánchez Amor cree que el Gobierno "no mide el grado de irritación" de los extremeños por la "deuda" con la región

4 de Abril | 14:22
Redacción
Sánchez Amor cree que el Gobierno
El diputado en el Congreso por Badajoz, Ignacio Sánchez Amor, ha considerado que el Presupuesto General del Estado (PGE) para 2018 presentado por el Gobierno central "no mide el grado de irritación" de la sociedad extremeña con la "deuda" que "tiene" el Estado con la región.

Tras tachar así dicho presupuesto estatal de "decepcionante" e "insuficiente" para la comunidad, ha defendido que la sociedad extremeña "en general" está "un poco cansada ya de recibir promesas y de no recibir realidades", tras lo cual ha pedido que "empiece a pagarse la deuda" que se mantiene, ha dicho, por parte del Estado y del Gobierno nacional del PP con Extremadura.

Al mismo tiempo, ha afirmado que a los PGE 2018 "le falta mucha más inversión en ferrocarril" en Extremadura si se quieren cumplir los plazos a los que el Gobierno central "se ha comprometido", así como también "subida generalizada de inversión en los demás ministerios", porque "se está jugando a enmascarar una falta de subida e incluso una bajada en muchos ministerios con una sola partida, que es parte de lo comprometido por el Estado para el ferrocarril" en la región.

De este modo, en alusión a la manifestación celebrada a finales del pasado año en Madrid a favor de un tren digno para la comunidad extremeña, el socialista ha subrayado que "el Gobierno no ha medido el grado de irritación que se expresó en la Plaza de España (de Madrid) y que reflejaba el enfado de una sociedad en general con una falta de solidaridad del Gobierno (central) y una unidad alrededor de las instituciones regionales".

Además, tras incidir en que dichos presupuestos "llegan muy tarde" y "con un aroma continuista y con un problema de servicio" porque "cuando se aprueben si se aprueban solamente habrá medio año" para ejecutarlo, ha subrayado que se trata de un PGE con "una enorme reducción del gasto social y con "falta de solidaridad" con colectivos como las mujeres, los pensionistas y quienes aspiran a contar con una vivienda.

En la misma línea, en rueda de prensa este miércoles en Mérida (Badajoz), Sánchez Amor ha defendido que los PGE 2018 "confirman" que "la crisis ha sido la gran excusa para implantar políticas de recortes" por parte de la "derecha", y ha advertido de que si sigue gobernando la "derecha" seguirá habiendo "un enorme déficit de políticas sociales".

Al mismo tiempo, ha apuntado que si finalmente son aprobados los PGE 2018 por parte de "dos partidos de derecha" (en alusión al PP y a Ciudadanos) y "un partido nacionalista" (en referencia al PNV) se obligará a los extremeños y a las instituciones de la región "a pelear bastante solos", toda vez que la comunidad sigue manteniendo, ha dicho, "un déficit de 300 millones de euros respecto de las inversiones que eran las habituales en Extremadura en los últimos años de gobierno socialista (a nivel nacional)".

CRÍTICAS A MONAGO

Por otra parte, sobre alusiones de dirigentes del PP en Extremadura relativas a que los PGE 2018 son "históricos" para la región, Sánchez Amor ha criticado el nivel medio de inversión de los diferentes gobiernos centrales 'populares' con la región. "Histórico sería volver a los niveles de inversión con 300 millones más que teníamos hace ocho años (con gobiernos del PSOE)", ha subrayado al respecto.

En este sentido, ha destacado que "si alguien ha salido de la crisis y si Extremadura está saliendo de la crisis lo está haciendo por sus propios medios, sin acompañamiento estatal", y ha advertido de que si continúa gobernando el PP a nivel nacional los extremeños se van a sentir "demasiado solos".

En consecuencia, el socialista ha defendido que "hay que mantener" la "movilización" y "seguir analizando" si los ciudadanos de la comunidad tienen "derecho a estar irritados con esa falta de solidaridad del Estado".

También, en alusión a referencias del PP en Extremadura a reuniones mantenidas por el líder de dicha formación, José Antonio Monago, con representantes del Gobierno de cara a los PGE 2018, Sánchez Amor le ha pedido a este último que "se quede quieto, que no pase de Navalmoral, que no vaya a más reuniones", ya que la dotación en las cuentas estatales para Extremadura baja "en el conjunto de los créditos de todos los ministerios medio millón de euros".

VOTOS DEL PSOE ANTE LOS PGE

Por otra parte, preguntado por los medios sobre el planteamiento de que el PSOE pudiera 'prestar' algunos diputados para que los PGE puedan salir adelante, Sánchez Amor ha señalado que él en concreto "no" se vería "votando con el PP estos presupuestos".

"Los grupos parlamentarios dependen de los órganos federales del partido, y por tanto no somos delegados del partido ni del gobierno en las instituciones centrales, y la decisión del partido es una decisión multitudinaria unánimemente compartida por todos los socialistas españoles", ha declarado el diputado del PSOE, quien ha dicho que "esa broma de al azar con una especie de bolita de bingo" le parece "poco serio".

También, preguntado sobre si cree que finalmente el PNV apoyará los PGE 2018, Sánchez Amor ha reconocido que "es difícil saberlo" porque, si bien "la aprobación de estos presupuestos seguramente formaba parte de las perspectivas tanto del Gobierno como del PNV de hace medio año o un año", ahora "la complicación por causa de los nacionalistas empeñados en proponer candidatos inviables en Cataluña está haciendo que se mantenga el 155" y que el PNV parezca haberse "acogido a esa interpretación".

"Es difícil de saber (si el PNV apoyará o no los PGE) porque creo que es más una cuestión de encajes de tiempos y sobre todo porque dependerá de la forma en la que la ha planteado el PNV de lo que hagan los secesionistas catalanes, que nos tienen acostumbrados a un carrusel de candidatos inviables para mantener la tensión y para mantener el 155 vivo porque ese es el oxígeno de su discurso", ha dicho.

Finalmente, preguntado por los medios por la posibilidad de que el PP en la región pudiera llegar a plantearse tumbar la propuesta de ley de grandes instalaciones de ocio (LEGIO) autonómica si diputados socialistas de la comunidad no apoyan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, Sánchez Amor ha dicho al líder 'popular' en Extremadura, José Antonio Monago, que "haga lo que considere".

"Si él (Monago) considera que es bueno para los extremeños parar proyectos que significan empleo, trabajo y actividad económica, serán los extremeños los que le harán pagar la factura dentro de un año", ha señalado en alusión a las próximas elecciones autonómicas.

 


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.