Publicidad en ElCorreoExtremadura.com
21 de Septiembre. 01:45 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

Las ventas del comercio minorista suben un 1,8% en febrero en Extremadura y el empleo en el sector aumenta un 0,9%

28 de Marzo | 11:58
Redacción
Las ventas del comercio minorista han subido un 1,8 por ciento en el pasado febrero en Extremadura respecto al mismo mes de 2017, y el empleo en dicho sector se ha incrementado un 0,9 por ciento en la región.

Ambos indicadores se sitúan por debajo de la media nacional, que se ha situado en el 2,2 por ciento de incremento en dicho periodo en las ventas del comercio minorista, y en el 1 por ciento de aumento en el empleo en el citado sector.

De este modo, en concreto, a nivel nacional, las ventas del comercio minorista se han incrementado un 2,2% en febrero respecto al mismo mes de 2017, moderando en dos décimas el repunte registrado por el sector en enero (2,4%), según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el aumento interanual de febrero, la facturación del comercio minorista encadena cuatro meses consecutivos de alzas interanuales.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación de este sector se ha incrementado un 1,9% en el segundo mes del año en el país, tasa tres décimas inferior a la de enero.

En tasa mensual (febrero sobre enero), las ventas del comercio minorista han avanzado un 0,1%, frente al aumento del 0,3% que han experimentado en enero y la subida del 0,4% de un año antes.

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista ha aumentado un 1% en febrero respecto al mismo mes de 2017, tasa una décima superior a la de enero. Con este avance se encadenan ya 46 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupación.

GRANDES CADENAS

Por modos de distribución, todas ellas han elevado sus ventas en febrero, salvo las empresas unilocalizadas, que las han recortado un 0,4 por ciento. El mayor repunte, por contra, se lo han anotado las grandes cadenas (+4,3%), seguido de las pequeñas cadenas (+2,7%) y de las grandes superficies (+2,2%).

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios se han incrementado un 1,6% interanual, mientras que las de los no alimenticios han subido un 2,3 por ciento.

Entre estos últimos, el mayor avance de la facturación lo ha experimentado el equipo del hogar (+5%), seguido de otros bienes (+1,7%) y equipo personal (+0,8 por ciento).

Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, han crecido en febrero un 2% en comparación con el mismo mes de 2017, mientras que las ventas en estaciones de servicio han repuntado un 1,9% respecto a febrero del año pasado.

ARAGÓN, DONDE MÁS SUBEN LAS VENTAS

En febrero la facturación del comercio minorista ha subido en términos interanuales en 15 comunidades autónomas y ha bajado en Cataluña (-0,8%) y Castilla y León (-0,1%).

El mayor avance lo ha experimentado Aragón (+5,8%), seguido de La Rioja (+4,3%), Galicia (+3,7%), País Vasco (+3,5%) y Madrid (+3,4%). Los menores incrementos han correspondido a Cantabria (+1,5%) y Comunidad Valenciana (+1,6%).

EL EMPLEO, 46 MESES EN POSITIVO

Por su parte, en España el empleo en el sector del comercio minorista ha aumentado un 1% en febrero respecto al mismo mes de 2017, tasa una décima superior a la de enero. Con este avance se encadenan ya 46 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupación.

Este incremento de la ocupación en el comercio minorista se ha debido a todos los modos de distribución, especialmente a las grandes cadenas, que han aumentado la ocupación un 3,2%, y a las grandes superficies (+1,1%). Por su parte, las pequeñas cadenas han elevado las plantillas un 0,5% interanual y las empresas unilocalizadas, un 0,1 por ciento.

Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista se ha incrementado en catorce comunidades, ha bajado en Castilla-La Mancha (-0,4%), y se ha mantenido estable en Navarra y Andalucía.

Los mayores repuntes se han dado en Asturias (+4,1%), Canarias (+2,8%) y Comunidad Valenciana (+2,1 por ciento).

 


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.