28 de Marzo. 13:42 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

La Junta valora el acuerdo para la mejora del Empleo Público pero exige la devolución de las competencias sobre jornada

15 de Marzo | 13:35
Redacción
La Junta de Extremadura ha valorado el acuerdo para la mejora del Empleo Público y de las condiciones de trabajo, rubricado entre el Ministerio de Hacienda y las fuerzas sindicales del pasado viernes; pero exige la devolución de las competencias sobre la jornada laboral a las comunidades autónomas.

Este acuerdo ha sido trasladado este pasado miércoles, día 14, por la directora general de Función Pública, María del Carmen Vicente, durante el desarrollo de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, que se ha celebrado en la sede del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El Ejecutivo extremeño destaca que, tal y como recoge el acuerdo, la gestión de la jornada ordinaria de trabajo "no" debe estar "supeditada" al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria de cada comunidad autónoma.

Esta situación abre una "brecha" entre las comunidades autónomas y promueve que haya funcionarios de primera y de segunda, al mismo tiempo que "enfrenta" a los Gobiernos autonómicos "entre sí", resalta en nota de prensa la Junta, que incide en que Extremadura ha realizado un "importante esfuerzo" en los últimos años para "cuadrar sus cuentas sin recortar en las políticas sociales".

El Ministerio de Hacienda "obvia ahora este esfuerzo" y "vuelve a relegar a la comunidad extremeña a un papel secundario y a los empleados públicos a soportar el peso de las reformas".

Así, según el Ejecutivo regional, hay que tener en cuenta que Extremadura ha rebajado su déficit "más de un 70 por ciento desde 2014 a 2017", lo que se traduce en una "reducción de 323 millones de euros". Todo ello, "sin recortar en políticas básicas fundamentales", subraya.

En este sentido, recuerda que al inicio de la legislatura el déficit se situaba en el 2,79 por ciento, es decir, en 491 millones de euros. El límite fijado era del 0,7 por ciento, es decir, de 123 millones, apunta.

En la actualidad, aunque Extremadura estará "muy próxima" a cumplir con el objetivo de déficit fijado para 2017, según los términos que recoge el acuerdo, "aún no será posible revertir las mejoras de la jornada laboral en los empleados públicos de la comunidad autónoma".

A esta situación hay que añadir, según la Junta, que el Gobierno central "continúa sin presentar" su propuesta para la reforma del Sistema de Financiación Autonómica, un nuevo modelo que "debe garantizar el Estado del bienestar y aportar a las comunidades autónomas los fondos que necesitan para garantizar las competencias que tienen asumidas".



Lo más leído en Noticias
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.