28 de Marzo. 21:41 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

Los precios suben un 0,1 por ciento en febrero en Extremadura y la tasa interanual se sitúa en el 0,7%

13 de Marzo | 12:24
Redacción
Los precios suben un 0,1 por ciento en febrero en Extremadura y la tasa interanual se sitúa en el 0,7%
El Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha incrementado en Extremadura un 0,1 por ciento durante el pasado febrero con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se ha situado en el 0,7 por ciento, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que detalla que el dato acumulado en lo que va de año en la región se cifra en un -1,2 por ciento.

A su vez, a nivel nacional, el IPC ha subido un 0,1 por ciento en febrero en relación con el mes anterior y elevó su tasa interanual cinco décimas, hasta el 1,1 por ciento, según los datos definitivos publicados este martes por el INE, que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

Tras haber registrado en enero en el país una tasa interanual del 0,6 por ciento, la más baja en 16 meses, el IPC interanual ha vuelto a superar el uno por ciento en febrero, igualando la tasa de diciembre de 2017.

SECTORES

Mientras, por sectores, los precios en el pasado febrero en comparación con enero se han mantenido estables en Enseñanza; y han bajado en Vestido y calzado (-1,5 por ciento), en Transporte (-0,7 por ciento), en Medicina (-0,4 por ciento), en Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,1 por ciento), y en Menaje (-0,1 por ciento).

Por su parte, el IPC se ha incrementado en febrero en tasa mensual en Comunicaciones (+1,9 por ciento); en Ocio y Cultura (+1 por ciento); en Vivienda (+0,6 por ciento); en Hoteles, cafés y restaurantes (+0,6 por ciento); en Bebidas alcohólicas y tabaco (+0,3 por ciento); y en Otros (+0,1 por ciento).

Igualmente, por provincias, los precios han registrado en febrero respecto al mes anterior se han mantenido estables en Badajoz, y han subido un 0,1 por ciento en Cáceres. Además, la tasa de inflación se sitúa en +0,7 por ciento en la provincia pacense y en el +0,8 por ciento en la cacereña.

DATOS NACIONALES

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 0,1% en febrero en España en relación al mes anterior y ha elevado su tasa interanual cinco décimas, hasta el 1,1 por ciento, según el INE.

Tras haber registrado en enero una tasa interanual del 0,6%, la más baja en 16 meses, el IPC interanual ha vuelto a superar el 1% en febrero, igualando la tasa de diciembre de 2017.

Estadística señala que en el repunte del IPC de febrero ha influido principalmente el encarecimiento de la electricidad, así como la subida de los precios de los paquetes turísticos, de los servicios empaquetados de telefonía y de los artículos y productos para el cuidado personal.

La tasa interanual de febrero es la decimoctava tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 1,1% superiores a los de hace un año.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, ha aumentado tres décimas en febrero, hasta el 1,1%, igualando la tasa del IPC general, situación que no se daba desde octubre de 2014.

En el segundo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) ha situado su tasa anual en el 1,2 por ciento en el país, cinco décimas por encima de la tasa de enero.

SUBE LA FACTURA DE LA LUZ

En el incremento del IPC interanual de febrero ha influido el ascenso en casi 3,5 puntos, hasta el 1,4%, de la tasa de vivienda, motivado por el encarecimiento de la electricidad. En cambio, han bajado los precios del gasóleo para calefacción.

Asimismo, la tasa interanual de ocio y cultura ha avanzado más de un punto en febrero, hasta el 0,6%, por la subida de los precios de los paquetes turísticos, mientras que la tasa de comunicaciones ha escalado casi 1,5 puntos, hasta el 2,3 por ciento, por el mayor coste de los servicios empaquetados de telefonía.

También ha influido en la variación interanual del IPC el aumento en cuatro décimas de la tasa de otros bienes y servicios, hasta el 0,8%, por el encarecimiento de los artículos y productos para el cuidado personal.

Por el contrario, se han registrado descensos en la tasa de transporte, siete décimas menos, hasta el 1,1%, por el abaratamiento de los carburantes, y en la tasa de alimentos y bebidas no alcohólicas, que ha retrocedido cuatro décimas, hasta el 0,9%, por el menor coste de las legumbres y hortalizas frescas.

ALZA MENSUAL DEL 0,1 POR CIENTO

En términos mensuales, el IPC ha subido en España un 0,1% en relación a enero debido principalmente a los paquetes turísticos, la telefonía, la electricidad y la restauración.

En concreto, el grupo de ocio y cultura ha elevado un 1,4% sus precios en el mes de febrero por los paquetes turísticos, mientras que las comunicaciones se han encarecido un 1,9% por los servicios empaquetados de telefonía.

También se han experimentado repuntes mensuales en el grupo de hoteles, cafés y restaurantes (+0,5%) por el mayor coste de los servicios de alojamiento y restauración, y en la vivienda (+0,4%) por el encarecimiento de la electricidad.

Por contra, en febrero han bajado los precios del transporte (-0,6%) por el abaratamiento de los carburantes; del vestido y calzado (-1,5%) por el final de la temporada de invierno, y de los alimentos (-0,2%) por el menor coste del pescado fresco, la carne y las legumbres y hortalizas frescas.

LAS FRUTAS FRESCAS, LO QUE MÁS SUBE EN EL MES

Por rúbricas, las que más han elevado sus precios en tasa mensual en el país han sido las frutas frescas (+5,5%); las comunicaciones (+1,9%) y las bebidas alcohólicas y el turismo y la hostelería (+1,2% en ambos casos).

Por el contrario, los mayores descensos mensuales se han registrado en el pescado fresco y congelado (-5,9%); la carne de ovino (-5,1%), y el calzado de niño (-2,1%).

En tasa interanual, las rúbricas que experimentan los mayores descensos de precios son las legumbres y hortalizas frescas (-10,6%), patatas y sus preparados (-7,6%), y el azúcar (-2,2%).

En el lado opuesto, los mayores ascensos de precios en el último año los experimentan los aceites y grasas (+7,2%), los huevos (+6,5%) y agua mineral, refrescos y zumos (+4%).

SUBIDAS MENSUALES EN 12 COMUNIDADES

En tasa mensual, los precios han subido en febrero en 12 comunidades autónomas, se han mantenido en Baleares, Cantabria, Castilla y León y Galicia y bajaron en Castilla-La Mancha (-0,1 por ciento).

Entre las doce comunidades que han elevado sus precios en el mes destaca Canarias, con un repunte del 0,4 por ciento, seguida de Andalucía, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y La Rioja (+0,2% en todas ellas), y de Asturias, Extremadura, Madrid, Navarra y País Vasco, donde los precios han subido un 0,1 por ciento respecto a enero.

En términos interanuales, el conjunto de las 17 comunidades ha presentado tasas positivas en febrero, todas ellas superiores a las de enero. Las tasas más elevadas corresponden a Canarias y Cataluña (+1,4 por ciento) y la más baja a Murcia, con un 0,6 por ciento.



Lo más leído en Noticias
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.