28 de Marzo. 09:50 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

Dos nuevos fallecidos en la última semana por gripe elevan a 29 el número de muertes esta temporada en Extremadura

8 de Marzo | 13:38
Redacción
Dos nuevos fallecidos durante la última semana debido a infección confirmada de gripe en Extremadura, elevan a un total de 29 los muertos durante esta temporada de la enfermedad en la región.

Así, los hospitales extremeños notificaron la pasada semana 19 casos graves ingresados con gripe, que sumados a los 149 registrados hasta la semana anterior elevan a 168 el número de pacientes graves hospitalizados con esta enfermedad infecciosa desde el inicio de la temporada de vigilancia del virus, según el informe de la Subdirección de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública del SES.

De los restantes 139 casos graves notificados en Extremadura, una vez descontados los 29 fallecidos, 118 han recibido ya el alta hospitalaria, mientras que 21 permanecen ingresados en distintos hospitales de la Comunidad Autónoma.

Así, según los datos aportados por el informe del Servicio Extremeño de Salud (SES) a través de nota de prensa, al menos 136 de los 168 pacientes que han sido hospitalizados tenían uno o varios factores de riesgo asociados a la gripe.

En concreto, los factores de riesgo más frecuentes están siendo, por este orden, enfermedad cardiovascular crónica (78 casos), diabetes (48), enfermedad pulmonar crónica (41), enfermedad renal (40), inmunodeficiencia (15), obesidad (12) y enfermedad hepática (5 casos).

LA MAYORÍA DE LOS CASOS GRAVES, SIN VACUNAR

Señala el Ejecutivo regional que de los 168 casos graves, al menos 85 pacientes (51 %) no se habían vacunado contra el virus de la gripe, en otros 29 casos no consta que lo hubieran hecho (17 %) y 54 sí habían recibido la vacuna (32 %).

Los datos revelan además que entre los 29 fallecidos, todos ellos con factores de riesgo salvo dos casos en los que no consta, al menos trece no se habían vacunado (45%), en otros ocho casos no consta que lo hubieran hecho (28 %), y ocho sí habían recibido la inmunización (28 %).

Por tramos de edad, la mayor parte de los casos graves registrados son personas de más de 80 años (71), seguidos de los grupos de 70 a 79 años (29), 60 a 69 años (19), 50 a 59 años (16), 0 a 9 años (15), 40 a 49 años (11), 30 a 39 años (4), y 20 a 29 años (3 casos).

De los 29 fallecidos, dieciocho eran mujeres y once hombres, mientras que por tramos de edad, la mayoría de las defunciones se han registrado en los grupos de más de ochenta años (16) y entre 70 y 79 años (9), pero también se han contabilizado fallecimientos en los grupos de 60 a 69 años (2), de 50 a 59 y de 20 a 29 años (un fallecido en cada uno de ellos).

En el conjunto del territorio español, hasta la fecha se han notificado 4.588 casos graves hospitalizados y se han producido 748 defunciones asociadas a la gripe.

La tasa de incidencia semanal de la gripe en Extremadura se mantiene como la semana anterior en 86 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que continúa por tercera semana consecutiva por debajo del nivel epidémico, marcado para esta temporada en nuestra región en 93 casos por cada 100.000 habitantes.

A un nivel similar se situó el índice que mide el grado de expansión de la gripe en el conjunto de España, con una tasa de 82 casos por cada 100.000 personas.

Por otra parte, y para evitar la transmisión de la gripe, la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud recuerda la importancia de seguir unas pautas básicas de conducta como lavarse las manos con frecuencia, cubrirse nariz y boca cuando se tose o estornuda, y evitar los saludos con contacto físico.

Para las personas con síntomas como fiebre o malestar general, también aconseja quedarse en casa hasta un día después de la desaparición de los síntomas -aproximadamente una semana-.

El SES ha recordado a los usuarios que en caso de que tengan síntomas de la gripe deben acudir a consulta con su médico de cabecera en el centro de salud o consultorio que les corresponda, para evitar colapsar los servicios de urgencias.



Lo más leído en Noticias
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.