Publicidad en ElCorreoExtremadura.com
19 de Marzo. 10:03 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Cultura, literatura, historia, música

Enrique Cerrillo defiende la conservación de la muralla de Cáceres

14 de Febrero | 20:56
Redacción
Enrique Cerrillo defiende la conservación de la muralla de Cáceres
El arqueólogo y catedrático de la Universidad de Extremadura (UEx) Enrique Cerrillo ha presentado el libro 'La Des-construcción de la muralla de Cáceres', un estudio histórico y arquitectónico del devenir de este elemento patrimonial de la ciudad, que ha sufrido numerosos avatares a lo largo de la historia, y que afronta una fase de recuperación y conservación, la cual debe hacerse "sin cirugías violentas" y "como mucho, ortopédicas".

Cerrillo, nacido en Cáceres en 1950, lleva años estudiando los aspectos urbanísticos del monumento al que considera el "eje generador de todo el urbanismo de la ciudad", ha dicho este miércoles en la presentación de la publicación, ya que alrededor de esta construcción de origen almohade que circunscribe más de 7 hectáreas de terreno, se ha ido diseñando la configuración del resto de la ciudad.

En su libro, este experto muestra cómo la muralla se ha ido "des-construyendo" y "diluyendo", sobre todo a partir del siglo XV cuando comienza a caerse parte del tapiado, algunas veces porque está mal cimentado y otras por la acción del hombre o los propios responsables municipales que, ya en 1751, deciden "privatizarla" y "regalarla" a los propietarios de viviendas colindantes para que las ampliaran y se ocuparan de su conservación.

"Como el ayuntamiento no puede mantenerla la regala y ahí empieza todo", ha subrayado Cerrillo, ya que cuando en el siglo XVIII aumenta la circulación de vehículos por las calles monumentales se hace necesaria la ampliación de cocheras, muchas de las cuales se adosan a los lienzos de la muralla y se abren huecos para puertas o ventanas que hacen desaparecer parte del monumento.

Dos siglos después, en 1930, se intenta corregir esta situación y se crea un impuesto por el "uso y disfrute" de la muralla que ascendía a 500 pesetas al año, pero "el proceso es ya imparable", ha resaltado el investigador, que critica que las autoridades promovieran los derribos de las murallas, no solo en Cáceres, sino en el resto del país, por necesidades de ventilación en unos casos u otras cuestiones higiénicas.

Ahora, cuando la muralla cacereña va a afrontar la primera fase de su rehabilitación con una inversión de un millón de euros, casi 700.000 procedentes del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento y el resto con recursos propios del ayuntamiento, Cerrillo aboga por llevar a cabo esa reforma pero sin derribar las casas adosadas a la muralla, ya que esto supondría que, en caso de que no hubiera detrás un lienzo original habría que "inventarlo" y "eso sería peor", argumenta.

Y es que algunos proyectos han planteado el derribo de casas, como las que se encuentran cerca a la Torre de los Púlpitos con vistas a la Plaza Mayor, pero el profesor cree que estas "cirugías violentas" pueden ser más perjudiciales porque podría dejar al descubierto "grandes agujeros", debido a las diferentes fases de adosamientos de viviendas que ha devenido en una estratificación de la muralla pero hacía el exterior y no hacia arriba.

"OCUPADOS PREOCUPADOS"

El libro 'La Des-construcción de la muralla de Cáceres', que lo ha editado el ayuntamiento en colaboración con Canal de Isabel II, ha sido presentado este miércoles en el Palacio de la Isla con la presencia del concejal de Cultura, Laureano León, quien lo ha calificado como "sabio" porque acerca a los cacereños a una parte importante de la historia de la ciudad.

"Es un gran trabajo de investigación", ha dicho León, quien ha recordado que el ayuntamiento está "ocupado" y "preocupado" por la muralla y prueba de ello es el proyecto de rehabilitación al que se someterá porque "es una obligación" mantener este elemento monumental, el más estudiado en la ciudad desde el punto de vista histórico y estructural.

SOBRE EL AUTOR

Enrique Cerrillo Martín de Cáceres es catedrático de Arqueología en la Uex. Ha trabajado en diferentes asentamientos urbanos y rurales de época romana en Extremadura y durante los últimos años se ha dedicado a conocer la arqueología en la región durante el siglo XVIII a través de documentación escrita por lo que es un investigador asiduo al Archivo Histórico Municipal de Cáceres, adonde acude todos los viernes para consultar sus fondos.

En algunas ocasiones se ha apoyado en la obra de personajes locales como S.B Boxoyo o C. Constanzo y en otros de residentes en la región pero procedentes de otras zonas de España como A.F Forner. A ese tratamiento que llama 'Arqueología de papel' corresponde el trabajo elaborado sobre la muralla de Cáceres, que cuenta con 388 páginas.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.