28 de Marzo. 11:18 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura
ENTREVISTA A SANTIAGO ABASCAL CONDE, PRESIDENTE NACIONAL DE VOX

"La corrupción es mucho mayor de la que se dice porque no es sólo económica. La corrupción es moral y de muchos órdenes"

11 de Febrero | 16:15
1.- Para comenzar, la pregunta obligada es ¿Por qué VOX, por qué decidieron ustedes ponerle ese nombre a su partido, por qué la expresión latina?

- Elegimos el nombre de VOX por su significado, “la voz”, en latín ya que nuestra aspiración es dar voz a la España silenciada por los partidos del sistema en el Congreso de los Diputados.

2.- Dicen las malas lenguas que VOX es un partido de “extrema derecha”, “xenófobo”, “homófobo” y multitud de ocurrencias más ¿A qué atribuye usted ese intento de caricaturizar a su partido, de criminalizarlo; aparte de aplicar la ley del silencio, la “omerta” a la manera de la mafia, e impedir que salgan en la mayoría de los medios de información, hasta el extremo de evitar de forma premeditada que se les relacione a ustedes con las querellas y denuncias diversas que han dado como resultado la detención y el procesamiento de los principales cabecillas del intento de golpe de estado de los separatistas de Cataluña?

- Nos dan igual las etiquetas, no vamos a perder ni un minuto en defendernos de ellas. VOX es un partido de extrema necesidad porque urge realizar reformas que solo proponemos nosotros. La unidad de España está amenazada y solo VOX propone ilegalizar los partidos y organizaciones separatistas; las pensiones están en peligro, y solo VOX propone recortar en gasto político para poder pagarlas; los españoles ven como criminales y violadores salen de prisión, y solo VOX propone la cadena perpetua para los peores crímenes… y así un largo etcétera. Somos un partido que dice lo que piensan millones de españoles y de ahí ese silencio del que usted habla al que nos quieren.

3.- Y hablando de Cataluña y del Estado de las Autonomías ¿Por qué y para qué pretenden ustedes desmantelar las autonomías y recentralizar las competencias transferidas a los diversos gobiernos regionales?

- Porque las autonomías no han servido para otra cosa que para generar división y desigualdad entre los españoles. Hoy las autonomías nos cuentan un dinero que se podría invertir en ampliar y mejorar los servicios tan necesarios como la Educación y la Sanidad o las pensiones. Las autonomías representan el estado de bienestar de los políticos y lo que tenemos que empezar a pensar es como mejorar el bienestar de los ciudadanos. Las últimas encuestas publicadas sobre la opinión de los españoles con respecto a la organización del Estado nos dan la razón: Una encuesta del Instituto Elcano publicada hace unas semanas viene a decir que hay un 36% de españoles que plantea que el Estado tiene que recuperar competencias de las autonomías o suprimirlas. Ya hay un 21% que piensa que no tiene que haber autonomías.

4.- Cuando hablan ustedes de recuperar la Unidad de España, hablan también de recuperar el estado unitario, que también haya un mercado único en todo el territorio nacional, y añaden que ese es el único modo de que todos los españoles sean realmente iguales ante la ley, posean los mismos derechos y obligaciones en todo el territorio español, independientemente de dónde nazcan y donde residan ¿Cómo se haría eso, qué pasos habría que dar?

- Efectivamente, queremos una España donde todos los españoles seamos libres e iguales en derechos y obligaciones. El primer paso sería recuperar las competencias como las de Educación y Sanidad, que se puede realizar sin necesidad de cambiar la Constitución. VOX lo planteará en el Congreso y será una petición clave si somos la llave para un acuerdo de Gobierno. A partir de ahí VOX promoverá una reforma constitucional para que España sea un país unitario y donde las Comunidades Autónomas desaparezcan. 

5.- Según su programa de gobierno, ustedes son partidarios de defender el derecho a la vida, desde la concepción hasta la muerte… ¿Cómo, según usted, habría que hacer para frenar los más de 100.000 abortos anuales que se producen en España? ¿Qué hacer con los enfermos terminales, etc?

- Simplemente hacer lo contrario de lo que se ha venido haciendo hasta ahora, en lugar de promocionar el aborto, dedicar los mismo esfuerzos y recursos a defender la natalidad y la maternidad. Es importante concienciar a los españoles de la necesidad de que se tengan hijos para permitir el relevo generacional. Aumentar la natalidad y proteger la familia es un deber de cualquier gobernante.


6.-También se jactan ustedes de ser el único partido que defiende con rotundidad la institución familiar y propone la derogación de las leyes inspiradas en la “perspectiva de género”, y propone que se generalice la custodia compartida de los menores tras el divorcio ¿Podría usted hablarme un poco de todo ello?

- VOX entiende que los niños tienen derecho a tener un padre y una madre. Vamos a defender en toda España una reforma legislativa que garantice en los procesos de ruptura familiar la custodia compartida como norma y sólo en casos excepcionales la exclusiva a favor de uno de ellos, y, por tanto, que se garantice que ningún menor sea privado del derecho fundamental a convivir y ser educado por ambos progenitores.

7.- ¿Qué opina usted de la emigración, de los llamados “refugiados” y asuntos por los cuales les acusan a ustedes de insolidarios y de xenófobos, islamófobos y cosas parecidas?

- La inmigración es natural, inevitable. Pero un Estado tiene el derecho y la obligación de regularla en función de las necesidades de su economía nacional y de la capacidad de adaptación de los inmigrantes. Es decir, uno tiene el derecho de abrir las puertas de su casa a quien quiera y cerrárselas a quien quiera. VOX no está a favor de acoger a miles de supuestos refugiados que no sabemos quiénes son ni tenemos la certeza de que se puedan integrar en nuestro modo de entender la vida.

8.- Hábleme usted de la corrupción, ¿Qué medidas tomaría VOX para combatir la corrupción?

- La corrupción es mucho mayor de la que se dice porque no es sólo económica. La corrupción es moral y de muchos órdenes. De hecho, la mayor corrupción que se ha perpetrado en España es la de los que nos han querido robar nuestra propia patria, la de los separatistas. Es mucho mayor no sólo en términos emocionales, sino materiales, porque lo que nos han querido robar es más que todos los casos de corrupción del PP y PSOE juntos. La principal medida para evitar la corrupción es perseguirla y castigarla.

9.- ¿Cómo crear empleo y riqueza? ¿Cuáles serían las principales medidas que tomarían ustedes, si pudieran, para combatir el paro y crear riqueza, acabar con el empleo precario, acabar con la sangría constante de jóvenes españoles que año tras año abandonan España en busca de empleo en el extranjero?

- Si la actividad económica crece, se genera empleo. Por eso necesitamos un nuevo modelo fiscal que por un lado incentive al sector privado a crear riqueza y por otro sea suficiente para cubrir los gastos del Estado. Un mileurista en España es un 'dosmileurista' atracado por el Estado. El coste de empresa de un trabajador es elevadísimo. No tiene ningún sentido. Hay que bajar los impuestos y eliminar algunos para ayudar a las familias. También es importante ayudar a los emprendedores y autónomos. Nosotros proponemos bajar la cuota fija de autónomos de 50 euros y eliminar las trabas burocráticas para poder crear un negocio.

10.- Según informes internacionales sobre transparencia y sobre la calidad de la Administración de Justicia Española, España ocupa uno de los últimos lugares en los diversos rankings… ¿Cuáles son sus soluciones, las propuestas de VOX, en este asunto?

- Se resume en dos ideas: la necesidad de garantizar la independencia absoluta del Poder Judicial y después la necesidad de dotar a la Justicia de los medios suficientes para que los jueces puedan actuar con firmeza y eficacia.

11.- ¿Qué tiene usted que decir del controvertido asunto de la “prisión permanente revisable?

- Insuficiente. VOX apuesta por la cadena perpetua, sin remisión y sin redención para determinados delitos. Quien ha cometido actos terroristas y violaciones de manera reiterada tiene que permanecer en prisión, es necesario para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

12.- Hablan ustedes últimamente de que tienen fundadas esperanzas de entrar en las instituciones, conseguir representación en el Congreso de los Diputados, obtener representación en los principales ayuntamientos… ¿Es todo ello posible con la actual ley electoral, con la Ley D'Hondt‎?

- Es más difícil, pero es posible. VOX está creciendo exponencialmente en afiliación y en el número de simpatizantes. VOX ya no tiene reuniones pequeñas, allí donde vamos llenamos salas. Las próximas elecciones serán las europeas de 2019 donde hay circunscripción única y donde esperamos tener un puñado de representantes.


13.- Como usted bien sabe, Extremadura, ocupa los primeros lugares de todo aquello que la gente no desea: población envejecida, salarios bajos, empleo precario, fracaso escolar, abandono temprano de los estudios, altos impuestos (de los más altos en sucesiones y donaciones), escasa o nula industrialización, ausencia de trenes y los pocos que funcionan lo hacen con gasóleo (supongo que sabrá usted que Extremadura es la única región española en la que las líneas férreas no están electrificadas); podemos añadir la “guerra del cava”, o el asunto del tabaco que se mantiene de forma artificial, a la manera del carbón en Asturias, León y Teruel… infinidad de cuestiones que lastran el futuro de las provincias de Badajoz y Cáceres…. ¿Qué proponen para que quienes habitamos en Extremadura nos igualemos con el resto de los españoles y dejemos de ser la única región de España que recibe fondos de la Unión Europea, debido a sus bajas rentas, productividad, producto interior bruto, etc?

- Bien, vayamos por partes: Efectivamente, Extremadura está catalogada como “región pobre” por la Unión Europea, y es la única de España que recibe dinero de los llamados “fondos estructurales”, supuestamente para «promover un desarrollo armonioso, equilibrado y sostenible de las actividades económicas en el conjunto de la Comunidad, un alto nivel de empleo y de protección social, la elevación del nivel y de la calidad de vida, la cohesión económica y social y la solidaridad entre los Estados miembros…  reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las diversas regiones y el retraso de las regiones menos favorecidas, incluidas las zonas rurales “. 

Estamos hablando de regiones en las que el producto interior bruto (PIB) por habitante sea inferior al 75% de la media comunitaria. 

En Extremadura, en Cáceres y Badajoz, ocurre lo mismo que con las denominadas ayudas al tercer mundo, con las ayudas a los países subdesarrollados, el dinero que supuestamente debería ir a crear infraestructuras, por ejemplo, ya que usted lo menciona, a mejorar la red de ferrocarriles, a facilitar a la creación de riqueza, a crear empleo (empleo que es importante destacar que solamente lo crea la iniciativa privada, puesto que los poderes públicos solo son capaces de crear burocracia) las ayudas de la Unión Europea o las procedentes del Gobierno de España, acaban yendo a parar a manos de los oligarcas y caciques de ambas provincias y a las manos de la red clientelar que los caciques y oligarcas tienen montada a su alrededor, y aplicando -no podía ser de otro modo- aquello de que quien reparte, repare... se queda la mejor parte; tal es así que después de cuarenta años de gobiernos socialdemócratas, Extremadura sigue ocupando los primeros lugares de todo aquello que nadie desea para sí mismo. 

Nuestras propuestas, para las provincias de Badajoz y Cáceres, pasan porque se deje de dar trato de favor a otros lugares de España, consideramos que los extremeños merecen disfrutar de los mismos derechos que el resto de los españoles, ya que poseen las mismas obligaciones. Evidentemente, enseguida que consigamos tener representación en el Congreso de los Diputados y en el resto de las instituciones, plantearemos que se electrifique la red ferroviaria de Extremadura, que se dote a la región de trenes de cercanía, de media y de larga distancia, y que se abandonen ideas disparatadas como las de los trenes de alta velocidad o los vuelos subvencionados desde el aeropuerto de Talavera la Real, en Badajoz. Entre nuestras prioridades, también, está el que se puedan comunicar ambas provincias con las limítrofes a través del tren. Es inadmisible que Cáceres y Badajoz sean las dos únicas capitales de provincia, de toda España, que no están comunicadas por una carretera decente. También exigiremos que se mejore la comunicación de la provincia de Badajoz con las provincias situadas al este, hablamos de que para viajar desde Badajoz hacia Valencia no sea necesario dar un enorme rodeo y tener que subir hacia Madrid… 

También, pensamos que hay que promover y facilitar las comunicaciones con Portugal, y abordar de una vez por todas, y en serio el asunto de la “Plataforma Logística”, tantas veces publicitada y nunca llevada a cabo. 

En cuanto a atraer inversores, VOX propone eliminar trabas burocráticas, para facilitar la creación de empresas, bajada y eliminación de impuestos, y en definitiva, atraer a quienes deseen poner en marcha negocios relacionados con las principales actividades de Cáceres y Badajoz, obviamente agro-ganaderas… ni que decir tiene que promoveremos acciones encaminadas a hacer desaparecer las actividades que de facto son monopolísticas, muchas de ellas altamente subvencionadas, además de no rentables,  para fomentar la libre competencia… 

Si se desea que en Extremadura se cree empleo, riqueza, debe abandonarse la idea de vivir de subsidios, de ayudas permanentes de la Unión Europea, o del resto de administraciones. La solución no es seguir engordando el sector público. Es imprescindible acabar con el disparate de que más del 25 por ciento de la población activa de Extremadura trabaje para alguna de las administraciones, sea la nacional, regional, provincial o municipal. 

Si se eliminan todos, o la mayoría de los obstáculos a la inversión, a la creación de empresas, empleo, se evitará que la gente joven –la que está en edad de trabajar y procrear- siga abandonando Extremadura, y se evitará que la región sea la que posee mayor número de ancianos. 

Ni que decir tiene que haremos todo lo posible para evitar que vuelva a ocurrir lo que acaba de suceder recientemente con la llamada “guerra del cava”, con la decisión del Gobierno del Sr. Rajoy de acceder a la petición de los bodegueros catalanes de limitar la plantación de vides en Almendralejo y la comarca de la Tierra de Barros, destinadas a la elaboración de Cava. Tampoco consentiremos, si acabamos teniendo mayor influencia (de lo cual no dudamos) que por caprichos de demagogos y populistas se impida, como está intentándose en la actualidad, que se ponga en marcha la pretendida mina de litio, en terrenos cercanos a la Ciudad de Cáceres… 

En fin, hablamos de que la solución para Extremadura, como para el resto de España, no pasa por mayor intervencionismo estatal, sino por facilitar la libre iniciativa privada, en todos los ámbitos, incluyendo la enseñanza (desde el parvulario a la universidad). 

Y ya para terminar: en definitiva, dejar de perseguir, de poner obstáculos, de sancionar la creación de riqueza y de ahorro de los particulares, que en Extremadura llega al extremo de incluso hacerlo cuando la gente ya ha fallecido, de tal manera que cada día que pasa es mayor el número de cacereños y badajocenses que se ven obligados a renunciar al patrimonio que sus padres lograron acumular con grandes esfuerzos, trabajos, sacrificios y sinsabores….
Galería de Fotos


Lo más leído en Noticias
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.