Publicidad en ElCorreoExtremadura.com
19 de Marzo. 09:30 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Cultura, literatura, historia, música

Derain/Balthus/Giacometti: la importancia de la amistad

9 de Febrero | 15:49
Derain/Balthus/Giacometti: la importancia de la amistad
La exposición Derain, Balthus, Giacometti: Una amistad entre artistas que se presenta en la Sala Recoletos de Fundación MAPFRE del 1 de febrero al 6 de mayo de 2018, explora por primera vez la relación personal entre tres grandes artistas del siglo XX: André Derain (1880‐ 1954), Balthus (Balthasar Kłossowski) (1908‐2001) y Alberto Giacometti (1901‐1966).
Del análisis de esta relación podemos sacar otra lectura sobre la historia del arte, su evolución y modernidad y ver cómo ésta no sigue una línea continua sino que tiene ramificaciones y momentos de ruptura. Una historia del arte que no deja de ser la obra de estos artistas en toda su plenitud, que tratan de plasmar sus sueños, sus percepciones de las cosas y de la realidad. Derain, el mayor de los tres, ejerció una fuerte influencia sobre Balthus y Giacometti, pero esa influencia no suscitó un lenguaje común: cada uno posee un estilo propio, aunque en sus obras sí encontramos un complejo cruce de problemas, un permanente diálogo.

Los tres comparten el amor por el arte del pasado, que combinan con el mundo moderno en el que viven, al tiempo que tratan de prestar atención a esa realidad maravillosa y desconocida que tienen ante sí. La muestra, concebida por el Musée d’Art moderne de la Ville de Paris, Paris Musées, y coproducida con Fundación MAPFRE, está comisariada por Jacqueline Munck, Conservadora Jefe del museo parisino, donde se ha presentado con gran éxito del 2 de junio al 29 de octubre de 2017.

La exposición, después de varios años de investigación y estudio, permite descubrir la profunda relación de amistad que existió entre tres grandes artistas del siglo XX, André Derain (1880-1954), Balthus (Balthasar Kłossowski) (1908-2001) y Alberto Giacometti (1901-1966).

Asimismo, revela los intereses compartidos a la hora de abordar sus respectivas obras, como la gran admiración por el arte del pasado, por las culturas primitivas o su adscripción a la figuración, en un entorno en el que se consagran los movimientos abstractos y el surrealismo.

SEIS SECCIONES

La muestra, organizada en seis secciones, incluye una selección excepcional de más de 200 obras (pinturas, esculturas, obras sobre papel y fotografías), centradas sobre todo en el periodo comprendido entre los años treinta y los sesenta.

El recorrido expositivo se inicia con La mirada cultural, en la que pueden admirarse obras que representan la visión común que estos tres artistas tienen y que dirigen a la tradición figurativa y a las culturas primitivas, y cuyo fruto son obras que mezclan simultáneamente estas influencias como se muestra en Le Joueur de cornemuse (El gaitero) de Derain o Femme qui marche (Mujer que camina), de Giacometti. Prosigue con las Vidas silenciosas de sus paisajes, figuras y bodegones, que repasan los códigos de representación en la historia del arte, desde el neoclasicismo hasta Courbet y Corot.

PROTAGONISTA “LOS MODELOS “

Un juego de retratos cruzados reúne a los amigos y mecenas comunes a los tres artistas. En 1935 Isabel Rawsthorne posa varias veces para Derain y a partir de 1936 para Giacometti. La Nièce du peintre [La sobrina del pintor] de Derain tiene un turbador parecido con las adolescentes de Balthus, y los desnudos de ambos enlazan con una tradición pictórica que tiene en el misterio su protagonista. El Nu assis à la draperie verte [Desnudo sentado con ropaje verde] de Derain, de una sencillez grave y austera, se presenta sobre un fondo sin adornos.

En esta sección El se incluyen los retratos cruzados realizados a amigos y modelos comunes. Mientras que en el siguiente espacio de la exposición, “Entreacto”, introduce a los visitantes en el mundo del espectáculo, en el que los artistas se convierten en libretistas, decoradores y figurinistas. En este apartado se encuentra en un extenso número de obras que muestran la participación de Derain en la creación de decorados y figurines para ballet y teatro.

Las obras que se agrupan en El sueño, visiones de lo desconocido, unen el tema clásico de la mujer acostada con el tema del sueño, en una síntesis de tradición y modernidad. Las jóvenes pintadas, figuras dormidas o soñadoras —Derain, Nu au chat (Desnudo con gato); Balthus, Jeune fille endormie (Muchacha dormida) —, lánguidas o incluso extáticas —Balthus, Les Beaux Jours (Los días felices), se entregan con indolencia a la mirada del espectador. En Balthus el tema del sueño abre la puerta de lo imaginario a la realidad, mientras que en Giacometti la escultura-ideograma condensa la ondulación del cuerpo femenino y la suavidad de un paisaje apenas descubierto.

La muestra finaliza con el aparto La garra sombría, que reúne las obras marcadas por una investigación de las posibilidades de la realidad frente a la tragedia de los hechos durante la Segunda Guerra Mundial. La muestra, concebida por el Musée d’Art moderne de la Ville de Paris, Paris Musées, y coproducida con Fundación MAPFRE, cuenta con el generoso apoyo de numerosas colecciones particulares e instituciones internacionales entre las que destacan la Fondation Giacometti, París; Musées d’Orsay y de l’Orangerie, París; Albright-Knox Art Gallery, Búfalo; Minneapolis Institute of Art; The Pierre and Tana Matisse Foundation, Nueva York; Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Washington D.C.; Musée Picasso, Antibes; Musée National Picasso, París; Musée d’Art moderne de la Ville de Paris; Tate, Londres; Fondation Beyeler, Basilea o Kunsthaus, Zúrich.
Galería de Fotos


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.