19 de Marzo. 04:56 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

Presentada la XII edición del premio Carlos V, que reconoce el esfuerzo y el compromiso en la construcción de Europa

8 de Enero | 18:24
Redacción
Presentada la XII edición del premio Carlos V, que reconoce el esfuerzo y el compromiso en la construcción de Europa
La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha presentado este lunes en Mérida la convocatoria de la XII edición del premio Carlos V, que otorga la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y reconoce el trabajo de personas, instituciones e iniciativas que hayan contribuido al “conocimiento general” y al “engrandecimiento” de los valores de Europa.
La responsable de Acción Exterior y el director de la Fundación, Juan Carlos Moreno, han anunciado que la convocatoria de esta XII edición será publicada en el Diario Oficial de Extremadura próximamente, lo que supondrá la apertura del plazo para la presentación de candidaturas, que se cerrará el día 15 de febrero.

El galardón, como es tradicional, se entregará el próximo 9 de mayo, día de Europa, en el Monasterio de Yuste.

En relación con la ceremonia de entrega, que suele reunir a personalidades europeas de todos los ámbitos, Rosa Balas ha recordado “el apoyo incondicional de la Casa Real y del rey Felipe VI” que ha presidido el acto en sus últimas ediciones “y que esperamos lo vuelva a hacer en las próximas”.

En su intervención, la directora general de Acción Exterior ha señalado que el acto del día 9 de mayo sitúa a Extremadura “en el corazón de Europa”, pues es el “más importante” de los que se celebran en España y de los “más relevantes” de Europa.

También ha recordado que la ceremonia de entrega cuenta siempre con la participación de una alta personalidad de la Unión Europea, como han sido, en las dos últimas ediciones, las de Martin Schultz y Antonio Tajani, ambos en su calidad de presidentes del Parlamento Europeo.

A lo largo de su historia el premio ha sido otorgado, entre otras personalidades del ámbito de la política, a Jacques Delors, Felipe González, Helmut Kohl, Mijail Gorbachov, Simone Veil y Sofía Corradi. En su última edición, la de 2017, el galardón recayó en el político español Marcelino Oreja.

BECAS DE INVESTIGACIÓN

Rosa Balas ha destacado, como singularidad de la convocatoria del premio europeo Carlos V, el hecho de que lleve aparejadas las becas de Investigación y Movilidad de Estudios Europeos, lo que supone que el premiado (o la institución premiada) “selecciona una temática” que permite a diez investigadores trabajar durante dos años junto a estudiosos de otros países europeos y latinoamericanos, además de colaborar con el premiado y con otros académicos.

Estas becas, ha añadido, permiten crear la denominada “Red Alumni” de la Fundación Yuste, por la que ya han pasado más de 90 estudiantes de distintas nacionalidades que realizan un seminario doctoral en la sede de la Fundación en el Monasterio de Yuste durante el Campus de Verano.

Además, esos trabajos son publicados posteriormente por la prestigiosa editorial de trabajos científicos Peter Lang.

En la actualidad, ha señalado la directora general, se están desarrollando los trabajos de las becas Sofía Corradi (galardonada en el año 2016), que concluirán con su presentación en Roma, y próximamente se procederá a convocar las del galardonado en 2017, el político español Marcelino Oreja.

El director de la Fundación Yuste, José Manuel Moreno, ha explicado que, de acuerdo con la convocatoria que se publicará próximamente en el DOE, las candidaturas al premio Carlos V pueden ser presentadas por los premiados en ediciones anteriores, los integrantes de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y las embajadas de España en cualquier lugar del mundo.

También podrán hacerlo las legaciones diplomáticas de países de la UE (y de otras organizaciones internacionales) en España, y las instituciones y entidades públicas, culturales, científicas, universitarias o socioeconómicas de esos mismos países.

El premio será otorgado a propuesta de un jurado formado por 12 personalidades relevantes en los ámbitos de la Política, la Universidad, la Ciencia y la Cultura.

Juan Carlos Moreno recordó que en las dos últimas ediciones se presentaron 22 propuestas de 7 países europeos (en 2016) y 36 propuestas de 14 países (en 2017).


Lo más leído en Noticias
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.