Publicidad en ElCorreoExtremadura.com
29 de Marzo. 13:29 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Opinión-Editorial
MIS MARTES AL SOL

Joaquín y Maleni Conesa, dos vidas consagradas al caballo español

20 de Diciembre | 10:52
Joaquín y Maleni Conesa, dos vidas consagradas al caballo español
Hace más de 15 años que sigo de cerca la gran aventura de “Nobleza del Guadiana”. Una Yeguada que inició Joaquín hace más de 40 años en Don Benito y que comparte con su hija Maleni, que montaba a caballo desde muy pequeña y que conoce, como él, todos los secretos y conocimientos que deben acompañar a este sector profesional

Joaquín, que empezó su afición con unas yeguas en un corralón que le prestaron, fue adquiriendo poco a poco animales de las mejores ganaderías, hasta hacerse de una genética y un tipo de caballos peculiares, conocidos por los buenos aficionados de dentro y fuera de Extremadura, y hasta de muchos países en varios continentes.

He escrito algunos artículos sobre él en la prensa nacional y extremeña, y de nuevo he querido fijarme en los últimos acontecimiento para saber cómo ha resistido a una crisis que ha afectado bastante a este sector. 

Después de que Nobleza del Guadiana saltara a Méjico y Estados Unidos, con aquel caballo mítico, Indiano XVIII, apodado en California como “El León Español”, su ganadería fue extendiéndose por distintos países, llevando el nombre de esta raza de caballos y el de Extremadura por todas partes. Sin hablarles pues de una empresa de grandes dimensiones, si quiero resaltar que hay pequeñas empresas familiares que juegan un papel importante en el desarrollo de una Región.
 
En una finca adehesada, “La Serrezuela”, en la falda de una Sierra, “Las Cruces”, con 60 yeguas y diez caballos sementales, se puede emprender la aventura de llevar a muchos países la imagen de un animal insólito, que representa una cultura que sobrevive al tiempo. De esta experiencia empresarial, que llevan apenas ocho personas, participan también otras profesiones, como herradores, guarnicioneros, domadores, cuidadores, veterinarios, centros de equitación, transportistas, fábricas de piensos y ensilados, laboratorios, etc. Todo ello da una idea de hasta dónde puede llegar este modelo de desarrollo rural.

La tenacidad de un luchador y amigo de los caballos ha hecho posible este sueño, combinando la afición con el sentido del riesgo y la perseverancia. La resistencia a la crisis ha sido posible gracias a la exportación y al prestigio que sus caballos había conquistado en algunos mercados.

Maleni representa para mi la continuidad de la obra empezada por su padre. No sólo aprendió a montar y manejar los caballos, sino que se adentró en el mundo del comercio y los concursos morfológicos. En las relaciones internacionales y en el complicado mundo de la burocracia administrativa, ya que la normativa que impera en el sector equino es de una complejidad y exigencia extrema. Ella lleva todo el entramado que acompaña a la crianza y a la exportación de los caballos. Lo mismo está presente en las cubriciones (siempre por monta natural) como en la atención a los clientes o en la preparación de la compleja documentación que acompaña a cada caballo. Viéndola trabajar llegas a la conclusión de que la continuidad de esta empresa está asegurada.

Han sido más de 20 años recibiendo premios como mejores criadores en los concursos más acreditados; así como cientos de premios también en todas las categorías de caballos. En Estados Unidos y Méjico los caballos de Nobleza del Guadiana gozan de un gran prestigio. Y últimamente han llegado hasta China, si bien este es un mercado todavía difícil, al que le queda un largo recorrido. La última distinción les ha llegado de la reciente edición de SICAV-2017, con lo cual no caben en el salón los premios recibidos durante 40 años.

Este es el tipo de emprendedores que necesita Extremadura y que no pueden hacerse por Decreto.


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.