Publicidad en ElCorreoExtremadura.com
23 de Septiembre. 11:54 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

Vergeles declara que los premios OTAEX reconocen las buenas prácticas en accesibilidad con las que está comprometida la Junta de Extremadura

18 de Diciembre | 17:30
Redacción
Vergeles declara que los premios OTAEX reconocen las buenas prácticas en accesibilidad con las que está comprometida la Junta de Extremadura
La Asamblea de Extremadura ha acogido este viernes la entrega de los Premios OTAEX 2017 a la accesibilidad universal que promueve la Junta de Extremadura. En la clausura del acto, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha destacado que, independientemente de las categorías, estos premios “reconocen la igualdad de oportunidades, la inclusión social y las acciones de colectivos y particulares por alcanzarlas”.

Se trata, ha añadido, de distinguir las buenas prácticas en materia de accesibilidad, “con las que está comprometidas la Junta de Extremadura”. El consejero ha anunciado que el Ejecutivo sacará “pronto” el reglamento de accesibilidad universal para que todas las instituciones y organizaciones puedan adaptarse a él.

La Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (OTAEX), que cumplirá 10 años el próximo año, distingue con estos premios las actuaciones más destacadas en materia de accesibilidad, respetuosas con las normas y, por tanto, integradoras y educadoras, en el ámbito del urbanismo, la arquitectura, el transporte y la comunicación o los servicios e innovaciones tecnológicas a favor de las personas con necesidades de accesibilidad.

En el acto han estado la secretaria general de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo, María Isabel Moreno Duque; la directora gerente del SEPAD, Consolación Serrano; la directora general de Arquitectura, María Ángeles López Amado, y el presidente de APAMEX, Jesús Gumiel.

En esta edición, el jurado ha otorgado el premio en la categoría de Urbanismo y Medio Ambiente a la mejora de la accesibilidad en la ermita de Nuestra Señora de Altagracia en Siruela, una actuación acometida por el ayuntamiento y la parroquia.

En la categoría de Edificación, el galardón ha sido el Centro Joven de Badajoz Puente Real del Instituto de la Juventud de Extremadura, premio que ha recogido el director del instituto de la Juventud, Felipe González, quien ha asegurado que tanto en el centro pacense como en el resto de Espacios para la Creación Joven y Factorías de la región se mantiene un contacto permanente con las entidades del sector de la discapacidad para garantizar la participación de los jóvenes con diversidad funcional en todas las actividades que el Instituto desarrolla.

Además, ha descrito el premio como “un empujón importante para seguir trabajando por la inclusión real de la juventud con diversidad funcional."

En el ámbito del Transporte, el premio ha sido para Cruz Roja Española en Extremadura por su programa Transporte Especializado para Personas con Discapacidad. Su presidente, Jesús Palo Tiburcio, ha recogido el galardón.

En la categoría de Productos y Servicios el premio lo ha obtenido Iberdoex, las estaciones de servicio extremeñas por su servicio de accesibilidad universal y su compromiso con las personas con discapacidad desde sus sesenta estaciones de servicio, las cuales están atendidas por personal laboral en horario comercial, además de la implantación de nuevas tecnologías y su cumplimiento de la reforma del Estatuto de los Consumidores de Extremadura.

Los premios OTAEX de este año incluían como novedad la categoría de Tecnologías de la Comunicación y la Información, distinción que ha ido a parar al ayuntamiento de Don Benito por su proyecto de Señalética, Brailles y Tics, cuyo premio ha sido recogido por el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana.

El galardón a la Trayectoria en Materia de Accesibilidad ha ido a parar a Crescenciano Rubio Sánchez y Ana María Rubio Sánchez, de la Asociación Comarcal de Discapacitados de Las Villuercas (ASDIVI). Se trata, según ha declarado ambos al recibir el galardón, de un reconocimiento a la discapacidad en el mundo rural.

Asimismo, en esta ceremonia de entrega de premios ha recibido, una mención con accésit en materia de accesibilidad al ayuntamiento de Trujillo.


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.