19 de Abril. 15:02 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

Junta y ayuntamientos pusieron en marcha en 2016 más de 9.600 actividades en 151 proyectos de prevención de consumo de alcohol por menores

24 de Noviembre | 17:32
Redacción
Junta y ayuntamientos pusieron en marcha en 2016 más de 9.600 actividades en 151 proyectos de prevención de consumo de alcohol por menores
El Informe de Convivencia y Ocio 2016 recoge que la Administración regional programó el año pasado 48 proyectos que incluyeron 7.341 actividades relacionadas con la prevención del consumo de alcohol por personas menores y la organización de acciones de ocio alternativo.

Ese documento ha sido aprobado hoy en Mérida por el Pleno del Consejo de Convivencia y Ocio dependiente del Instituto de la Juventud de Extremadura. El director general del mismo, Felipe González, ha presidido la reunión y ha explicado las principales líneas del Informe que será ahora remitido a la Asamblea de Extremadura.

Felipe González ha señalado que la prevención del consumo de alcohol y otras sustancias es la principal área en la que se centran las medidas desarrolladas por las administraciones en Extremadura durante 2016. La Administración local por su parte ha desarrollado 102 proyectos con 2.337 actividades. El director del IJEX ha indicado que aunque el tema principal que preocupa a la juventud es el desempleo también es preocupante en su opinión que “menores muy menores consuman alcohol de manera abusiva”.

González ha anunciado que se espera que en las próximas semanas se apruebe el proyecto de Ley de Consumo de alcohol por menores. “Una vez recibido el dictamen del Consejo de Estado se están incorporando las propuestas de este órgano y se procederá entonces a llevar el texto a Consejo de Gobierno para su aprobación” ha dicho y ha añadido que junta a esta norma se desarrolla ya el Plan de Prevención de consumo de alcohol en menores que incluye medidas de diferentes Consejerías y de la administración local.

Por su parte, la directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro, ha explicado que es preocupante la reducción de la edad en el que menores se inician en el consumo de alcohol ya que “hay datos de niños de 6º de Primaria que ya han probado el alcohol” ha dicho. En su opinión, es prioritario retrasar todo lo posible la edad de inicio del consumo de alcohol.

Para ello se ponen en marcha proyectos transversales de educación y prevención y para la organización de actividades de ocio alternativo. Además, Guijarro también ha apostado por evitar que los menores entren en locales en los que puedan tener acceso a bebidas alcohólicas.

“El problema del alcohol se hace ahora más evidente ya que se produce consumos abusivos de bebidas blancas de muchos grados en muy pocas horas y en edades muy tempranas” ha dicho. La responsable de Salud Pública ha recordado que el alcohol provoca mayor daño en la salud física y mental de los menores.

En el Consejo se encuentran representadas todas las entidades implicadas en esta área, tanto de la administración regional, local y nacional, como asociaciones y federaciones del ámbito educativo, sanitario, del consumo o del sector empresarial, entre otros.

Al pleno han asistido también representantes de diferentes departamentos de las Consejerías de la Junta de Extremadura. También han participado miembros de la Delegación del Gobierno de Extremadura, del Consejo de la Juventud de Extremadura, de la Federación Extremeña de Atención al Drogodependiente (FEXAD), de la FEMPEX, de la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Centros Públicos (FREAPA), y del Consejo Extremeño de Consumidores.

El objetivo del Consejo de Convivencia y Ocio de Extremadura es verificar que los poderes públicos desarrollan las actuaciones necesarias en materia de prevención del consumo abusivo de bebidas alcohólicas por parte de los jóvenes extremeños. Entre otras actividades, el Consejo elabora un informe sobre las medidas adoptadas cada año.


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.