Publicidad en ElCorreoExtremadura.com
29 de Marzo. 12:10 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Opinión-Editorial

¿Siguen vigentes los términos derecha e izquierda?

22 de Noviembre | 13:45
¿Siguen vigentes los términos derecha e izquierda?
Es indudable que algo ha cambiado en el mundo en las últimas décadas del siglo XX como para que se cuestione la vigencia de los dos conceptos

Algunos politólogos manifiestan que la distinción entre izquierda y derecha ya no existe, que la vieja idea de una izquierda representante del proletariado oprimido contra los intereses de una derecha defensora de las grandes empresas y de los empresarios es cosa del pasado. Y, efectivamente, es verdad. Los partidos que se decían de izquierdas comenzaron a perder su base trabajadora industrial, pues la distribución de la riqueza se convirtió en más equitativa de lo que hasta ese momento sucedía, del mismo modo que los partidos de derecha ya no están estancados en posiciones sociales inmovilistas. 

Desde finales del siglo XIX se ha barajado el concepto de la “tercera vía” como un intento de aproximar ambas posiciones ideológicas, rechazando la validez absoluta tanto de un extremo como del otro y promoviendo la profundización de la democracia, poniendo de relieve que con el desarrollo tecnológico, la educación y los mecanismos de competencia regulada se conseguirían importantes objetivos socio económicos y políticos como el progreso, el desarrollo económico y el desarrollo social. 

Esta síntesis entre capitalismo y socialismo, que se suele calificar como centrista, incorporaría cualquier proposición que buscara obtener o mantener una posición equidistante entre derecha e izquierda, bien a través de una economía mixta o de políticas que rechacen ambos los extremos ideológicos. 

Los posicionamientos “terceristas” en Europa, están hoy en día más influidos por la óptica liberal, donde se recogen ligeros toques de socialismo, para desarrollar políticas de desregulación, descentralización y reducción de impuestos, paralelamente a la disminución de la sobredependencia del estado y al aumento de la responsabilidad personal. Se trataría, por así llamarlo, de un liberalismo social que contempla un suficiente estado del bienestar. Esta posición fue la defendida por el que fuera primer ministro británico Tony Blair, que popularizó el término de “tercera vía” al denominar a su proyecto “the third way”, así como por su homólogo alemán, Gerhard Schröder

Sin embargo, Norberto Bobbio, político, politólogo, filósofo y jurista italiano, reivindicó la vigencia de esta distinción ideológica en su “Derecha e izquierda: Razones y significados de una distinción histórica”, cuya lectura se mantiene actual. 

Para Bobbio, el fracaso del “comunismo real” y de los regímenes autoritarios de derecha, que pudieran monopolizar ambas ideas, no agotan los conceptos de izquierda y derecha, y lo demuestra aportando matices diferenciadores y negando que los extremos identifiquen exclusivamente esos conceptos. 

Cree en la crisis de las ideologías, pero no en el fin de ellas, señalando que seguirán presentes en el debate político, y agrega que izquierda y derecha no solo se diferencian desde el punto de vista ideológico, sino también desde el punto de vista pragmático.  No cree posible convergencias ni terceras vías, ni tampoco otorga a los movimientos temáticos, como puedan ser los animalistas y los verdes, el grado de transversalidad necesario que les permita sobrepasar la diferenciación tradicional. 

Será, sin embargo, el distinto posicionamiento entre los concepto igualdad-desigualdad y libertad-autoritarismo los que hace que, tanto en el campo de las derechas como en el de las izquierdas, haya sectores moderados y sectores extremistas, sectores partidarios de la libertad y de la democracia y sectores que en virtud de concepciones fundamentalistas terminan negando tales principios. Así define cuatro grandes corrientes: 

  • Las de extrema izquierda, que representan a movimientos y teorías con grandes conceptualizaciones igualitaristas pero, a la vez, con visiones autoritarias y excluyentes del poder.
  • Las de centro izquierda, caracterizadas por doctrinas y movimientos que aúnan la justicia igualitaria con las de crecimiento de las libertades.
  • Las de centro derecha, que siguen doctrinas económicas que generan desigualdades pero que con posiciones democráticas firmemente asentadas.
  • Las de extrema derecha, que son contrarias a la igualdad y a la libertad. 
Pero en el siglo XXI existen también elementos distintos a los del pasado que hacen más compleja la distinción. Por ello se hace necesario reconstruir racionalmente el sentido de los conceptos de derecha e izquierda incluyendo las distintas actitudes ante la cultura, ante los fenómenos sociales y ante la cosa pública. Frente a los nuevos temas ligados a las libertades y a los derechos ligados a la vida, hay ahora una evidente transversalización que permite que una persona apoye posiciones distintas y mantenga una visión firme y coherente en el seno de la izquierda o de la derecha.  

En definitiva, en el mismo sentido en que iniciamos el epígrafe con la valiosa reflexión de Fernando Sabater, terminamos transcribiendo una pequeña parte que Joaquín Estefanía incluyó en el prólogo a la obra de Norberto Bobbio

“La diada derecha-izquierda, que ha prevalecido desde al menos dos siglos y que designa el contraste de las ideologías y de los movimientos en que está dividido el universo, permanece activa. “¿Por qué no iba a estarlo? ¿Es que debe sorprendernos que en un universo como el político, constituido sobre todo por relaciones de antagonismo entre partes contrapuestas (partidos, grupos de interés, facciones, pueblos, relaciones internacionales, naciones, ciudadanos, etcétera) la manera más común de representarlos sea mediante una diada derecha-izquierda?”



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.