Publicidad en
15 de Diciembre. 19:03 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Viajes y Turismo

Fin de semana de setas en Monesterio

14 de Noviembre | 20:36
Redacción
Fin de semana de setas en Monesterio
El alcalde de Monesterio y diputado provincial de Recursos Humanos y Régimen Interior, Antonio Garrote, acompañado por Manuel Nogués, presidente de la asociación micológica Pie Azul, así como por el vocal y el tesorero de este colectivo, José Luis Barbecho y Julián Manuel Carrasco, respectivamente, han presentado las XXII Jornadas Micológicas de Monesterio y la VII Ruta Gastronómica de la Seta y de la Caza, que se celebrarán en esta localidad entre los días 17 al 19 de noviembre.

  Antonio Garrote ha destacado “la importancia de la colaboración entre asociaciones e instituciones” para el desarrollo de actividades que “potencian el turismo gastronómico y natural” de Monesterio, para lo cual, este colectivo cuenta con el patrocinio tanto del ayuntamiento, como de la institución provincial.  Garrote ha manifestado “la importante apuesta institucional” para que Monesterio y la comarca de Tentudía se conviertan en “destino turístico de calidad”, aprovechando la potencialidad que su “gastronomía, su naturaleza y su patrimonio”, ofrecen a los miles de habitantes de ciudades y núcleos urbanos tan próximos como Sevilla, Huelva o Cádiz.

  La asociación micológica Pie Azul lleva trabajando doce años en el conocimiento y la difusión del mundo de las setas en la localidad, marcando “un antes y un después en el conocimiento micológico”, convirtiéndose en “foro donde aprender y disfrutar de este apasionante mundo”.  Manuel Nogués, presidente de Pie Azul, ha acentuado la trayectoria del colectivo que preside, “que se ha convertido en lugar de referencia” para el estudio de especies. En este sentido, Nogués destaca “el más de un millón de visitas” en su página web, utilizada por “estudiosos de todo el país” para la identificación de especies.

Actividades

  La programación de actividades se abre este miércoles con un programa radiofónico en la emisora municipal. El viernes, el edificio CID Tentudía acogerá la inauguración oficial, por parte del alcalde, y la conferencia “11 años de setas con Pie Azul”. Posteriormente, un restaurante de la localidad acogerá una degustación de cocina micológica y carnes ibéricas maridadas con vinos extremeños.

  El sábado se celebrará una ruta senderista micológica, para lo cual es necesario inscribirse previamente en el Museo del Jamón, que será también lugar de recepción de invitados e inicio de la misma. Esa misma tarde, en la casa de la cultura tendrá lugar la clasificación de ejemplares, que al día siguiente formarán parte de una exposición al aire libre, en la calle peatonal Los Templarios, donde además se exhibirán los trabajos presentados a los concursos organizados por este colectivo.  La jornada finalizará con la degustación popular y solidaria de una garbanzada con setas.

Ruta gastronómica
  Paralelamente, trece establecimientos hosteleros de Monesterio ofrecerán una variada selección de tapas elaboradas con setas y carnes de caza de la zona.  Al precio de dos euros, los visitantes podrán disfrutar de propuestas culinarias tan variadas como, tosta de crema de boletus con jamón, estofado regado en salsa de castaña, o mogote ibérico de foie con cremoso de boletus.

  Antonio Garrote ha resaltado el “importante, moderno y potente” sector servicios de la localidad, y ha agradecido la colaboración de todos los establecimientos participantes en la ruta.


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.