28 de Marzo. 14:29 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

El BOP publica mañana la segunda convocatoria 2017 del Fondo Financiero Extraordinario de Anticipos Reintegrables

13 de Noviembre | 16:22
Redacción
El BOP publica mañana la segunda convocatoria 2017 del Fondo Financiero Extraordinario de Anticipos Reintegrables
Se publica mañana en el Boletín Oficial de la Provincia, BOP, las bases de la segunda convocatoria 2017 del Fondo Financiero Extraordinario de Anticipos Reintegrables. A partir de entonces, los consistorios que lo necesitan dispondrán de diez días para solicitarlo.

   Para ofrecer detalles sobre el mismo, Manuel Borrego, diputado delegado del Área de Economía de la Diputación de Badajoz, acompañado por su directora, Gema Buceta, ha indicado que la medida se encuadra dentro del denominado Plan de Ayuda Financiera a Municipios habilitado por la institución provincial con el objetivo de “prestar el auxilio económico necesario que permita a los Ayuntamientos el acceso al crédito en unas condiciones que de otra forma no podrían disponer”.

  Entre sus principales ventajas, destaca el diputado provincial, está el hecho de que se trata de un recurso de financiación “a coste cero”, es decir, sin coste alguno en concepto de intereses u otros gastos que pudieran generarse.

     “Esta característica permitió en relación con los 18.451.000 euros habilitados para tal fin a lo largo del pasado ejercicio (2016) un nivel de ahorro superior a cuatro millones de euros, cantidad que dejaron de abonar por dichos conceptos y que pudieran dedicar a otros fines más productivos”, aclara Borrego.

   Destaca igualmente la facilidad de acceso a la financiación y al reembolso que estos fondos posibilitan, hasta 120 mensualidades cuando el destino de los mismos sean inversiones, así como la simplificación en los trámites administrativos. Los importes solicitados son detraídos de manera automática de las liquidaciones periódicas efectuadas por el Organismo Autónomo de Recaudación, OAR, como consecuencia de la cesión en la recaudación de sus correspondientes tributos.

    Esta es una de las condiciones exigidas para poder acceder al Fondo, tener suscrito el correspondiente convenio de delegación del cobro de tributos a través del OAR y que todos los Ayuntamientos, excepto Badajoz que sólo ha delegado los cobros en ejecutiva, mantienen.

     Recuerda Manuel Borrego que con esta nueva convocatoria ya son cuatro las habilitadas en la actual legislatura, dos en 2016 y otras dos en 2017. El pasado ejercicio se pusieron a disposición de los Ayuntamientos 18.451.000 euros, a los que se acogieron 55 municipios, lo que supuso un ahorro para los mismos superior a los cuatro millones.

     En 2017 se habilitaron 10.451.000 euros en su primera convocatoria de mayo pasado, de los que se usaron 7.561.054 euros. Este montante se distribuyó entre 27 solicitudes de 25 Ayuntamientos (Castuera y Villar de Rey solicitaron dos líneas de actuación). El sobrante, superior a los 2.700.000 euros, es la cifra puesta a disposición de los consistorios en esta segunda convocatoria de 2017 y cuarta de la legislatura.

    Explica Borrego que la puesta a disposición de este volumen de fondos por parte de la Diputación “pone de manifiesto la buena capacidad financiera de la misma ya que cuenta con los créditos y la tesorería necesaria, así como de la diligente planificación presupuestaria y de la gestión eficiente de los distintos recursos de que dispone”. Además, refuerza según el diputado el empeño de la institución para liberar el mayor volumen de recursos posible en beneficio directo de los municipios, “justo en unos momentos en los que más se necesita y en los que el crédito bancario no fluye aún con toda la dinámica que debería”.

     Por tanto, esta cuarta convocatoria nace como consecuencia del remanente sobrante de la anterior y fruto de las nuevas demandas recibidas.

     Las líneas de actuaciones del Fondo de Anticipos Reintegrables son para financiar préstamos de mandato con un plazo máximo de reintegro de 17 mensualidades a contar desde enero de 2018 con destino al saneamiento del remanente de tesorería para gastos generales negativo o al cumplimiento de las obligaciones derivadas de la ejecución de sentencias firmes; anticipos para la financiación de inversiones con un plazo máximo de devolución de 120 mensualidades a partir también de enero del año próximo; anticipos destinados a la refinanciación de deuda por operaciones de crédito a largo plazo (120 mensualidades) y a deudas con la Seguridad Social. Estas últimas tienen un plazo máximo de reintegro igual al número de periodos que resten desde principios de 2018 sin exceder las 120 ya mencionadas; y la línea 4 para atender necesidades transitorias de tesorería con plazo de 11 meses desde el mes siguiente al pago.

   El importe máximo del anticipo es de 800.000 euros. Tendrán preferencia en la presente convocatoria aquellos Ayuntamientos y entidades locales menores que no hayan concurrido a la anterior del año en curso y que no hayan agotado ni la cantidad máxima del anticipo ordinario neto ni el límite máximo anual de los 800.000 euros establecido por entidad.

    En cuanto a las líneas solicitadas, la más demandada fue la destinada a la financiación de inversiones seguida de la que atiende necesidades transitorias de tesorería. En tercer lugar fue la línea de refinanciación de operaciones de crédito y por último la destinada a saneamiento de remanentes.

     Manuel Borrego ha resumido estas convocatorias precisando que se han puesto a disposición de los municipios pacenses un montante cercano a los 40 millones de euros en las cuatro convocatorias.

    “Dado que en los próximos días llevaremos a Pleno los nuevos presupuestos para 2018, puedo anunciarles que en los mismos se incluirán nuevamente otros 10.451.000 euros destinados a esta misma iniciativa para el próximo ejercicio económico”, concluye el diputado de Economía.


Lo más leído en Noticias
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.