28 de Marzo. 23:38 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

La Diputación de Badajoz trabaja para garantizar la plena accesibilidad cognitiva

19 de Octubre | 18:31
Redacción
La Diputación de Badajoz trabaja para garantizar la plena accesibilidad cognitiva
A las 11 de la mañana daba inicio en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres el I Congreso Nacional de Accesibilidad Cognitiva con la asistencia  de Pedro Calderón Rodríguez, presidente de Plena inclusión Extremadura; Rosario Cordero Martín, presidenta de la Diputación de Cáceres; Miguel Ángel Gallardo Miranda, presidente de la Diputación de Badajoz; Santiago López Noguera, presidente de Plena inclusión; Consolación Serrano, directora gerente del SEPAD, en representación de Fernández Vara; y Borja Fanjul, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

  El Congreso Estatal se desarrollará hasta mañana viernes, 20 de octubre, bajo un programa de ponencias y presentaciones que giran en torno a la investigación con personas usuarias para hacer webs fáciles de entender, buenas prácticas y experiencias admirables sobre accesibilidad cognitiva y una rampa para facilitar el mundo. Los actos concluirán con la actuación de Duende Josele y una visita al casco antiguo de la capital cacereña.

    Plena inclusión es la organización que representa en España a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo desde hace más de 50 años. Contribuyen con su trabajo a la plena inclusión de estas personas y de sus familias en la sociedad, defendiendo los derechos y fomentando la calidad de vida de cada ciudadano con discapacidad intelectual, tratando de lograr una sociedad más justa y solidaria. Plena inclusión está formada por 17 federaciones autonómicas y casi 900 asociaciones en toda España.

   La Diputación de Badajoz no es ajena a esta realidad. De hecho, trabaja en varios programas y proyectos para mejorar la vida de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Miguel Ángel Gallardo así lo ha recordado en su intervención ante un aforo que llenaba el centro de congresos y exposiciones.

    En este sentido habló sobre la reunión mantenida el pasado mes de julio con un grupo de jóvenes que le presentó el informe sobre Comunidades de Experiencias de Extremadura 2.0 y otros encuentros en los que le informaron sobre en entorno real en el que viven y las necesidades y cambios que piden a ayuntamientos y diputaciones, necesarios en sus localidades y en la región. El presidente les hizo saber el compromiso de la  institución con estos colectivos mediante la convocatoria de oposiciones para acceso a puestos de trabajo en el organismo provincial para personal con discapacidad, poniendo a disposición de Plena Inclusión la imprenta provincial para sus trabajos editoriales.

     Para Miguel Ángel Gallardo, nada tiene que ver lo que se vivía hace unos años en el tema de accesibilidad con la situación actual. Los comienzos fueron “fruto del empeño de padres y madres con hijos discapacitados y encontraron eco en la administración. “De lo que se trata es que esos hijos sean dueños de sus propios destinos porque ellos han decidido ser protagonistas de sus vidas”, recalcó, añadiendo que “siempre vais a tener la complicidad de la Diputación de Badajoz, desde el chalet de Chipiona puesto a vuestra disposición  para el disfrute de las vacaciones a los convenios que venimos rubricando con diferentes asociaciones y federaciones”. 

    “Otra propuesta -indicó Gallardo- es la edición de publicaciones en lectura fácil de autores como Alonso Guerrero, Luis Landero, Ramírez Lozano, Inma Chacón, Sánchez Adalid o José Antonio Zambrano. En este aspecto, manifestó, “estamos plenamente convencidos de que es imprescindible avanzar”, también “actualizando y mejorando de forma continua la señalización y adecuación de todos los edificios de la Diputación de Badajoz para hacer plenamente accesibles los 103 existentes”. 

   Estas medidas, concluyó el presidente, “no son sólo para discapacitados sino para la sociedad en su conjunto”.

    La presidenta de la Diputación de Cáceres se refirió al fomento del empleo para personas con discapacidad, sobre todo para las que viven en el medio rural, y a la adaptación de otros elementos, como los parques de columpios infantiles y los cursos de formación.

    A Plena Inclusión le preocupa la inaccesibilidad  de la cultura y los espacios públicos, según destacó Santiago López Noguera, pues “los discapacitados quieren votar y construir conocimientos, participar y disfrutar del mundo”.

   La Oficina Técnica de Accesibilidad Cognitiva, la única que existe en España con sede en Mérida, es otro de los avances logrados en Extremadura y que Consolación Serrano puso como ejemplo de los avances realizados. “Hemos progresado mucho -afirmó- al convencernos que la discapacidad no está en las personas sino en el medio.

    Para cerrar el acto inaugural, Borja Fanjul abogó por desarrollar y dar facilidades en temas prioritarios como la lectura fácil global y los pictogramas “por una sociedad más inclusiva”.


Lo más leído en Noticias
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.