23 de Abril. 10:07 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Economía y Empleo

La Junta de Extremadura apoya el fomento del emprendimiento y economía social en la región Euroace

2 de Octubre | 12:55
La Junta de Extremadura apoya el fomento del emprendimiento y economía social en la región Euroace
La Junta de Extremadura pone en marcha el proyecto Ecosistema transfronterizo para el fomento del emprendimiento y economía social con impacto en la región Euroace (EFES). Una iniciativa aprobada en la primera convocatoria Interreg V-A España Portugal (POCTEP) 2014-2020, cofinanciada en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y que se desarrolla en el marco de Extremadura como Región Emprendedora Europea 2017

Extremadura, en línea con el Comité Social y Económico Europeo cree en la importancia de las empresas sociales como actores clave del cambio y el crecimiento sostenible de las regiones en la aplicación de la Estrategia Europa 2020, haciendo una firme apuesta por la creación de nuevas empresas que generen empleo de calidad y contribuyan a la transformación del tejido económico y social. 

Un proyecto que va a abordar retos comunes y globales como la salud, el cambio demográfico y el bienestar; la energía segura, limpia y eficiente; el transporte inteligente, sostenible e integrado y la acción por el clima, la eficiencia de recursos y materias primas entre otros; aportando soluciones empresariales competitivas que no sólo van a generar riqueza empresarial en la Euroace, sino que tendrán un alto impacto social y medioambiental en la misma. 

Con este fin, EFES va a articular un sistema de apoyo a través de la cooperación entre emprendedores, empresas y entidades sociales, que se traduzca en la identificación y el desarrollo de iniciativas, instrumentos y herramientas que favorezcan un crecimiento empresarial y social sostenible e integrador. 

SOCIOS DEL PROYECTO

La Dirección General de Empresa y Competitividad lidera este proyecto que desarrolla en colaboración con la Dirección General de Economía Social, Fundecyt-Pctex, el Instituto de la Mujer de Extremadura- IMEX y la Fundación para el Emprendimiento, Integración y Formación de Extremadura- FEIDEX. Además el proyecto cuenta con la Agência de Desenvolvimento Regional do Alentejo- ADRAL y la Fundação Eugénio de Almeida como socios lusos. 

LÍNEAS DE ACTUACIÓN 

Este proyecto se articula sobre la creación de un ecosistema de emprendimiento e innovación social basado en el desarrollo de actuaciones que contribuyan a la sensibilización y capacitación, a la cooperación entre los agentes involucrados a nivel transfronterizo, el impulso de modelos de negocio innovadores de alto impacto social, facilitando el acceso a la financiación a través de instrumentos financieros específicos, y fomentando tanto la creación de nuevas iniciativas empresariales sociales como la consolidación de las existentes en el territorio Euroace a través de cuatro líneas de actuación. 

En primer lugar se va a trabajar en la identificación de sectores estratégicos y oportunidades de negocio como respuesta a los retos sociales, económicos y ambientales de la eurorregión, para a continuación identificar los agentes claves que formarán parte de un ecosistema transfronterizo para el desarrollo del emprendimiento social y las fórmulas de economía social.

Impulsar la innovación social como motor de cambio del territorio será la segunda línea de acción del proyecto y se concretará con la puesta en marcha del Laboratorio transfronterizo de innovación y emprendimiento social, en el que desarrollarán metodologías para abordar retos sociales desde la innovación y la creatividad, generando espacios de conocimiento y experiencia que puedan transformar de ideas de negocio en proyectos empresariales generadores de cohesión social.

El Laboratorio de innovación y emprendimiento social impulsará la creación de nuevos servicios transfronterizos de apoyo a los emprendedores y empresas sociales en la Euroregión, favoreciendo la creación de iniciativas empresariales desde una perspectiva transnacional. 

Cooperar para ser más competitivos será el objetivo de la tercera actividad del proyecto, que se centrará en el fomento de la intercooperación entre emprendedores y empresas sociales a través de intercambios experienciales, con los que generar nuevas alianzas o diseñar proyectos comunes. 

No se puede emprender ni crecer sin financiación, por lo que la última actividad del proyecto estará centrada en identificar y generar nuevas fórmulas e instrumentos de financiación a través del análisis de las necesidades existentes. Para ello se analizarán buenas prácticas e instrumentos que contribuyan a facilitar la puesta en marcha y el crecimiento de las iniciativas de emprendimiento social y economía social en la eurorregion, impulsando con ello políticas públicas que favorezcan la creación de empresa que generan un alto impacto económico y social.
Galería de Fotos


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.