Publicidad en
24 de Octubre. 03:55 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

La Junta y los grupos parlamentarios inician los trabajos para modificar el impuesto de sucesiones

30 de Septiembre | 13:24
Redacción
La Junta y los grupos parlamentarios inician los trabajos para modificar el impuesto de sucesiones
La Junta de Extremadura y los grupos parlamentarios en la cámara legislativa regional han iniciado esta semana los trabajos para modificar  el impuesto de sucesiones con la celebración de encuentros en sede parlamentaria.
Así, tras estas reuniones, la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, destacó la apuesta del Ejecutivo regional por la articulación de una reforma "neutra" tributaria a efectos de recaudación, con la disposición de hablar de "todos" los tributos y una "posibilidad de acuerdo" a la que ha invitado a los grupos parlamentarios.
Al mismo tiempo, planteó que no se modifique el impuesto de Donaciones, y en el caso del gravamen de Sucesiones apuesta por que se configure la parte de tributo que es autonómica "de manera que se beneficie al mayor número de ciudadanos posible, conservando el impuesto y su esencia".
Además, también abogó por una "simplificación, mayor transparencia, mejor gestión y sobre todo mayor equidad" en la gestión de unos tributos "más sencillos" y "más equitativos".
Estas fueron las declaraciones de Blanco-Morales tras concluir la primera ronda de contactos con los grupos parlamentarios para una reforma de los tributos propios y cedidos, enmarcada también en el contexto de la negociación de los Presupuestos de Extremadura (PGEx) para 2018 y que ha centrado la semana en la Asamblea de Extremadura.
En cuanto a planteamientos concretos de los grupos parlamentarios al respecto de una reforma tributaria, la consejera lamentó que el PP se mantenga en su reclamación de eliminar al 99,9 por ciento el impuesto de Sucesiones, en tanto que ello a su juicio "roza el fraude de ley" al tratarse de un tributo "cedido" cuya supresión correspondería al Estado.
Por su parte, tras la reunión con Blanco-Morales, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, demandó una reforma fiscal "ambiciosa" en la negociación de los Presupuestos Generales de Extremadura para el próximo año 2018.
Teniente, que calificó este encuentro como "absolutamente decepcionante", insistió en que la reforma que propone su grupo y, que incluye la bonificación del 99 por ciento del impuesto de sucesiones, representa el "punto de partida".
En concreto, junto con la bonificación del impuesto de sucesiones entre padres, hijos, cónyuges y equiparados, la propuesta 'popular' incluye que el IRPF se baje en los estadios de renta más bajos y que se cumplan con los "compromisos electorales" en relación al impuesto de hidrocarburos y al canon del agua.
Ante esta propuesta, según Teniente, la consejera les trasladó que el planteamiento expuesto este pasado jueves en la Asamblea sobre el impuesto de sucesiones "no les vale ni siquiera como punto de partida", ante lo que el PP aseveróo que no rebajará sus pretensiones.
Además, la 'popular' también destacó que el PP no se plantea con la bajada de impuestos que se suban otros y que el efecto, por tanto, sea neutro.
Por su parte, el Grupo Parlamentario Podemos señaló que la negociación con la Junta de Extremadura sobre los Presupuestos de la Comunidad Autónoma PGEx) para 2018 "avanza", y en la actualidad están "más cerca de llegar a un acuerdo" que antes de sentarse a negociar.
En su intervención, De Miguel señaló que en Podemos siguen "abiertos al diálogo", con el objetivo de que los Presupuestos de Extremadura sean "progresistas y sin recortes", y consideró que "nadie entendería en esta región que las dos formaciones políticas cuyo programa electoral más se parece, no pudieran ponerse de acuerdo".
En cualquier caso, advirtió de que Podemos no va "a facilitar la aprobación de los presupuestos con los ojos cerrados", sino que es necesario "garantizar cuestiones que son básicas para que los presupuestos reviertan en beneficiar a los extremeños".
Por otra parte, Irene de Miguel explicó que Podemos ha registrado una Propuesta de Impulso en la Asamblea de Extremadura sobre el Impuesto de Sucesiones, en la que plantea cuatro medidas que "vienen a evitar y a minimizar las injusticias que provoca" este impuesto.
En esta propuesta, Podemos propone que haya oficinas físicas y web de asesoramiento sobre la tramitación de este impuesto, así como la simplificación de bonificaciones.
 Junto con la reunión entre los grupos y la Junta, la actividad en la Asamblea de Extremadura esta semana ha estado protagonizada por el pleno celebrado este pasado jueves, y en el que el impuesto de sucesiones también fue objeto de debate.
En concreto, en respuesta a una pregunta formulada por el presidente del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, mostró su confianza en encontrar "puntos de encuentro" con los grupos de la oposición que permita reformar el Impuesto de Sucesiones "desde el principio de la coherencia", de tal forma que se mantenga "el control de los ingresos y de los gastos, es decir, asegurando la estabilidad y el cumplimiento del objetivo de déficit".
En su intervención, Monago recordó que Extremadura "es la región con la segunda mayor presión fiscal de España", e incidió que en la actualidad hay "un escenario de más ingresos", debido a "transferencias del Estado, y con los mecanismos extraordinarios para pagar la factura de los proveedores, y derivados del consumo".



 



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.