Publicidad en
24 de Octubre. 04:01 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

CCOO y UGT Extremadura exigen ''mejores condiciones laborales y salariales'' en el sector turístico

27 de Septiembre | 14:41
Redacción
La Federación de Servicios de CCOO Extremadura y la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT de Extremadura han criticado que, pese a "los buenos datos" que arroja el sector turístico en los últimos tiempos, la calidad del empleo que se crea en el sector en la región "es precario y de baja calidad".

Con motivo del Día Mundial del Turismo, que se celebra este miércoles, 27 de septiembre, UGT y CCOO Extremadura han reclamado que "los importantes beneficios" que genera la evolución "positiva" de este sector repercutan también en sus trabajadores y trabajadoras a través de "mejor empleo y mejores salarios y no como está ocurriendo actualmente, que se ha aprovechado la crisis para generalizar situaciones de abuso, tanto en las contrataciones como en las condiciones laborales".

Según han apuntado, la bonanza económica que vive en general la industria turística se ha traducido en "mayor explotación laboral, dificultades para abordar la negociación colectiva y aumento de la externalización que lleva aparejada la precariedad en las condiciones de trabajo de las plantillas".

De este modo, en nota de prensa CCOO y UGT han señalado que "no basta conseguir datos positivos" del sector turístico basándose solo en la cantidad, sino que el objetivo es "mejorar el servicio que se ofrece y fidelizar así su permanencia".

CONTRATACIONES ESTABLES Y SALARIOS "DIGNOS"

Para ello, han considerado que es "indispensable" mejorar las condiciones laborales del sector con contratación estable, salarios "dignos y más formación", ya que una persona bien pagada, reconocida y bien tratada, "ofrece un servicio de mucha más calidad y ello redunda en la satisfacción de un turista".

Recientemente, el director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín, ha afirmado que "la recuperación continua de los precios en el conjunto del sector a niveles anteriores a la crisis, lo que incrementa la rentabilidad de las empresas extremeñas", lo cual "no ha tenido reflejo en las condiciones laborales de las personas que trabajan en este sector", ha informado CCOO.

Así, si se analizan los datos del turismo en alojamiento en Extremadura, de enero a julio de este año, se "siguen incrementando las cifras en todos los paramentos con respecto al 2016", ya que crece un 2,5 por ciento el número de viajeros que llegan a la región; aumentan un 2,45 por ciento las pernoctaciones y el empleo ha experimentado un crecimiento del 3,10 por ciento sobre la misma fecha del año anterior.

En el primer semestre del año el crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social en Extremadura, dentro del Régimen General del conjunto de los subsectores de la hostelería (servicios de alojamiento y de comida y bebidas), ha sido del 9,8 por ciento con respecto al mismo periodo de año anterior. UGT y CCOO han denunciado que, del total de personas afiliadas en el régimen general de estas actividades, un 48,5 por ciento "tienen un contrato de carácter temporal".

A todo ello, hay que añadir que, de los 83.742 contratos firmados en Extremadura durante los tres primeros trimestres de 2017 en el sector turístico, 80.680 fueron temporales, es decir, un 96,3 por ciento del total.

Igualmente, el sindicado ha destacado que se ha experimentado "un notable incremento" de las jornadas parciales que suponen un 61,70 por ciento de los contratos registrados desde enero a septiembre de 2017 en la región.

De esta forma, el análisis de estos datos "no deja duda del elevado nivel de precariedad laboral en el sector turístico", con contratos mayoritariamente a tiempo parcial y, en muchos casos "fraudulentos", ya que se trabajan más horas de las contratadas, lo que supone "un fraude a la Seguridad Social". Esta realidad supone también un aumento de las cargas laborales de las personas trabajadoras.

Por este motivo, coincidiendo con el Día Mundial del Turismo, los sindicatos CCOO y UGT han organizado una jornada de movilización descentralizada en el conjunto del Estado, para que se haga visible que frente a la recuperación económica del sector, la "cara B" del turismo es "la realidad que viven las plantillas".


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.