Publicidad en
24 de Octubre. 03:55 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

El Consejo Fiscal estudia este martes la situación actual de la Justicia digital tras los fallos de Lexnet

26 de Septiembre | 19:09
Redacción
El Pleno del Consejo Fiscal se reúne este martes para abordar el estado actual de la Justicia digital en el ámbito de las Fiscalías. Este tema se adopta tras los fallos de seguridad registrados recientemente por el sistema de gestión Lexnet.

Según informa la Fiscalía General del Estado en una nota, se trata del único asunto del día que abordará el Pleno y que tiene lugar apenas unas semanas después de que el Ejecutivo haya aprobado la distribución de un crédito de seis millones de euros entre las comunidades autónomas con competencias transferidas en materia de Administración de Justicia, destinado a la modernización tecnológica.

El Consejo de Ministros aprobó este crédito acordado en el Pleno de la última Conferencia Sectorial celebrada el pasado día 26 de julio y con el que se busca mejorar las comunicaciones electrónicas gracias a la consecución de un sistema de gestión procesal común.

Sin embargo la Justicia digital también ha sido noticia recientemente debido a una serie de fallos registrados recientemente en el sistema de comunicaciones Lexnet que ha provocado, como ocurrió a finales de julio, que medio centenar de abogados y procuradores pudieran tener acceso a documentos de compañeros tras conocerse el fallo en el sistema.

En su comparecencia en el Congreso de los Diputados, el ministro de Justicia apuntó que, pese a ello, el sistema ha fallado sólo un 0,75 por ciento del tiempo total de funcionamiento. Además adelantó que el 85% de los órganos unipersonales de todo el territorio están trabajando en digital.

IMPLANTACIÓN DE LA JUSTICIA DIGITAL

Según Catalá, el cien por cien de audiencias provinciales y tribunales superiores de Justicia del territorio del Ministerio trabajan en digital, al igual que toda la planta judicial de Extremadura, Castilla y León, Baleares, Ceuta y Melilla.

El Tribunal Supremo ha empezado con Justicia digital en la sala cuarta y las fiscalías (Valladolid y Badajoz) también han empezado a tramitar y relacionarse con la oficina judicial. Además, según ha apuntado, jueces fiscales y letrados firman electrónicamente sus resoluciones: más de 8,5 millones en año y medio.

El objetivo del Gobierno es avanzar en la integración tecnológica plena de la Administración de Justicia mediante una mejora en la eficiencia operativa de la gestión procesal. En la actualidad existen nueve sistemas procesales diferentes, resultando muy complicado cumplir en toda España con unos principios básicos de coordinación, cooperación y reutilización de soluciones.


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.