Publicidad en
24 de Octubre. 03:58 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

El consejero de Economía apuesta por la bioeconomía y la innovación para alcanzar un modelo económico verde y sostenible

26 de Septiembre | 19:01
Redacción
El consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, ha apostado por la "conexión entre todos los agentes clave" en la bioeconomía y la innovación en las formas de producir, tanto en el campo, la ganadería y la industria, "para alcanzar un modelo económico verde y sostenible".

Estas han sido las declaraciones de Navarro durante su intervención en el 'I Encuentro Sectorial sobre Bioeconomía' celebrado este martes, 26 de septiembre, en Mérida, y en el que han participado "más de 150 empresas, investigadores y organizaciones", según informa la Junta en nota de prensa.

El objetivo de esta jornada es impulsar la transferencia de conocimiento e innovación en bioeconomía entre empresas y centros de investigación, debatir sobre la transición hacia un modelo económico verde y sostenible y dar a conocer los instrumentos financieros en I+D+i disponibles para conseguirlo.

Por otro lado, el consejero ha recordado que la Junta de Extremadura trabaja "actualmente" en la estrategia Extremadura 2030, a lo que ha añadido que se debe "bajar al terreno de lo concreto", lo que en la región se traduce en aprovechar su agroindustria, sus recursos forestales, para madera, energía o biomasa.

En este sentido, Navarro ha considerado que este encuentro también sirve para "conectar al sector productivo con los centros de investigación", ya que, ha dicho, "generar conocimiento es la única manera que tenemos de afrontar el reto global de la bioeconomía."

"RETOS GLOBALES"

Por otro lado, en el acto también se encontraba presente el secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta, Jesús Alonso, quien ha destacado los recursos con los que cuenta Extremadura para afrontar los "retos globales" en materia de bioconomía, a lo que ha añadido que el "sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación está preparado para asumir los retos que se van a debatir aquí".

En esta misma línea, Jesús Alonso ha manifestado que los programas de ayudas regionales a la I+D+i que se han puesto en marcha, que están "meticulosamente orientados" a las áreas prioritarias de especialización y "plenamente alineados con la Economía Verde", son "prueba de ello" junto con la infraestructura científico-tecnológica.

Durante el evento, ha proseguido el comunicado, también se ha profundizado en el potencial de la bioeconomía en Extremadura y sus sinergias con la Estrategia de Especialización Inteligente.

En este sentido, el consejero de Economía ha recordado que "cuando hace unos años Europa hizo un llamamiento a las regiones para la especialización inteligente", no se tardó en definir los sectores estratégicos de la región "totalmente conectados con los recursos naturales", ha aseverado.

"GRAN VENTAJA COMPETITIVA"

Por su parte, Jesús Alonso ha manifestado que "las prioridades de especialización extremeña" son la "gran ventaja competitiva" de Extremadura, ya que "la falta de industrialización, antes debilidad, es ahora fortaleza".

Además, el secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta ha sostenido que la "intersección de bioeconomía y especialización" debe permitir a Extremadura "alcanzar un modelo económico que no solo minimice el impacto ambiental", sino que "sea capaz de generar nuevos nichos de negocio, de emprendimiento, y por ende, de crecimiento social y económico".

Asimismo, en este encuentro han participado numerosas empresas y entidades como la Federación Europea de Biotecnología; el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria; la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas o el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial.

Finalmente, esta actividad ha contado con la colaboración de la Universidad de Extremadura (UEx), el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) y Fundecyt - Parque Científico y Tecnológico de Extremadura.


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.