Publicidad en ElCorreoExtremadura.com
16 de Abril. 21:00 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Opinión-Editorial
MIS MARTES AL SOL

Expectativas en el sector caprino

19 de Septiembre | 11:24
Expectativas en el sector caprino
Se celebró la semana pasada la TERCERA CUMBRE INTERNACIONAL DEL CAPRINO, denominada CAPRAESPAÑA, en el Recinto Ferial de Talavera de la Reina. Ganaderos, profesionales y técnicos del sector se dieron cita en este certamen, que comenzó con una mesa redonda de todos los sectores implicados en él, en la que las buenas formas no pudieron evitar que se pusieran de manifiesto las tensiones por los problemas existentes.

En la mesa estaban representadas las Administraciones de Castilla la Mancha y Extremadura, Uniproca (Coop de ganaderos con más 600 socios), el Dtor. Gral. de la federación de Industrias Lácteas, la Dtra. Gerente de INLAC, un experto en exportación y el presidente de Capr`Inov (Francia).

El sector del caprino, tiene una cabaña de casi 3 millones de animales en España. Andalucía, con 900.000 cabras, seguida de Castilla La Mancha, con más de 400.000 y Murcia y Extremadura con 300.000, son las Comunidades más importantes por número de animales en España. El sector está atravesando una situación difícil, dado los bajos precios de la leche (trabajan a veces al coste e incluso por bajo de éste) y la falta de unión y coordinación dentro de los ganaderos de las distintas regiones, lo que aprovecha la industria para imponer los precios a su antojo. Ello hizo exclamar a la parte productora que ya era hora de crear una “Interprofesional de verdad”, lo que abrió la controversia con la Interprofesional presente en la Mesa (INLAC) en la que no se sienten representados los ganaderos. Si a ello unimos que el Dtor. General de Extremadura aludió a los ganaderos que se quedan a veces sin cobrar, porque desaparecen los que les recogen la leche y al fraude existente en los quesos de mezcla, la polémica estaba servida. El Presidente de Uniproca añadió a todo esto la necesidad de crear una Federación de Productores del Sector Caprino y un Observatorio sobre la Producción, añadiendo la necesidad de acabar con el fraude en los quesos de mezcla (en Extremadura parece que ya se hacen análisis en los quesos) y pidió a las industrias lácteas que sean un poco más generosas y no lleven a los ganaderos a la desesperación, porque algunas multinacionales francesas han adquirido empresas españolas y ejercen un control absoluto de los precios de la leche en el mercado. Algunos ganaderos expusieron sus pérdidas en el pasado ejercicio, diciendo que si persiste esta situación se verán abocados a cerrar sus explotaciones.

El representante de la industria rechazó algunos de estos razonamientos, si bien coincidía en que los productores necesitan una mayor coordinación y organización. Parece ser que en Francia la Interprofesional del Sector está bien organizada y productores e industriales llegan más fácilmente a acuerdos, haciendo las previsiones de cada ejercicio con tiempo suficiente y sabiendo cual va a ser la demanda de leche para evitar problemas posteriores, ejemplo que debería seguirse en España para salir de esta situación. 

Otra cosa importante es que las campañas de saneamiento integral se hagan con seriedad. En Andalucía, que no estuvo presente en este evento, parece que se lo toman con una total relajación, mientras que Extremadura se realizan con mucha más seriedad, si bien hay que llamar la atención para que no haya falsos positivos en los análisis y para pagar al ganadero afectado pronto y adecuadamente, ya que a algunos les ha supuesto la ruina y el abandono de su actividad.

En conclusión, resulta positivo la organización de un foro como este, en el que estén presentes todos los interesados de un sector lleno de dificultades y se espera que no quede en saco roto la llamada a construir una Federación de todos los productores de caprino, para no estar a merced de una industria que les está llevando al límite. En la medida en la que las cooperativas se atrevan a transformar la leche y a mejorar la comercialización de los cabritos con instalaciones propias (Uniproca ya ha dado pasos importantes hacia ello) dejará de existir la situación de casi monopolio que hasta ahora ejerce una industria cada día más concentrada en pocas manos.

Tras las campañas emprendidas por organismos diversos, a distintos niveles y en distintos países, sobre las excelentes propiedades de la leche de cabra, se abren unas buenas perspectivas de exportación para un sector que debe salir cuanto antes de esta situación.


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.