Publicidad en
21 de Agosto. 00:47 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

Alconchel (Badajoz) implanta servicios de proximidad para personas dependientes o en riesgo de exclusión

11 de Agosto | 12:46
Redacción
Alconchel (Badajoz) implanta servicios de proximidad para personas dependientes o en riesgo de exclusión
La localidad pacense de Alconchel ha implantado en su municipio dos servicios "pioneros" de proximidad, en concreto el de medicamentos y el de autoprotección para personas dependientes o en riesgo de exclusión.

La diputada delegada del Área de Cultura y Bienestar Social, Cristina Núñez, ha explicado en rueda de prensa que con el servicio de medicamentos en el domicilio se pretende la introducción de la figura del farmacéutico comunitario en el marco de los servicios sociales en la comunidad.

"Demostrando que su intervención es muy útil para mejorar el uso y la eficacia de los tratamientos de los usuarios mediante sistemas personalizados de dosificación y revisión de la medicación", ha indicado.

Dicho servicio lo realizará personal técnico especializado en coordinación con el médico de cabecera de cada paciente, ofreciendo una atención sanitaria integral al paciente en relación con el uso racional de los fármacos, según ha informado la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

El alcalde del Alconchel, Óscar Díaz, ha resumido los objetivos de este servicio en introducir al farmacéutico comunitario en los servicios sociales de proximidad, demostrar que la actuación del farmacéutico comunitario es útil para mejorar el proceso de uso y la efectividad de los tratamientos de los usuarios, y evaluar la necesidad de los sistemas personalizados de dosificación (SPD) y de la revisión de la medicación de los usuarios en el domicilio.

Para ello se recaba la información necesaria sobre la medicación de cada paciente en coordinación con el médico de cabecera, activando el SPD para su toma en el domicilio. Además, se realiza un seguimiento farmacoterapéutico, registrando cualquier cambio en sus perfiles.

La implicación o trabajos que lleve a cabo la farmacia local se establecerán mediante convenio entre el titular de la misma y el Ayuntamiento de Alconchel.

Para la directora gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), Consolación Serrano, se trata de un servicio para la promoción del envejecimiento activo, saludable y que redunda en la autonomía del paciente.

"La salud y la seguridad son vitales, por lo que hay que dotar a las personas de herramientas eficientes para el cuidado de estos pacientes, pues hay que desarrollar la cultura del cuidado porque muchas veces las familias no pueden sostener a un dependiente y no hay plazas para todos en residencias geriátricas", ha indicado.

Por el momento, este servicio se ha implantado en 18 domicilios de Alconchel con un presupuesto de 30.000 euros. De esta cantidad el ayuntamiento aporta 5.000 euros, el resto está financiado gracias al programa de contratación de empleos especiales de la Junta de Extremadura.

Los solicitantes deben poseer los siguientes requisitos: estar empadronado y ser residente en Alconchel; tener más de 65 años o menos de esta edad cuando tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 65% ; vivir solo o con personas en circunstancias similares, tener dificultades para el control de las tomas de medicamentos y carecer de familiares que se la puedan preparar; o disponer en el domicilio de los medios necesarios para conservar los medicamentos en condiciones aceptables de utilización y limpieza.

SERVICIO DE AUTOPROTECCIÓN

Respecto al Servicio de Autoprotección, Cristina Núñez ha aclarado que se trata de la instalación de medios básicos de protección contra incendios que incluye un extintor portátil, detectores de humo, alarma y manta de seguridad contra el fuego.

Este kit y su instalación son gratuitos por parte del ayuntamiento, con un coste de 4.000 euros para los 20 domicilios donde se pretende implantar a partir de este verano.

En este caso el programa se iniciará en aquellas familias inscritas en la teleasistencia domiciliaria e irá acompañada de la formación necesaria para enseñar el uso de los útiles.

Además se llevará a cabo una formación presencial con todos aquellos familiares de las personas dependientes.



Lo más leído en Noticias
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.