29 de Marzo. 06:47 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

31 denuncias por intrusismo laboral en 18 meses El Colegio de Licenciados en Educación Física de Extremadura

7 de Agosto | 09:51
Redacción
 31 denuncias por intrusismo laboral en 18 meses El Colegio de Licenciados en Educación Física de Extremadura
El Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Extremadura (Coplext) ha presentado en los últimos 18 meses un total de 31 denuncias por intrusismo laboral.

Así, y según los datos ofrecidos por este colegio oficial en nota de prensa, a lo largo de 2016 se presentaron un total de 14 denuncias por supuesto intrusismo laboral, de las que 13 se presentaron ante la Dirección General de Deportes, y una, ante la Guardia Civil.

Por su parte, en lo que va de año ya se han interpuesto 17 denuncias, diez de ellas ante la Junta de Extremadura, cuatro en la Guardia Civil, una en la Policía Nacional y dos directamente en los Juzgados.

Explica este ente colegial que estas denuncias están amparadas por la Ley 15/2015, por la que se ordena el ejercicio de las profesiones del deporte en Extremadura, que establece que desde el 20 de octubre de 2015 los profesionales deportivos que estén ejerciendo en Extremadura tienen que informar de su situación a la Dirección General de Deportes.

Sin embargo, "la realidad es que esta norma de obligado cumplimiento no se está aplicando a día de hoy en Extremadura", señala este Colegio Oficial, que apunta que "una vez que han pasado todos los periodos transitorios previstos por la propia ley la situación es de absoluto descontrol".

Según señala, "a día de hoy no consta que ninguna de estas denuncias haya acarreado sanción alguna", aunque apunta que recientemente han comprobado cómo la propia Junta de Extremadura "ha impulsado por iniciativa propia alguna medida en este mismo sentido, lo que demuestra que se puede actuar ante las injerencias contra la Ley".

ACTUAR CONTRA LAS INJERENCIAS

Una acción que el ente colegial agradece, así como todo el trabajo que desde la Dirección General de Deportes se realiza para informar sobre la Ley a ciudadanos, federaciones, empresas del sector y que "hace que cada vez haya un mayor conocimiento" de ésta.

"Estamos convencidos de que ese conocimiento ayudará al cumplimiento de la Ley en un futuro próximo", señala este Colegio de Licenciados, que ha recordado que "el objetivo de esta ley pasa, principalmente, por la protección de los derechos de los ciudadanos", ya que pretende "garantizar el derecho de las personas que reciban servicios deportivos a que éstos se presten de forma saludable y eviten situaciones que perjudiquen su seguridad".

Para ello, la norma "trata de evitar situaciones de intrusismo" en el sector en un momento en el que "está aumentando la demanda de servicios deportivos en la región y es imprescindible garantizar que quienes prestan dichos servicios estén reconocidos en la Ley", señala este colegio.

De esta forma, apunta que no se trata simplemente de un problema de intrusismo laboral, sino de "garantías para quienes reciben estos servicios".

Y es que, según establece la ley extremeña, los trabajadores del sector que estuviesen prestando este tipo de servicios sin contar con la cualificación profesional requerida, tenían un plazo de tres meses para presentar a la Junta de Extremadura una declaración responsable mediante la que se comprometían a iniciar el procedimiento de habilitación.

Ante esta situación, el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Extremadura reclama a la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura que actúe "con la mayor diligencia posible ante las denuncias presentadas" por este colegio, así como el establecimiento de medidas que garanticen la aplicación de la Ley 15/2015 de 16 de abril.

Reclama además al Ejecutivo regional que se establezcan "condiciones garantistas" para llevar a cabo el debate institucional y social del futuro Reglamento de la Ley 15/2015 de Profesiones del Deporte de Extremadura.



Lo más leído en Noticias
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.