Publicidad en
17 de Agosto. 17:33 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

UGT achaca las cifras del paro al empleo estacional

2 de Agosto | 12:10
Redacción
El secretario de Formación y Empleo de UGT de Extremadura, Teodoro Casares, ha afirmado que las cifras del paro de este mes de julio tienen que ver con el empleo vinculado a sectores estacionales, como la agricultura o el turismo, y ha considerado que Extremadura "debería darle una oportunidad" a la industria.

De este modo, el secretario de UGT ha explicado durante una rueda de prensa en Mérida que el empleo en la comunidad está vinculado principalmente a sectores que por sus propias características tienen un alto nivel de temporalidad y estacionalidad, y ha considerado que este mes es "un ejemplo claro".

"Este es un mes en que las cifras del paro suelen disminuir porque estamos en pleno verano pero en nuestras tierras aumentan porque la climatología ha querido que este año se adelanten el final de las campañas agrícolas", ha aseverado Casares.

Cabe recordar que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) ha subido en julio en Extremadura en 744 desempleados respecto al mes anterior (0,71%), hasta los 105.881 parados totales.

Por ello, ha remarcado que la industria tiene que venir a la región y que, para ello, hay que poner a los promotores las cosas fáciles, siendo uno de los elementos fundamentales los transportes, y entre ellos, el ferrocarril.

"Ya es hora de que se opte por un ferrocarril que cubra nuestras necesidades y permita darle salida a las mercancías que aquí se produzcan", ha aseverado el secretario de Formación y Empleo a preguntas de los periodistas.

"Si no tenemos un ferrocarril no tendremos futuro y pasará lo que está pasando ahora, que nuestros universitarios se marchan y la gente joven se va porque aquí no ven ningún tipo de perspectiva de futuro", ha apuntado.

REFORMA LABORAL

Teodoro Casares ha considerado además como otro de los factores clave de la temporalidad en el empleo la reforma laboral del PP, y ha afirmado que tiene un peso "fundamental", ya que los contratos "se están convirtiendo en una cuestión de mero trámite".

Asimismo, ha recalcado que la reforma laboral ha sido "nefasta" para el empleo a nivel nacional y regional, pero que a las empresas les permite "tener flexibilidad para coger y soltar trabajadores a su antojo".

CONTRATOS EN ESTE MES

Teodoro Casares ha sustentado sus declaraciones en unos datos "demoledores" referidos a la contratación en Extremadura y ha afirmado que de los 61.630 contratos de este mes en la región, 13.569 son de menos de una semana, 3.668 de entre una semana y dos, y 12.600, de entre dos semanas y un mes.

Además, ha afirmado que si a estas cifras se les suman los contratos sin determinar, "que no tienen una fecha de finalización determinada pero que siempre son temporales", unos 22.515, se llega a un total de 52.052 contratos, un 84,46 por ciento del total de los realizados este mes en Extremadura.

En esta línea, ha destacado que en las cifras que aparecen de la seguridad social, en ocasiones hay unos incrementos enormes porque muchos de los trabajadores entran y salen del empleo con una "facilidad pasmosa".

"De estas cifras podemos deducir desgraciadamente que en Extremadura, la temporalidad campa a sus anchas y la estacionalidad también porque están muy unidas a estos sectores que ya de por sí tienen estas características intrínsecas", ha sentenciado Casares.



Lo más leído en Noticias
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.