28 de Marzo. 21:26 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Salud

Extremadura contará con tres planes sobre salud mental, entorno rural y accesibilidad para personas con discapacidad

14 de Julio | 12:08
Redacción
Extremadura contará con tres planes sobre salud mental, entorno rural y accesibilidad para personas con discapacidad
La comunidad autónoma de Extremadura contará con los planes de 'Salud Mental y Discapacidad', 'Discapacidad y Entorno Rural' y 'Discapacidad y Accesibilidad' para dar respuesta a las 82.000 personas con discapacidad en la región.

Así, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, lo ha manifestado ante declaraciones a los medios de comunicación antes de inaugurar la jornada técnica sobre 'Acciones en discapacidad', la cual se celebra este viernes, 14 de julio, en Mérida (Badajoz) y en la que se presentan estos tres planes.

Se trata de una jornada que es "tremendamente importante" debido a que se cumple un hito dentro de un pacto firmado por "un modelo sostenible de atención a la discapacidad", el cual se encuentra dentro del programa de gobierno y se firmó con los agentes sociales y económicos, así como con el Consejo Regional de Personas con Discapacidad, ha señalado Vergeles.

En dicho pacto, según el consejero de Sanidad, por un lado se encuentra lo que era la reforma del marco de atención a la discapacidad, y por otro lado las cinco cuestiones que se han abordado de forma "muy específica" como "planes de actuación".

Así, de estos cinco planes, los tres sobre salud mental, entorno rural y accesibiliad se presentan este viernes en Mérida en esta jornada técnica sobre la discapacidad ya que se encuentran "ultimados" y "para publicar", ha señalado Vergeles.

PLANES

Uno de los planes es el de 'Salud Mental y Discapacidad Intelectual', el cual va destinado a las 4.200 personas aproximadamente que en Extremadura, además de tener una discapacidad intelectual, cuentan también con un trastorno de salud mental.

Por lo tanto, Vergeles ha señalado que hay que atenderlo de una forma "más específica" y "especializada" para lo que presentan la creación de una serie de dispositivos "específicos" y una red de apoyo que permitan a esas personas estar en su entorno "más cercano".

Por otro lado, se presenta también en esta jornada sobre discapacidad un segundo plan que es el de 'Discapacidad y Accesibilidad', el cual "tiene mucho que ver con el Reglamento de Accesibilidad Universal pero va más allá".

Así, este plan sobre accesibilidad se centra en la adaptación de la vivienda de la persona que tiene discapacidad, bien por movilidad reducida o porque tenga una discapacidad visual o auditiva. Además, también va destinado a la formación de las personas que atienden al público con discapacidad.

Por último, el tercer plan es el de 'Discapacidad y Entorno Rural', ya que "sólo" el 21,2 por ciento del total de los municipios que tiene Extremadura cuenta con servicios de proximidad que atiendan a las personas de la forma "más próxima posible", lo que supone que en algunos casos, para atender a las personas con discapacidad, "se tengan que hacer bastantes kilómetros", ha subrayado Vergeles.

Frente a estos tres planes, el consejero de Sanidad ha señalado que al mismo tiempo también "ponen en valor todo lo que tiene que ver con la participación de las personas con discapacidad en sus ayuntamientos, en la política más cercana a la ciudadanía que es la política local", por lo cual también velan por "la participación ciudadana", ha dicho.

En este sentido, según Vergeles se trata de tres planes "muy importantes" que van a dar respuesta a las casi "82.000 personas con discapacidad en Extremadura". Además, ha señalado que aún les quedan dos planes más en acción que desarrollarán en breve, uno de ellos es el de 'Discapacidad y Mujer'.

DISCAPACIDAD Y SALUD MENTAL

En el caso concreto del plan 'Discapacidad y Salud Mental', se ha creado con el objetivo de mantener a la persona en "su entorno más cercano" y dar cobertura en toda la comunidad autónoma a esas 4.200 personas con una discapacidad intelectual y trastorno de salud mental.

Para ello, la unidad de trastornos de conducta del centro sociosanitario de Plasencia (Cáceres) se va a reformar para intentar que las personas que por problemas de salud mental y de discapacidad intelectual tengan que estar ingresadas puedan hacerlo en un lugar "específico y especializado para ellos", ha destacado Vergeles.

Así, el consejero de Sanidad ha señalado que esto sólo afectaría al 2 por ciento de las 4.200 personas con una discapacidad intelectual y trastorno de salud mental en la región, por lo que habría que crear para el resto "un equipo de salud mental que no solo atienda a pacientes sino que proporcione información y soporte al resto de unidades de salud mental de Extremadura", ha señalado.

Asimismo, se quiere poner en marcha un sistema de viviendas "adaptadas" para que la persona al salir del hospital se socialice e incorpore en el ámbito comunitario, al mismo tiempo que se atienda también a estas personas con discapacidad intelectual y salud mental.

De esta forma, estos son los tres dispositivos que son "específicos" y detrás de los cuales hay un "intenso" trabajo de formación en equipos de atención primaria de salud y un equipo de salud mental tanto infantil-juvenil como de adultos para que la atención sea "lo más comunitaria posible".



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.