Publicidad en ElCorreoExtremadura.com
19 de Abril. 13:19 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Viajes y Turismo

Extremadura declara Bien de Interés Cultural la Fiesta del árbol de Villanueva de la Sierra (Cáceres)

10 de Julio | 12:20
Redacción
Extremadura declara Bien de Interés Cultural la Fiesta del árbol de Villanueva de la Sierra (Cáceres)
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural a favor de la Fiesta del Árbol en Villanueva de la Sierra (Cáceres) con carácter de Bien Inmaterial.

Con esta declaración se cierra el proceso iniciado el 28 de diciembre de 2016 cuando se incoo el expediente para iniciar la declaración de esta fiesta como Bien de Interés Cultural (BIC).

Según recoge el DOE, la 'Fiesta del Árbol' merece ser reconocida como Bien de Interés Cultural "por constituir un rico patrimonio que legitima la petición por su antigüedad y continuidad, ya que se celebra de manera prácticamente ininterrumpida desde 1805; porque su origen se vincula a los Árboles de la Libertad y por ser la primera de las Fiestas en la que se muestra una preocupación cierta la conservación del medio ambiente y por la educación ambiental, tal y como se ha reconocido a nivel internacional".

Con esta declaración como BIC, se reconoce a la Fiesta del Árbol como un elemento "indisoluble" del patrimonio cultural de esta localidad de Sierra de Gata, donde resaltan dos de sus aspectos "fundamentales", en concreto el cultural y antropológico como festividad arraigada a la tradición y a la identidad como pueblo. Además, se subraya su vinculación a los árboles de la libertad y el del respeto medioambiental.

La Fiesta del Árbol de Villanueva de la Sierra se incluye, por derecho propio, en las primeras acciones de concienciación acerca de los problemas del entorno natural", recoge el DOE, que menciona igualmente que el pensamiento ecologista no arraiga hasta bien entrado el siglo XX y la fiesta se celebra incluso antes de que comenzara la Guerra de la Independencia.

Del mismo modo, la Fiesta del Árbol de Villanueva de la Sierra es un hecho "pionero" en lo que respecta a la toma de conciencia conservacionista pero también en lo asociado con la educación ambiental, explica en nota de prensa la Junta de Extremadura.

ORÍGENES

Los inicios de esta fiesta se remontan al 26 de febrero de 1805. En ese Martes de Carnaval se realizó en esta localidad cacereña una plantación de álamos en las zonas del Ejido y Fuente de la Mora, a la que fueron convocados párrocos y alcaldes.

En la plantación, realizada por niños y niñas de la escuela en una celebración de carácter festivo que se prolongó tres días, participaron todos los vecinos y así venía recogido en el Semanario de Agricultura y Artes en octubre de ese mismo año.

Según informes recogidos en la época, uno de los árboles plantados fue denominado como "Árbol de la Libertad", lo que lleva a diversos historiadores a sostener la conexión entre este acto y la fiesta francesa e ilustrada del Árbol de la Libertad.

Desde entonces, y de manera "casi ininterrumpida", excepto durante la Guerra de la Independencia y la Guerra Civil, cada Martes de Carnaval esta localidad de la Sierra de Gata rinde homenaje al árbol con la plantación de encinas, robles, alcornoques, castaños o abedules, entre otros, sin olvidar el olivo, símbolo de paz y que forma parte de la identidad de la localidad y la comarca, explica el Ejecutivo extremeño.

Además, estas plantaciones se han ido realizando en diversos emplazamientos de la localidad, lo que confiere una mayor amplitud a la celebración. De este modo, la dehesa boyal de El Carrascal, la Fuente de la Mora, el Parque de los Lagares o el De los Ausentes, las Eras, la sierra de Dios Padre o el Bardal, han sido algunos de los lugares elegidos.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.