29 de Marzo. 01:39 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Igualdad

El III Congreso 'Mujer, Deporte y Empresa' buscará en Mérida (Badajoz) Citahondar en un mayor liderazgo social femenino

3 de Julio | 13:55
Redacción
El III Congreso 'Mujer, Deporte y Empresa' buscará en Mérida (Badajoz) Citahondar en un mayor liderazgo social femenino
La directora general de Deportes de la Junta de Extremadura, Conchi Bellorín, ha anunciado este lunes, día 3, que el III congreso "Mujer, Deporte y Empresa", tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Mérida (Badajoz) los días 3 y 4 del próximo mes de noviembre, con el objetivo --entre otros-- de ahondar en un mayor liderazgo social feminino.

Bellorín ha explicado que ya están confirmadas algunas de las ponentes que asistirán a este tercera edición, tales como Carlota Castrejana, atleta olímpica y con amplia trayectoria como gestora en empresas privadas y el ámbito institucional, que será la encargada de pronunciar la ponencia inaugural.

También, la periodista y narradora de RTVE Paloma del Río, asidua ya a esta cita congresual como máximo referente femenino en comunicación deportiva; y la redactora del diario MARCA Almudena Rivera.

La directora general de Deportes ha recordado que este congreso, que nace con objetivos "claros" como determinar las mejores prácticas en gestión y desarrollo de las mujeres líderes en el deporte y su comunicación, vuelve a ponerse en marcha por tercer año consecutivo gracias al trabajo conjunto del Instituto de la Mujer de Extremadura y de la Fundación Jóvenes y Deporte, dentro de su proyecto común en la línea Mujer y Deporte.

Cuenta con la colaboración de instituciones como las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres y la Dirección General de Empresa, el Consejo Superior de Deportes, Extremadura Avante o el Ayuntamiento de Mérida, y el evento está patrocinado además por Ibercaja.

LIDERAZGO

En la presentación ha intervenido igualmente la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Elisa Barrientos, quien ha destacado tres aspectos fundamentales del evento, en concreto, el principio de transversalidad de las políticas públicas de igualdad, la innovación y el "posicionamiento de liderazgo" que según ha indicado se puede conseguir a través de este congreso, explica la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Barrientos ha señalado que se trata de una cita "ya consolidada" que se convierte cada año en el escenario en el que se desarrolla un foro de participación y debate cuyo objetivo último es la consecución de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en cualquier ámbito social.

Se inició en 2015 como un proyecto innovador en España, reconocido ya a nivel nacional y que ha exportado su modelo a comunidades como el Principado de Asturias y las Islas Baleares, que asistieron a las ediciones anteriores para conocer la propuesta.

Barrientos ha recordado que congresistas y ponentes intercambian en este escenario opiniones y vivencias, con el objetivo último de lograr el empoderamiento real de la mujer y su acceso a puestos con poder de decisión, a través de herramientas para el fortalecimiento de sus competencias, además de conseguir una "mayor visibilidad" de sus éxitos y méritos en los medios de comunicación.

Por su parte, la directora general de Empresa, Ana María Vega, ha hecho hincapié en la "necesidad" de realizar actuaciones como el Congreso Mujer, Deporte y Empresa, ya que sirven para poner en "valor" la "relevancia" del papel femenino en el deporte, contribuyendo al objetivo de eliminar las barreras de género en su sector o en cualquier otro, como el empresarial, donde del mismo modo "aún queda camino por recorrer" en cuanto a la equiparación en la contratación femenina o en los sueldos de hombres y mujeres.

También queda, según ha añadido, camino por recorrer en la implicación de las empresas a través de su participación en eventos deportivos destinados a la mujer, como patrocinadores de los mismos, o de los clubes femeninos que son "referente" por competir al máximo nivel o por la labor de formación que realizan en su cantera.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

La titular autonómica de Empresa ha subrayado también la "especial atención" que se prestará en esta edición a las nuevas tecnologías, a las redes sociales y el mundo online, que es a día de hoy un espacio "básico" en el que saber moverse para poder alcanzar los objetivos de empleo y en el ámbito empresarial, con las charlas y mesas de debate sobre comunicación e innovación "esenciales" para dar esa oportunidad a las extremeñas de conocer de primera mano experiencias enriquecedoras de mujeres líderes en estas materias.

A su vez, la diputada delegada de Cultura y Participación Ciudadana de la Diputación de Badajoz, Elisa Moriano, la concejal de Deportes del Ayuntamiento de Mérida, Ana Aragoneses, la directora Territorial de Ibercaja, Guadalupe Guerrero, y el subdirector general de Extremadura Avante, José Matías Sánchez, han asistido igualmente al acto, y han coincidido en mostrar su "satisfacción" por la continuidad de este congreso y su insistencia en la consecución de los objetivos de "igualdad efectiva".

En la presentación se ha anunciado igualmente que los III Premios 'Mujer, Deporte y Empresa', vinculados a la formación congresual para reconocer y poner en valor el trabajo y los éxitos de las mujeres y entidades que se implican en la búsqueda de la igualdad efectiva, tienen como novedad en 2017 la apertura a la presentación de candidaturas por parte de cualquier persona o entidad, pudiendo proponer las mismas a cualquier mujer deportista, entrenadora o árbitra, equipo femenino, profesional del periodismo y la comunicación, entidad deportiva, evento deportivo, empresa y/o emprendedora.

La recepción de candidaturas estará abierta hasta el próximo 3 de septiembre, y el fallo de los premios está previsto a finales de octubre. Destaca también este año la creación de un 'Jurado Popular', que a través de los perfiles en Redes Sociales de la FJyD, podrá votar las candidaturas seleccionadas como finalistas, computándose su voto como uno más al mismo nivel que el de cualquiera de los miembros del jurado oficial.

Estudiantes relacionados con la actividad Física, el deporte y la empresa, gestoras de entidades deportivas, instituciones públicas y/o privadas deportivas, de centros deportivos, empresas y profesionales del sector deportivo, deportistas, asociaciones y federaciones de mujeres son nuevamente los destinatarios principales de esta actividad, que volverá a reconocer con un diploma de aprovechamiento a los asistentes.

Toda la información del III Congreso y los III Premios MDE estará disponible en unos días en la web oficial: www.congresoimde.com.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.