29 de Marzo. 06:44 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

La Junta destina dos millones para tres años en ayudas para financiar préstamos en explotaciones agrarias y ganaderas

27 de Junio | 18:52
Redacción
La Junta de Extremadura concederá dos millones de euros en ayudas, durante los próximos tres años 2018, 2019 y 2020, para la financiación de préstamos en explotaciones de frutales, cereales de secano y explotaciones ganaderas afectadas por la tuberculosis bovina.

Así lo ha explicado la portavoz y responsable de Relaciones Institucionales de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, quien ha señalado que estas ayudas serán para los propietarios de estas explotaciones que "hayan tenido que hacer frente a una situación de dificultad".

En su intervención, Gil Rosiña ha recordado que las tormentas de granizo de julio de 2016 "pusieron en un serio compromiso las producciones de fruta, de tomate y uva de varios municipios" de las Vegas del Guadiana, ante lo que la Junta de Extremadura considera "oportuno la instrumentalización de mecanismos compensatorios, dirigidos a aminorar los costes financieros de las operaciones de préstamo a las que han tenido que hacer frente los agricultores aprobados".

Por este motivo, el Consejo de Gobierno ha aprobado este martes un decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la financiación de préstamos a titulares de explotaciones agrícolas de frutales de hueso y pepita, de tomate y de viñedo de los términos municipales afectados por las tormentas de granizo de principios de julio de 2016.

Un decreto que se extiende además "a los cultivos de cereal de secano y de cerezo y a los titulares de explotaciones ganaderas de bovino y caprino que hayan tenido casos positivos de tuberculosis durante el ejercicio 2016", ha explicado la portavoz de la Junta.

En ese sentido, se financiarán con fondos de la Junta de Extremadura con un importe de dos millones de euros distribuidos en tres anualidades, que son un millón de euros para 2018; 600.000 para 2019 y 300.000 para 2020.

"Son sectores estratégicos de gran importancia para la región, y que dependen en gran medida de las condiciones climatológicas", por lo que, ha señalado la portavoz de la Junta, "cuando se les da una situación de dificultad, el Gobierno y la administración regional tienen que ser capaces de dar una respuesta y una solución", ha dicho.

También sufren "especial situación de dificultad" las explotaciones ganaderas en las que sus circunstancias epidemiológicas "han aconsejado la realización de vacíos sanitarios e inmovilizaciones en el marco de los programas nacionales de lucha, control o erradicación de la tuberculosis", señala la Junta.

Las ayudas llegarán también a titulares de explotaciones de tomate que hubiesen asegurado sus producciones en los términos municipales de Don Benito, Villanueva de la Serena, La Haba, Villar de Rena, Valverde de Mérida, Miajadas, Campanario, Bienvenida, Solana de los Barros y Novelda, y de viña que hubiesen asegurado sus producciones en los términos municipales de Solana de los Barros y Bienvenida.

Beneficiarán además a titulares de explotaciones ganaderas de bovino y caprino radicadas en Extremadura que hayan sufrido casos positivos de tuberculosis en el marco de los programas nacionales de lucha, control o erradicación de la tuberculosis durante el ejercicio 2016.

Explica el Ejecutivo regional que para que los préstamos puedan resultar subvencionables, deberán cumplir una serie de requisitos, entre ellos, formalizarse en pólizas en las que figure expresamente la finalidad de adquisición del circulante.

El importe máximo de los préstamos será el que conste en el documento de reconocimiento del derecho a solicitar la obtención de la condición de beneficiario y el mínimo será de 3.000 euros.

Además, el plazo de amortización será de treinta y seis meses, el tipo de interés del préstamo será fijo y como máximo del 2%, tanto para los préstamos que aporten aval constituido por SAECA y/o EXTRAVAL, como para los que no lo aporten.



Lo más leído en Noticias
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.