20 de Abril. 00:12 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

CCOO espera que el Debate sobre el Estado de la Región aporte "soluciones" al paro, el aislamiento y la despoblación

26 de Junio | 19:30
Redacción
El sindicato CCOO de Extremadura espera que el Debate sobre el Estado de la Región que se iniciará este martes, 27 de junio, en la Asamblea, se centre en aportar "soluciones" a los "principales problemas" de la comunidad, que son según ha dicho el paro y la "poca calidad" del empleo, la "discriminación" y "aislamiento" en comunicaciones y en inversiones, y la "pérdida" y "envejecimiento" de la población que se viene "sufriendo año tras año".

Para CCOO, hay que apelar a que todos los grupos parlamentarios orienten este debate de una manera "constructiva", dejen a un "lado" sus "intereses partidistas", y "se unan llegar a consensos en cuestiones clave".

Entre estas cuestiones está, para el sindicato, "la justa reclamación hacia el Gobierno central de que el Ejecutivo nacional aumente de forma considerable sus inversiones productivas en la región, especialmente en ferrocarril", y que apruebe un Plan Especial de Empleo para Extremadura, "teniendo en cuenta que es la región con peores datos en el mercado de trabajo".

En nota de prensa, CCOO advierte así de que la llegada de la recuperación económica reflejada por los datos macroeconómicos está siendo "en realidad muy desigual".

En este sentido, advierte de que "amplios" sectores de la sociedad "no" la perciben y algunos territorios, como Extremadura, "crecen sensiblemente por debajo de la media nacional".

Al respecto, el sindicato insiste en que esta "salida de la crisis" se considera "francamente injusta" e insta a "cambiar" las políticas para que haya "más solidaridad y más redistribución de la riqueza".

"Los descensos del paro que se vienen produciendo algunos meses, aunque positivos, son puntuales y el empleo que se crea es estacional y precario en general", señala CCOO, que añade que esto se comprueba "sólo con ver que más del 90 por ciento de los contratos firmados no supera el mes de duración".

DESEMPLEO

De igual modo, incide en que las personas jóvenes, las mujeres y las personas con paro de larga duración "necesitan de un apoyo especial de la Administración que contribuyan a que se incorporen al mercado laboral en condiciones dignas", puesto que "son los que más problemas están sufriendo para encontrar trabajo y para que éste sea estable y bien pagado".

Además, recuerda que la población extremeña "sigue disminuyendo y envejeciendo", lo que supone según indica "un problema grave, a largo plazo", y sobre el que habría a su juicio que "actuar inmediatamente".

"Se calcula que en 2030 Extremadura habrá perdido 50.000 habitantes y un cuarto de la población tendrá más de 65 años", recuerda el sindicato, que incide en que esto provoca "un aún menor peso de la región dentro del contexto nacional y dudas sobre la sostenibilidad económica de nuestros sistemas de protección públicos".

Finalmente, CCOO hace un llamamiento a los grupos políticos para que eleven esta cuestión como "un elemento esencial sobre el que aportar diagnósticos y soluciones".



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.