28 de Marzo. 14:35 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

El sueldo de los funcionarios extremeños subirá el 1 por ciento en 2017

23 de Junio | 13:41
Redacción
El sueldo de los funcionarios extremeños subirá el 1 por ciento con carácter "retroactivo" hasta enero de 2017, cantidad máxima permitida por la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Éste es uno de los acuerdos a los que se ha llegado en la reunión de la Mesa General de Negociación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura celebrada este viernes en Mérida (Badajoz).

"En este momento no les puedo decir si agosto o septiembre, pero nuestro propósito es con carácter retroactivo y lo antes posible", según ha destacado la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales.

La responsable autonómica ha resaltado que dicha subida representa un "gran esfuerzo" por parte de la comunidad autónoma, aunque, al mismo tiempo, ha indicado que entiende la posición de los sindicatos, quienes han reivindicado una mayor subida que contribuya a la recuperación del poder adquisitivo perdido en los últimos años.

Junto al sueldo de los funcionarios, otra de las cuestiones abordadas entre la Junta y los sindicatos ha sido la oferta pública de empleo, que en relación a la de 2017 es la máxima que permite la ley, además de la estabilidad en el empleo y reivindicar ante el Gobierno de la Nación que devuelva las competencias en materia de organización de la jornada.

GRUPOS DE TRABAJO

En declaraciones a los medios, Pilar Blanco-Morales ha resaltado que la Mesa General de Negociación ha acordado dicha petición de devolución de competencias, aunque y, en su defecto, se ha acordado crear grupos de trabajo para avanzar en la homogeneización de criterios que permitan, en su caso, la flexibilización, además de otro sobre criterios coordinados de carrera y de selección.

"Se crean tres grupos de trabajo diferentes que empiezan a trabajar de inmediato con una composición acorde a la naturaleza de las cuestiones a tratar y donde se evaluarán, en primer lugar, las cuestiones económicas", ha indicado.

Asimismo, y preguntada por los medios sobre las próximas ofertas públicas de empleo, la consejera de Administración Pública ha indicado que no están cuantificadas.

SINDICATOS

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios Públicos de UGT Extremadura, José Ignacio Luis Cansado, aunque reconoce que la administración autonómica no tiene margen de maniobra, ha mostrado su desacuerdo con la subida del 1 por ciento del sueldo de los funcionarios.

Así, como ha dicho, estos trabajadores han venido perdiendo en los últimos años un 16 por ciento de poder adquisitivo, a lo que se une que las previsiones marcan que el IPC de 2017 se va a situar en torno a una subida del 3 por ciento.

Respecto a la Oferta Pública de Empleo, ha mostrado su oposición a la tasa de reposición, ya que incluso con una tasa del 100 por cien se observan vacantes con "carácter estructural" en determinadas áreas.

De esta manera, como ha explicado, se ha hecho hincapié en las futuras ofertas de empleo de 2018, 2019 y 2020, en las que tienen depositadas su "confianza".

Sobre la cuestión de la flexibilización y la conciliación de la vida laboral y familiar, ha remarcado que el "primer parámetro" de flexibilización es volver a la jornada de 35 horas, ante lo que confía que, en "el peor de los casos", esté firmado un acuerdo sobre la puesta en macha de esta jornada bien "de derecho" o "de hecho".

Asimismo, y en cuanto a las reivindicaciones de UGT Extremadura, se encuentra la homogeneización de condiciones en el acceso a la administración pública, el pago de la carrera profesional y procedimientos de oposiciones "ágiles" y "eficientes" como los que se celebran en el ámbito educativo, ha dicho.

Por su parte, el presidente de CSIF Extremadura, Benito Román, ha explicado, en declaraciones a los medios, que su sindicato traía a la reunión unas expectativas que "no han sido cumplidas", ya que "han sido buenas palabras", "buenas intenciones" y creaciones de "grupos de trabajo".

Ante ello, CSIF ha pedido "concreción" y ha instado a la Junta a encontrar la "fórmula" para que los empleados públicos a partir de una fecha determinada pudieran volver a disfrutar de la jornada de 35 horas semanales.

También, y en relación a la carrera profesional, Román ha recordado que era una promesa electoral del actual presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, aunque hasta ahora "todo está siendo buenas palabras, todo está siendo promesas".

Respecto a la creación de los grupos de trabajo, Benito Román ha aceptado la participación en los mismos con el objetivo de que los empleados públicos puedan volver a tener la jornada de 35 horas, recuperen la carrera profesional y la tasa de temporalidad se reduzca del 21 por ciento de media hasta el 8 por ciento.

De la misma manera, el presidente de CSIF Extremadura ha coincidido con UGT en su rechazo a la subida del 1 por ciento en el sueldo de los funcionarios, ya que será un porcentaje menor que la subida del IPC, a lo que se une la pérdida de poder adquisitivo acumulada.

Sobre la Oferta de Empleo Pública de 2017, Román la ha considerado "ridícula" y que no contribuirá a reducir la tasa de temporalidad ni a cubrir las "necesidades reales" que existen.

Asimismo, ha reivindicado que Guillermo Fernández Vara, en el próximo Debate sobre el Estado de la Región que se celebrará la próxima semana, "ponga fecha" a la recuperación de las 35 horas, al "desbloqueo" de la carrera profesional y a la eliminación de la "alta tasa de temporalidad" de la región.

Finalmente, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura, Francisco Jiménez, ha considerado que el aumento del 1 por ciento en el sueldo de los funcionarios llega "tarde" y es "escaso", toda vez que el aumento del IPC va a estar en torno al 3 por ciento.

Jiménez ha considerado que Oferta Pública de Empleo puesta encima de la mesa por la Junta de Extremadura es "escasa e insuficiente", al estar condicionada por la tasa de reposición.

Así, ha confiado en que los planes para los próximos tres años en cuanto a oposiciones dé lugar a una "oferta y a un proceso extraordinario" para resolver la temporalidad.

También, ha mostrado su apoyo a la recuperación por parte de la Junta de Extremadura de las competencias en materia de regulación de jornada, en procesos selectivos, así como "en todo lo que tenga que ver con la dotación de empleados públicos".

"Vamos a trabajar, vamos a aportar todas nuestras ideas en los grupos de trabajo que se han constituido hoy, pero no vamos a dejar pasar la oportunidad de poner en marcha por fin las 35 horas para los empleados públicos, 18 en el caso de los empleados del ámbito docente", ha aseverado.

También ha exigido Francisco Jiménez que la Junta ponga encima de la mesa estudios de impacto económico, niveles presupuestarios de toda las medidas que se puedan aportar y que la información que se exponga sea "realmente la que hay", ha apuntado.



Lo más leído en Noticias
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.