Publicidad en ElCorreoExtremadura.com
24 de Abril. 03:13 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Cultura, literatura, historia, música

La filosofía de Extremadura atiende a las minorías sexuales en la historia y es premiada académicamente

19 de Junio | 09:47
Redacción
La filosofía de Extremadura atiende a las minorías sexuales en la historia y es premiada académicamente
La UNED (Madrid-Sede Central) ha concedido Premio Extraordinario de Doctorado a Francisco Molina Artaloytia, profesor de Filosofía en Enseñanza Secundaria en Extremadura. Es también miembro de la directiva de la Asociación de Filósofos de Extremadura (AFEX) y, además, se ha ocupado de la coordinación de la asignatura de Historia de la Filosofía en la “nueva selectividad” (EBAU) que, por cierto, en esta convocatoria incluía una reflexión libre y crítica del alumnado. 

Su tesis y la investigación vinculada a la misma, que han resultado galardonadas, son un trabajo de historia y filosofía de la medicina que se orientan a la memoria histórica crítica y a la historia cultural comparada, en perspectiva médica, de la homosexualidad masculina y el lesbianismo en las dictaduras franquista y salazarista. Es un ejercicio de filosofía que va mucho más allá del “comentario de textos” dado que ha propiciado el rescate de testimonios en primera persona y constituye una revisión del alcance de “la ciencia” cuando hace “clasificaciones” con los seres humanos. 

En relación con esta investigación y su desarrollo posterior, Molina ha publicado diferentes trabajos, algunos de ellos en medios muy prestigiosos, entre los que se incluyen dos colaboraciones con el hispanista e historiador de la sexualidad Richard Cleminson (Universidad de Leeds). Además, ha intervenido en diferentes actividades en instituciones universitarias entre las que destacan las universidades de La Sorbona (París), King´s College (Londres), Coimbra, Nova de Lisboa, UNED y Autónoma de Madrid. 

Francisco Molina Artaloytia realizó sus estudios de Licenciatura en Filosofía, con Premio Fin de Carrera, en la Facultad de Filosofía de la UNED, estando adscrito al Centro Asociado de Mérida, en el que actualmente es profesor-tutor, y los correspondientes al doctorado y tesis en el Departamento de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia de la UNED (Madrid) bajo la dirección de Francisco Vázquez, de la Universidad de Cádiz y David Teira, de la UNED con la actuación como supervisor externo en Portugal de António Fernado Cascais, de la Universidad Nova de Lisboa. 

Actualmente, el premiado es profesor de enseñanza secundaria, con destino en el IES Eugenio Frutos de Guareña desde el 2005, aunque este curso ha desempeñado el cargo de asesor técnico docente de la Secretaría General de Educación de la Junta de Extremadura y el curso anterior estuvo en el IES Albarregas de Mérida por razones de salud. Asimismo, está cursando los estudios de Máster Universitario en Teología por la Universidad de Murcia, en lo que parece ser el preámbulo de otra tesis doctoral sobre cuestiones relacionadas con la religión y las sexualidades.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.