19 de Abril. 20:32 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

El Grupo Socialista pide anular el convenio con ADEBA para la explotación de aparcamientos por considerarlo irregular

7 de Junio | 13:47
Redacción
El Grupo Socialista pide anular el convenio con ADEBA para la explotación de aparcamientos por considerarlo irregular
En el PSOE afirman que deben salir a concurso público los aparcamientos en parcelas municipales y así poder competir todas las empresas que se presenten. 

Los socialistas sostienen que las parcelas para aparcar no las puede adjudicar directamente el alcalde y que Adeba es una empresa privada y no una asociación de interés social. 

Desde el Grupo Socialista piden que se garantice la transparencia del proceso y recuerdan que las cantidades económicas recaudadas no son nada despreciables y merecen un mayor control de la legalidad. 

PARCELAS MUNICIPALES DE APARCAMIENTO SIN COMPENSACIÓN AL CONSISTORIO. El concejal socialista Fernando Carmona Méndez recuerda que el Ayuntamiento de Badajoz tiene formalizado un convenio con una entidad privada, Adeba (Asociación de Desempleados de Badajoz), para el control y ordenación de los aparcamientos de la ciudad de Badajoz desde el 17 de septiembre de 1997. Esa asociación, que no tiene el reconocimiento como de interés social, es una empresa privada que gestiona no menos de 1000 plazas de aparcamiento en nuestra ciudad. Utiliza como aparcamiento parcelas que en su inmensa mayoría son de titularidad pública y por el uso de las mismas se  cobra 1 euro por vehículo aparcado. Si se tiene en cuenta que hay rotación de los mismos, se está hablando de una cantidad importante de dinero. 

ADJUDICACIÓN SIN CONCURSO PÚBLICO. La situación “se mantiene desde hace veinte años gracias a la voluntad o al capricho del equipo del alcalde, primero Miguel Celdrán y ahora el Sr. Fragoso”, afirma Carmona. Asegura que no ha existido en ningún momento el concurso público, que sería el proceso ordinario y adecuado, para adjudicar este convenio para la gestión y control de aparcamientos. Ni siquiera se ha ido al procedimiento de negociado que permitiría la adjudicación directo, sin el trámite de urgencia pues han pasado dos décadas. 

SITUACIÓN YA DENUNCIADA POR EL PSOE EL PASADO NOVIEMBRE. Fernando Carmona recuerda que en el pleno del pasado mes de noviembre el PSOE pidió mediante moción que se anulara el convenio con Adeba y la ampliación que se había realizado al incorporar el aparcamiento de la calle Stadium. La moción quedó encima de la mesa y ni se debatió a instancias del alcalde que requería un informe preceptivo de la interventora y del secretario general del Ayuntamiento. Sin embargo, la moción no se llevó al siguiente pleno ni hasta la fecha seis meses después se conocen los informes encomendados. 

UN TEMA QUE CREA ALARMA SOCIAL. El edil socialista considera que este tema crea alarma en la ciudadanía pues suscita muchos comentarios en redes sociales  y  medios  de  comunicación. E  irá  a  peor  pues  en  unos  días  se establecerán nuevos aparcamientos gestionados por Adeba en el ferial de San Juan donde esta empresa privada cobrará unos 2,5 euros por coche aparcado. Según diversas fuentes se espera el estacionamiento de 50.000 vehículos para toda la feria en las 5000 plazas de aparcamiento previstas. La cifra económica resultante es preocupante por utilizar terrenos públicos y del que no se tiene cuenta a qué se destina lo recaudado, sino de lo que se aprovecha una empresa privada sin haberse respetado los principios de libre concurrencia, transparencia, imparcialidad y eficiencia en la gestión de lo público. Fernando Carmona sostiene que el equipo del PP tiene que ser más exigente a la hora de cómo se tienen que hacer las cosas y corregir lo que se está haciendo poniendo orden, máxime si ya desde hace más de seis meses lo está reclamando un grupo municipal como es el Socialista. Además, esta casuística no es nueva y ya hace años el alcalde autorizó la explotación del vertedero de las Cuestas de Orinaza y donde el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) rechazó esa adjudicación directa de unos terrenos públicos. Ante un bien patrimonial lo suyo es un concurso público. 

PARTICULARIDADES DEL CASO. El Grupo Socialista no entra en la dinámica de si es voluntario o no pagar por estacionar, lo realmente grave es que el Ayuntamiento permite a una empresa privada explotar un espacio público sin haber sometido esa cesión de espacio público a los preceptos de la ley de contratos. Por eso los socialistas pacenses piden que se anule el convenio con Adeba por considerarlo irregular, reclamando además un control de ingresos y gastos, que deriva en impuestos para la sociedad, y que afirman no pudiera estar dándose. Es más, Carmona Méndez piensa que el caso que se está dando y que afecta al Ayuntamiento de Badajoz también pudiera extenderse a los aparcamientos de los hospitales de la ciudad, dependientes de la Junta de Extremadura. 

Carmona explica que una entidad sin ánimo de lucro simplemente no puede repartir beneficios entre sus socios y una asociación de interés social tiene como fin revertir sus beneficios mayoritariamente en la sociedad en su conjunto y que desarrollan entidades como Cruz Roja, Cáritas o Médicos sin Fronteras, entre otras, y esa definición la otorga el Consejo de Ministros.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.