Publicidad en
11 de Diciembre. 14:32 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Agricultura, Ganadería y Toros

El ganadero trashumante extremeño Miguel Cabello, premio Orgullo Rural 2017

2 de Junio | 11:29
Redacción
El ganadero trashumante extremeño Miguel Cabello, premio Orgullo Rural 2017
El patronato de la Fundación de Estudios Rurales, vinculada a UPA, ha hecho público el primero de los premios Orgullo Rural 2017, que recaerá sobre el ganadero trashumante Miguel Cabello Cardeñosa. Natural de Siruela, en la comarca de La Siberia, al norte de Badajoz, el premiado se ha destacado como uno de los mayores defensores de la ganadería extensiva y trashumante, por su capacidad de lucha contra el despoblamiento y por una intensa defensa del medio ambiente y la biodiversidad
La Fundación de Estudios Rurales de UPA ha decidido que el primero de los premios Orgullo Rural de este año, que concede desde 2008, recaiga sobre el ganadero trashumante, extensivo y ecológico Miguel Cabello Cardeñosa, de Siruela (Badajoz). Cabello, de 52 años de edad, es copropietario de una explotación familiar, en la que trabaja junto a su mujer, María Luisa Bravo Chamero, y sus dos hijos, Miguel y Francisco José.

El patronato de la Fundación vinculada a la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha destacado de Miguel Cabello su “lucha incansable en defensa de la ganadería trashumante y extensiva”. El premiado es reconocido como uno de los mayores protectores de las razas ganaderas autóctonas y en peligro de extinción. No en vano, su explotación está basada en las razas de oveja merina negra, cabra retinta, cabra verata, gallina extremeña y en la raza asnal andaluza.

Miguel Cabello trabaja fundamentalmente en ecológico, y es que una de sus señas de identidad es el respeto al medio ambiente y la defensa de la biodiversidad, lo que se traduce también en un firme apoyo a la declaración de La Siberia extremeña como Reserva de la Biosfera, “no sólo por convicción y motivos éticos y morales”, como él mismo reconoce, sino también por su capacidad de crear economía y fijar población en el medio rural para luchar contra el despoblamiento.

Miguel practica cada año la trashumancia con su ganado, dado que es una técnica ancestral que tiene múltiples y demostrados beneficios, tanto para los animales como para el medio ambiente. “Debemos reivindicar las Cañadas Reales y los cordeles, como un patrimonio de los ganaderos y de toda la población”, asegura el premiado.

Afiliado a UPA desde los años 90, el premio Orgullo Rural 2017 es un activista incansable, defensor de un medio rural vivo y sostenible, en el que las actividades de desarrollo humano y el respeto a la naturaleza conviven y avanzan de forma indivisible.

Miguel Cabello ha sido reconocido como Ganadero-Productor Más Sobresaliente del Año en 2014. Su familia pertenece a distintas organizaciones tales como la Asociación Española de Criadores de Raza Merina (AECME) o la Asociación Extremeña de Raza Asnal Andaluza (AEXGRA) de las cuales Miguel es Presidente. También forma parte de la Unión de Ganaderos de Raza Asnal Andaluza (UGRA), de la Asociación de Criadores de Ganado Caprino de Raza Retinta Extremeña (ACCRE), Asociación Extremeña de Criadores de Caprino de Raza Verata (ACRIVER), Asociación para la Conservación del Mastín Español (ACMET), Asociación de Gestores de Dehesas de Extremadura (AGEDREX), Asociación Avícola “El Corral”, Cooperativa Actyva y Asociación Trashumancia y Naturaleza, ocupando puestos directivos en algunas de estas entidades.

La entrega de los premios Orgullo Rural se celebrará el próximo 12 de julio en Madrid. El resto de premiados irán conociéndose en las próximas semanas.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.