29 de Marzo. 10:02 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Igualdad

El Plan de Igualdad 2017-2020 Extremadura estará basado en el "consenso" y la "participación activa"

1 de Junio | 15:25
Redacción
El Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) trabaja en la elaboración del Plan de Igualdad 2017-2020 de la comunidad, que estará basado en el "consenso" y la "participación activa".

Con motivo de una sesión de debate del citado plan este jueves en Mérida, y en la que se han analizado todas las cuestiones relacionadas con el empleo y la igualdad de género en la región, la directora del IMEX, Elisa Barrientos, ha explicado que su departamento está celebrando diferentes reuniones para conocer la opinión de todos los sectores sobre las principales medidas que debe incluir el próximo Plan.

Junto a Barrientos ha participado en la reunión el director general del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), Felipe González, quien ha señalado que la celebración de este evento en la Factoría Joven demuestra el "interés" de su departamento por "abrir puertas" a temas de "interés" para los jóvenes como es el de la igualdad y la lucha contra la violencia de género.

A su vez, la responsable del IMEX ha asegurado que el uso del centro del IJEX demuestra el principio de transversalidad de la Junta de Extremadura y la coordinación que se mantiene con diferentes departamentos.

En este sentido, Elisa Barrientos ha señalado que actualmente se está en la fase de elaboración del Plan de Igualdad 2017 - 2020 que se ha pretendido sea redactado desde el consenso a través de grupos de debate.

Sobre el vigente plan la directora del IMEX ha explicado que nació "sin diagnóstico previo" y que "no" había indicadores de evaluación, con lo que se ha hecho "muy complicada" su evaluación final, ha apuntado, explica la Junta de Extremadura en nota de prensa.

VIOLENCIA DE GÉNERO

La responsable del IMEX, respecto a los datos de crímenes contra mujeres conocidos esta semana y el aumento de las denuncias y órdenes de protección en jóvenes hechos públicos por el INE, ha dicho que se ha "retrocedido en seis años todo lo conseguido en los anteriores 30 años, recortando en políticas públicas de igualdad, quitando campañas de prevención y sensibilización y recursos humanos".

"Y así cada vez se cree menos en las mujeres cuando van a denunciar, lo que crea una confusión y produce que se incremente el miedo a denunciar", ha añadido.

En todo caso, Barrientos ha asegurado que la coordinación interdepartamental en el Gobierno extremeño está funcionando "bien" para conseguir que "todas" las herramientas del estado de derecho "funcionen" y las mujeres "no sientan ningún tipo de temor a formular denuncias".

Por su parte, el director del IJEX se ha mostrado "muy preocupado" por la idea que la juventud tiene de la violencia de género y la igualdad, ya que "la identifican con la violencia de género física sin considerar la violencia psíquica como maltrato". "Debemos trabajar con el IMEX para formar y empoderar a los chicos y chicas para conocer los micromachismos", ha defendido González.

El responsable de Juventud ha resaltado también la transversalidad que se mantiene en "todos" los temas relacionados con la juventud en la Junta de Extremadura.

Además, el director del IJEX ha anunciado que en el cuarto trimestre del programa de educación no formal Hipatia se incluirá la formación sobre violencia de género destinado a jóvenes.

Finalmente, el debate celebrado este jueves en Mérida es uno de los 12 celebrados desde el 16 de marzo por toda Extremadura. Se han celebrado cuatro debates técnicos-profesionales, otros cuatro territoriales de áreas urbanas y rurales y cuatro específicos sobre Violencia de género, educación, salud y empleo. Los debates finalizarán el próximo 6 de junio.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.