28 de Marzo. 16:15 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

El fiscal rebaja a 17 años la petición de cárcel para el exdirector de Feval José Luis Viñuela

25 de Mayo | 18:45
Redacción
El fiscal rebaja a 17 años la petición de cárcel para el exdirector de Feval José Luis Viñuela

La Fiscalía ha rebajado hasta los 17 años y medio la petición de cárcel para el exdirector general de Feval José Luis Viñuela, que supone cuatro años menos de los que había solicitado en su escrito de acusación.


El fiscal ha realizado esta rebaja en su petición de cárcel en la cuarta y última sesión del juicio, que ha quedado visto para sentencia, que se celebra desde el lunes en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Badajoz, con sede en Mérida, contra los exdirectivos de Feval José Luis Viñuela, José Villa y Juan Cerrato, por varios delitos continuados de malversación de caudales públicos y de prevaricación administrativa.

Así, tras escuchar las declaraciones de los tres acusados y de una veintena de testigos, el fiscal ha introducido una modificación, de tal forma que el delito de malversación de caudales públicos por el uso de un trabajador de mantenimiento de Feval como "chofer y asistente personal" de Viñuela, se integra en el delito de malversación por el uso de empleados de Feval para trabajos de "mantenimiento y mejora" de la finca que Viñuela y Villa tienen al borde del pantano de Orellana.

De esta forma, los dos delitos que en el escrito de acusación del fiscal sumaban una petición de prisión de diez años, ahora se rebaja a seis, por lo que la pena de cárcel para José Luis Viñuela se rebaja de los 21 años y medio solicitados anteriormente, a los 17 y medio actuales.

Por su parte, la peticiones del fiscal para el exadministrador general Juan Francisco Cerrato y el exsubdirector José Villa, se mantienen invariables, con una solicitud de prisión de 11 años y medio y 9 años y medio, respectivamente.

Además, la acusación particular, que ostenta Feval, ha confirmado su petición de 14 años de prisión para cada uno de los tres acusados, mientras que la acusación popular, que ejerce el PP, ha solicitado 20 años de cárcel para cada uno de los tres exdirectivos.

Frente a esta petición, los abogados de los tres exdirectivos de Feval acusados, han coincidido en solicitar la libre absolución de sus defendidos.

CONCLUSIONES DEL FISCAL Y LAS ACUSACIONES

En su turno de exposición de conclusiones del juicio, el fiscal ha destacado que por su "naturaleza pública", Feval debe someterse a la Ley de Contratos del Sector Público, así como al control por parte de la intervención pública.

El fiscal ha considerado que de este juicio se debe "eliminar cualquier atisbo de purga política", ya que la auditoría que se realiza es "antes de las elecciones" de mayo de 2011 en las que cambió el signo del Gobierno regional, y además la Junta Rectora de Feval que decide iniciar el expediente contra la dirección se celebra "diez días después de las elecciones".

Así, "el cambio de orientación política precipitó todo lo que aquí se está tratando", ha admitido el fiscal, quien por otra parte ha señalado que "el delito de malversación de caudales públicos no deriva de la hoja Excel" en la que iban anotando en administración los gastos e ingresos

Según los cálculos del Ministerio Fiscal, en 2008 se eliminaron ingresos de Feval por valor de 8.000 euros, y en el año 2009, por valor de 38.000 euros, sin embargo "esas irregularidades no se producen solo en 2008 y 2009 sino que vienen de largo", y considera que, según han afirmado testigos en el juicio, es Juan Cerrato quien "a final de año pide que se realizan modificaciones" en la contabilidad "para ocultar la existencia de ese dinero".

Por su parte, el abogado de la acusación particular que ostenta Feval en este caso, ha aseverado en sus conclusiones que "da la impresión de que los acusados han confundido un consorcio público como Feval con la casa del pantano", en la que "se han utilizado medios de Feval para mayor ornamento y cuidado de esa casa".

El letrado de Feval ha mencionado la "posición peculiar" que tiene en este caso el exsubdirector José Villa, que "pertenece al equipo de dirección", pero "su contrato es laboral" y su función "no viene prevista en los estatutos" de la institución.

Sin embargo, ha considerado que Villa "debe responder como coautor" de los hechos "exactamente igual" que los otros dos acusados, ya que durante las "frecuentes ausencias" del exdirector general, él "debía de haber velado" por las arcas de Feval, pero "con su inacción ha contribuido" a lo ocurrido en la institución.

Así, en representación de la acusación popular que ejerce el PP, su abogado ha considerado que en el juicio "ha quedado claramente acreditada la existencia de la famosa caja Excel extracontable", así como de una caja de caudales "en el cajón de la mesa del despacho de Cerrato".

El abogado del PP ha aseverado que los directivos de Feval "tenían dispuesta una estrategia recaudatoria, perfectamente trazada", que a su juicio "no puede quedar impune", ya que se trata de un "delito continuado de malversación de caudales públicos".

En concreto, este letrado se ha referido al "ingente gasto" de 350.000 euros en la compra de obras de arte, un "derroche absolutamente injustificado", que en su opinión "no puede ser vendido como una inversión", máxime ante las "cuentas quebrantadas" que presentaba Feval, así como la construcción de instalaciones deportivas o de un jacuzzi.

EL ABOGADO DE VIÑUELA RECHAZA LA HOJA EXCEL

Posteriormente han tomado la palabra los abogados defensores de los tres acusados, que en el caso del letrado de José Luis Viñuela, ha rechazado la legitimidad de la hoja Excel del departamento de administración, ya que está "aquejada de falta de fiabilidad desde su origen", y sin embargo se ha "planteado de una manera u otra como el núcleo de la acusación", cuando a su juicio está "contaminado".

El abogado de Viñuela ha apuntado que "nadie ha querido responsabilizarse" de esta hoja Excel, mientras que ha señalado que la contabilidad oficial de Feval "no está en las actuaciones", únicamente hay "partes concretas".

"No se ha garantizado la cadena de custodia que afecta a la autenticidad de la prueba", ha señalado este letrado, quien ha considerado que de esta forma no existe "una base mínima para romper la presunción de inocencia".

En ese sentido, el abogado ha planteado que "de qué manera José Luis Viñuela ha tenido conocimiento de esos descuadres en la contabilidad", tras lo que ha considerado que "se le debe condenar por lo que sepa, no por lo que ignore".

LA DEFENSA DE CERRATO ALUDE AL CARÁCTER POLÍTICO

Por su parte, en sus conclusiones, el abogado defensor de Juan Cerrato ha destacado el "carácter político" del proceso, por la presencia del PP "pidiendo unas pruebas absolutamente desorbitadas" en este caso, que a su juicio "se basa en una prueba que se ha conseguido de una manera opaca", en alusión a la 'hoja Excel' que recogía contabilidad.

"No se puede considerar la prueba ni válida ni razonable", ha considerado el letrado de Cerrato, quien en el caso del trabajador que se utilizaba presuntamente como chofer de Viñuela, lo ha negado asegurando que "hacía todo tipo de recados para Feval", unas funciones "perfectamente legítimas", y respecto a los empleados que acudían a la casa del pantano, ha señalado que "hay una indeterminación en las fechas, en las personas y en el tiempo".

EL LETRADO DE VILLA RECHAZA EL PROCESO

Finalmente, el abogado defensor de José Villa ha lamentado que este proceso "se inicia absolutamente viciado desde el primer día", tanto por el "origen político" de las actuacines, como por el cambio en los delitos imputados.

Según ha explicado el letrado de Villa, al principio se les acusa por su doble contabilidad e irregularidades en la adjudicación de contratos, y posteriormente la vista que se celebra sobre "hechos distintos" de los que estaban en un principio acusados, como los de organización criminal o falsedad.

Se trata por tanto de delitos que "la sala no puede entrar a valorar", porque no se les ha notificado ni imputado por estos motivos.



Lo más leído en Noticias
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.