29 de Marzo. 07:41 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Salud

La Sanidad extremeña renovará cuatro aceleradores lineales con 12,8 millones que aporta la Fundación Amancio Ortega

10 de Mayo | 13:25
Redacción
La Sanidad extremeña renovará cuatro aceleradores lineales con 12,8 millones que aporta la Fundación Amancio Ortega
El Servicio Extremeño de Salud (SES) va a comprar cuatro nuevos aceleradores lineales para renovar de forma progresiva hasta finales de 2019 los existentes en los servicios de radioterapia para el tratamiento del cáncer en el nuevo hospital de Cáceres, y los de Badajoz, Mérida y Plasencia gracias a un convenio suscrito con la Fundación Amancio Ortega.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el vicepresidente de la fundación, José Arnau Serra, han suscrito este miércoles en Mérida este convenio marco destinado a la adquisición de equipamientos de alta tecnología, por el que la fundación aportará un máximo de 12,8 millones.

Según ha informado posteriormente en rueda de prensa el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, acompañado por el director gerente del SES, Ceciliano Franco, y la secretaria general del SES, Concepción Torres Lozano, esta cantidad da "de sobra" para "acelerar" el proceso de renovación de estos equipos en la región ya iniciado por el Ejecutivo regional.

En este sentido, ha recordado que el SES ya ha licitado la adquisición de un primer acelerador lineal para el Hospital Infanta Cristina de Badajoz que se suma a los cuatro citados, y que espera que pueda ser utilizado por el primer paciente antes de que acabe el año, de tal forma que este centro contará previsiblemente a partir del próximo año con dos unidades.

Con estos equipos, que en todos sus casos serán de última generación y que sustituirán a los actuales, que en algunos casos han sobrepasado su tiempo de vida útil, se prestarán unos tratamientos "mucho más precisos" a los pacientes con cáncer de la región, y asimismo se minimizarán los efectos secundarios de los mismos.

ALTA TECNOLOGÍA SANITARIA

La Fundación Amancio Ortega Gaona, impulsada por el fundador del grupo textil Inditex, dio a conocer el pasado mes de marzo su interés por apoyar la lucha contra el cáncer a través de los servicios públicos de oncología de las comunidades autónomas, centrándose en la renovación de equipamientos tecnológicos tanto de diagnóstico como de tratamiento radioterápico del cáncer en hospitales públicos, para lo cual destinaba un presupuesto total de 320 millones de euros, que permitirían la adquisición 290 equipos de última generación.

En este sentido, Vergeles ha incidido en la "obsolescencia tecnológica" que padece el SES, que afecta a "equipos tecnológicos en general, y en los de radioterapia para el cáncer en particular".

Una vez que la fundación entró en contacto con el SES con el fin de colaborar en la renovación de estos equipamientos, se adaptaron los fines de la fundación a las necesidades de renovación de aceleradores lineales de los hospitales extremeños.

De esta forma, una vez suscrito el acuerdo que permite "acelerar el recambio" de equipos, Vergeles ha estimado que el acelerador lineal de Cáceres podrá estar en marcha a lo largo de 2018, "con lo que la primera fase del hospital de Cáceres podría contar con radioterapia y braquiterapia de última generación" y ha añadido que el resto de los equipos se pondrán en marcha entre finales de 2018 y 2019.

En concreto, y según estimaciones previas que pueden variar en función del visto bueno que debe otorgar a este tipo de instalaciones el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), el de Cáceres estaría en funcionamiento en noviembre de 2018, el de Badajoz (el segundo, porque el ya adquirido por el SES se prevé para finales de 2017) para el primer trimestre de 2019, el de Mérida en el primer semestre de 2019 y el de Plasencia en la segunda mitad de ese mismo año.

La incorporación será progresiva con el fin de evitar que todos los servicios queden paralizados durante el periodo de instalación de estos nuevos equipos, que motivarán el traslado temporal de los pacientes a otras áreas de salud cuando se produzca la renovación en sus respectivos hospitales de referencia.

EQUIPOS DE ÚLTIMA GENERACIÓN

Vergeles ha señalado que todos los aceleradores que se adquirirán son de última generación, lo que permitirá disponer de una solución global e integrada para cubrir las necesidades de tratamiento con radioterapia para llevar a cabo la atención de los pacientes del SES.

El consejero ha explicado que son aceleradores de última generación que permitirá unos tratamientos radioterápicos para pacientes con cáncer "mucho más precisos", que van "más dirigidos y centrados en la lesión" del paciente y que además "intentar minimizar los efectos secundarios que tiene el tratamiento radioterápico del cáncer".

4.500 NUEVOS CASOS AL AÑO

Vergeles ha cifrado en 4.500 los nuevos casos de cáncer que cada año se diagnostican en Extremadura, de modo que en el año 2016 los Servicios de Oncología Radioterápica atendieron en consultas a un total de 3.999 primeras visitas y 22.332 sucesivas.

José María Vergeles ha agradecido a la Fundación Amancio Ortega Gaona que haya tenido la idea de poner en marcha en todo el país algo que el Sistema Nacional de Salud estaba necesitando, "porque es verdad que todas las comunidades autónomas estábamos intentando y trabajando para renovar los aceleradores lineales".



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.