25 de Abril. 01:50 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Cocina y Recetas

La gastronomía, protagonista en la segunda jornada del XXVIII Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros

5 de Mayo | 18:07
Redacción
La gastronomía, protagonista en la segunda jornada del XXVIII Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros
La gastronomía ha sido protagonista del XXVIII Salón del Jamón Ibérico en la jornada del viernes, con una demostración de 'cocina en vivo' a cargo de la Escuela de Hostelería y Agroturismo de Extremadura (ESAEX).

Los alumnos han preparado varias tapas, entre ellas 'sushi ibérico', 'paté de campaña elaborado con hígado de cerdo', 'migas dulces' y arroz con setas todas, recetas creadas por ellos mismos y elaboradas con productos de la tierra, entre ellos el jamón ibérico.

El objetivo de esta cita, además de que los alumnos pongan en práctica y ante un público los conocimientos adquiridos en dicha escuela, es también según su responsable, Joni Melchor, participar y colaborar con un evento consolidado y de los más importantes en Extremadura como es el Salón del Jamón Ibérico.

Melchor ha explicado que los alumnos participantes en esta demostración representan a las tres disciplinas impartidas en la ESAEX, formación profesional reglada y formación no reglada para empleados y desempleados.

Al finalizar la demostración, el público presente en la plaza central del recinto ferial, donde se ha desarrollado esta cita, ha tenido la oportunidad de degustar las tapas presentadas, según ha informado el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros.

A continuación, el ganador de Masterchef 3, Carlos Maldonado, ha ofrecido un 'Show cooking' centrado en los productos del cerdo ibérico y en el manjar de la dehesa.

Su demostración ha atraído a numeroso público, ante el cual ha preparado unas carrilleras con su vino tinto de la tierra y por otra parte un melón con jamón, para el que ha empleado otras técnicas más vanguardistas, a fin de impregnar el melón con la esencia del producto protagonista de este certamen. En su elaboración también ha empleado tapioca y finalmente una loncha de jamón.

El ganador de Masterchef 3 se ha mostrado "encantado" con su participación en este Salón del Jamón Ibérico, al que se ha referido como "templo" de dicho producto, cuyas cualidades también ha subrayado, incidiendo en su identidad como producto representativo de la gastronomía nacional. La actividad ha estado apoyada por la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura.

CATA DE JAMÓN

El XXVIII Salón del Jamón Ibérico que se celebra hasta el domingo en Jerez de los Caballeros (Badajoz) vuelve a ofrecer en esta edición la oportunidad de aprender más sobre la cultura gastronómica del jamón, a través de un Curso de iniciación a la cata de vinos y cata de jamón con maridaje de vinos, que se desarrollará este viernes y durante el fin de semana en el recinto ferial de Jerez, lugar de celebración de dicho certamen.

El curso de cata de jamón con maridaje de vinos se llevará a cabo los días 5,6 y 7 de mayo, en el recinto ferial, con carácter gratuito y a partir de las 17,00 horas. Las plazas son limitadas.

En el mismo, se abordarán las diferentes curiosidades del jamón y su corte y su maridaje con diferentes vinos, comparando sus aromas, texturas, sabores y grados de fusión de ambos productos.

Las personas interesadas podrán inscribirse en stand de Infeje, en el recinto ferial, durante los días de celebración de este evento.

Por otra parte, escritores de blogs españoles especializados en gastronomía y viajes, provenientes de Madrid, Cataluña, Asturias, Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura, visitan el Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros, desde este viernes, 5 de mayo, hasta el domingo, 7 de mayo.

El objetivo de su asistencia a este certamen monográfico, es conocer con más detalle las propiedades, características y valores del jamón ibérico, para poder divulgarlo a través de sus respectivas bitácoras y redes sociales.

Durante su estancia, además de recorrer los diferentes puestos presentes en el recinto del Salón del Jamón, asistirán a actividades como el concurso para elección del 'Jamón de Oro', el XX Concurso de Cortadores de Jamón ibérico o el curso de cata de jamón con maridaje de vinos.

Asimismo visitarán una factoría de secado de jamones y una explotación ganadera, para conocer el manejo tradicional del porcino ibérico. Aparte de la faceta gastronómica, durante el viaje los escritores de blogs también tendrán oportunidad de conocer y visitar el rico patrimonio histórico, artístico y monumental con el que cuenta Jerez de los Caballeros.

JORNADAS TÉCNICAS

Por otra parte, el XXVIII Salón del Jamón Ibérico ha celebrado unas jornadas técnicas que han abordado los desafíos y retos del sector y que se han centrado en los bloques 'Desafíos y retos para la producción porcina' y 'Montanera, tradición con nuevos ritmos'.

Las jornadas han sido patrocinadas por Caja de Almendralejo, Nanta y Extraval Extremadura

La alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo, ha abierto esta cita y ha agradecido la participación de ponentes, patrocinadores y especialmente profesionales del sector.

Dichas jornadas han tenido como primer ponente a Manuel Martín, veterinario de 'Inga Food', quien ha abordado el tema de la producción y comercialización, incidiendo en la importancia de pensar en una "eficiencia productiva vanguardista" y ha ofrecido una gráfica relativa a la evolución del sector, un sector que, ha dicho, aún no está bien regulado.

En su intervención también se ha referido a las nuevas exigencias documentales y de trazabilidad con el cambio normativo en los últimos años y también las muchas oportunidades de cara a la exportación, incidiendo en que se tiene que ser "mejores vendedores".

Otros de los retos a debate han sido el de la 'Sanidad y reducción del uso de antibióticos' y la 'Genética y producción. Orientados a producto y resultados centrados en el cliente', que ha tenido como ponente a un representante de 'Inga Food'.

Las jornadas también han centrado su interés en el 'Aseguramiento de Calidad. Resultados campaña. Norma / ITACA', contando con la intervención de un representante de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), según ha informado el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros en nota de prensa.

La 'Confianza: Status sanitario, un condicionante al comercio', con la participación de un representante de la Junta de Extremadura ha sido otro de los temas abordados.

En una segunda parte, el encuentro se ha abierto a la temática de la 'Montanera, tradición con nuevos ritmos'; abordando varios temas de interés.

El director técnico de la Denominación de Origen 'Dehesa de Extremadura', Álvaro Rivas', también la Junta de Extremadura, Enrique Espárrago, de 'Señorío de Montanera', junto a otros profesionales del sector han hablado sobre la evolución y el futuro del sector.

La actividad ha culminado con una mesa redonda en la que tenido la oportunidad de participar ganaderos e industriales del sector, asistentes a la misma.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.