28 de Marzo. 14:34 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Agricultura, Ganadería y Toros

Temprano empiezan los grandes incendios en Extremadura

2 de Mayo | 13:41
Temprano empiezan los grandes incendios en Extremadura
En verano es una noticia habitual que haya incendios a diario, y de vez en cuando algún gran incendio, que llegan a quemarnos una superficie importante en cualquiera de nuestros espacios naturales.

Pero volver de Semana Santa y encontrarnos con un incendio, que al parecer lleva ardiendo ya cinco días, no es una noticia habitual, ni mucho menos agradable.

El miércoles comenzó a arder una zona montañosa próxima a la Garganta de Los Papúos, en pleno Valle del Jerte, justo en la ladera de enfrente a la Garganta de los Infiernos.

El incendio, del que prácticamente no ha habido información durante estos días, es topográfico, de los que avanzan aprovechando la orografía del terreno, sin prácticamente viento que lo empuje, según se puede ver por la poca inclinación de las columnas de humo que muestran las fotografías.

Al parecer, fue dado por estabilizado en la mañana de ayer y al llegar la noche volvió a reavivarse, manteniéndose activo durante todo el día de hoy.

Es un incendio de características similares a las del pasado verano en la vecina Garganta de los Infiernos. El mismo tipo de suelo con muchas piedras y rocas, una vegetación similar y una orografía casi idéntica... Pero estamos en abril y pilla a los servicios de extinción sin prácticamente medios propios movilizables para enfrentarse a una emergencia de semejantes características.

El incendio del pasado verano en la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos debería habernos enseñado algunas cosas que al parecer no aprendimos, vista la evolución que está teniendo el de La Garganta de los Papúos.

Las labores de prevención, que hay que realizar durante todo el año, y sobre todo en invierno, siguen sin hacerse y esa es una de nuestras primeras grandes asignaturas pendientes. Este tipo de incendios necesitan medios específicos que, ignoro por qué razón, hace años desaparecieron de los medios aéreos que utiliza la región, como los aviones de carga en tierra.

Los aviones de carga en tierra tienen capacidad para usar retardante, un producto químico que actúa como un verdadero cortafuegos al caer sobre la vegetación y el suelo, lanzado desde los aviones mezclado con agua. Se puede afirmar, según criterio de todos los expertos consultados, que dos simples pasadas en tijera sobre el incendio, crean una barrera infranqueable que las llamas no puede pasar durante horas. El fuego, así confinado, puede apagarse perfectamente mediante una acción combinada entre medios aéreos y fuerzas terrestres, formadas estas por los Bomberos Forestales del Plan Infoex.

Este tipo de incendios, como nos enseñó el del verano pasado en la ladera de enfrente, solo se apagan definitivamente con una acción combinada tierra/aire. Echar agua desde los hidroaviones y helicópteros, sin retardante ni personal suficiente en tierra, simplemente enfría momentáneamente el incendio, en el caso de que consiga llegar al suelo sin evaporarse antes. Esas descargas se aprovechan por los Bomberos Forestales para rematar el incendio, apagándolo. Pero si no hay bomberos en tierra, o los que hay no son suficientes, el incendio sigue avanzando, reavivándose una y otra vez, mientras haya combustible por quemar.

Parece que esta lección tampoco fue aprendida o, si lo fue, aún no la tenemos suficientemente entrenada y asumida.

Y una cuestión más que sorprendente es la climatológica. Que hace calor parece evidente, que todo está muy seco, parece que también se ve y seguramente alguien lo alegará como atenuante ante este nuevo problema, uno más, de gestión de una emergencia. Pero la AEMET publica diariamente el mapa de riesgo de incendios forestales, y durante toda la semana daba riesgo alto, (sí, en abril) en la zona norte y este de la región extremeña.

Si el riesgo de incendios es alto, ¿a qué esperan los responsables de la movilización del personal y los medios necesarios para hacer frente a las emergencias que pueden producirse en este tipo de escenarios?

Y una última consideración, relacionada con la transparencia. Un incendio que lleva ardiendo cinco días y cinco noches, y quemadas probablemente más de 500 hectáreas, ¿no necesita ningún tipo de tratamiento informativo por parte de los responsables de medio ambiente de la región?

Lo cierto es que durante toda la Semana Santa, y a la vista de todos los vecinos y turistas que habrán llenado estos días el Valle del Jerte, no ha habido prácticamente ninguna información oficial que sirva para explicar a la gente lo que sucede, por qué sucede, que previsiones hay y que evolución tendrá... Nada. Nadie se ha sentido obligado a dar explicaciones en ningún momento y sería más que necesario que ese tipo de información la hubiéramos podido tener a diario, dada la cantidad de gente que había estos días en la zona afectada por el incendio.

Estamos ante el primer Gran Incendio Forestal del año 2017 y nos ha pillado sin movilizar los medios disponibles para hacer frente a este tipo de emergencias.

Las Alertas de Riesgo de Incendios que diariamente publica la Agencia Estatal de Meteorología dejaban absolutamente claro que en el Norte y Este de Extremadura el riesgo era alto.

En las imágenes adjuntas pueden ver las alertas correspondientes al día de hoy, domingo 16, mañana, lunes 17 y pasado mañana, martes 18 de abril. También pueden ver una foto del incendio de esta misma tarde.

En las alertas se ve con claridad que el riesgo seguirá siendo alto en los próximos días, particularmente en la zona afectada por el Incendio Forestal de la Garganta de Los Papúos y en otras zonas de la región. En la fotografía puede observarse que estamos ante un incendio topográfico, sin apenas viento que lo empuje.


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.